Según encuesta a 600 chilenos: Católicos se alejan de lo que es su Iglesia

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Muy preocupados se encuentran la jerarquía y el clero católicos chilenos tras conocer parcialmente los resultados de una encuesta aplicada por Adimark a unos 600 bautizados, y que refleja que éstos se alejan bastante de la fe y doctrina de la Iglesia.

El director de Adimark, Roberto Méndez, explicó que nota lo preocupados que quedaron muchos sacerdotes porque "me han tapado a e-mails y telefonazos pidiéndome dichos resultados". Algunas de las respuestas son: 40% aprueba el aborto, 59% está a favor de que los sacerdotes puedan contraer matrimonio y un 60% afirma ser partidario de que se permita a las mujeres ser ordenadas presbíteros.

Al respecto, el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, señaló que estas cifras son una expresión clarísima de la crisis moral que vive el país.

Chile, sin Dios

"Lo que pasa es que hemos ido dejando a Dios y sus cosas de lado. Estos resultados pueden ser totalmente ciertos, hay que ver cómo se hicieron las preguntas, porque el individualismo y la autonomía personal hoy priman por sobre los valores morales como lo dice el Papa Benedicto XVI. Hemos llegado a una filosofía en que lo que se puede hacer, por el sólo derecho a hacerlo, es lícito", dijo González.

Pero el obispo reconoce que durante mucho tiempo la Iglesia dedicó esfuerzos tremendos a otras cosas que no eran las esenciales, "quizás necesarias en un momento", pero que cuando llegó el minuto de trabajar en lo de la Iglesia, en Dios y su Evangelio, la gente ya no estaba con los sacerdotes.

"Estaban todos con nosotros batallando contra cuanta cuestión de política había, y cuando dijimos que lo nuestro era anunciar a Cristo, su Evangelio y su moral, en la Iglesia o la capilla quedaron menos de la mitad".

Otras de las respuestas que dieron los católicos chilenos es que el 74% aprueba que los divorciados vueltos a casar sean admitidos a la comunión.

El vicario de la Familia, padre Jaime Fernández, quien dijo que le gustaría conocer cómo se hicieron las preguntas, destacó que éstas no son las respuestas de los católicos observantes.

"Al interior de la Iglesia no es lo mismo ser bautizado que ser católico. Como se dice en una forma un poquitito fuerte, hay muchos católicos y muchos bautizados paganos. Los bautizaron cuando chicos y hoy dan opiniones como si estuvieran en la Iglesia, pero claramente, en doctrina, no lo están", dijo.

Destaca que estas respuestas no demuestran el "latido" de las personas que la Iglesia conoce. "Yo a estas personas que contestaron les preguntaría primero si darían su vida por Cristo. Si dicen que sí, recién tomaré en serio sus respuestas".

De los consultados, el 75% dice ser partidario de que los obispos sean elegidos por los sacerdotes y fieles de las diócesis, y un 95% afirma que las parejas deben ser libres de escoger su método de control de la natalidad.

pcacox.jpgPara el rector del Santuario Nacional de Maipú, padre Carlos Cox, sería bueno conocer cómo se hicieron las preguntas en esta encuesta, porque muchas veces eso es lo central para dar la respuesta.

Pese a esto, recuerda que la formación del grupo más amplio de los católicos no se da necesariamente a través de una "formación sistemática por parte la Iglesia", sino muchas veces por lo que aparece en los medios de comunicación.

A nivel laical existe la autocrítica de que no se denuncia una cultura de muerte que oculta a Dios, con la consiguiente explotación de la creación y del hombre y un gran desamor.

El método de Adimark

El director de Adimark, Roberto Méndez, dijo que la encuesta es representativa de la gente que dice ser católica en Chile, pese a que usó un método de cuotas. "No son las personas que están directamente trabajando con la Iglesia o grupo católico especial", explica. La encuesta, que se realizó a nivel nacional, comenzaba con la pregunta de a qué religión pertenecía. Si la persona contestaba que era católica, se seguía con el resto de las consultas. Esto implica que no es probabilística ni aleatoria.

Nueva evangelización

En 1999, desde México, Juan Pablo II dirigió al clero y a los laicos la exhortación apostólica "Ecclessia in America", en la que siguiendo las líneas trazadas desde 1992 (Quinto Centenario), llamó a una "nueva evangelización". Expresa preocupación por la corrupción, la ecología, la pobreza y la droga, como desafíos, pero centra su carta en "la revisión del propio modo de actuar a la luz de los criterios evangélicos" para lograr una real conversión de los mismos católicos, que "no es completa si falta la conciencia de las exigencias de la vida cristiana". En esta línea, la familia franciscana celebrará el 3 y 4 de octubre el tránsito de Francisco de Asís, con un centramiento en su imitación de Cristo y el domingo 9 hará una caminata por el centro de Santiago. También se recordará al Padre Hurtado como seguidor de Jesús.

Fuente: El Mercurio
RODRIGO CERDA Q.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/74

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer