Diferentes tipos de Poderes

| 3 comentarios | 0 TrackBacks


Este mes revisaremos un instrumento muy práctico: los poderes, también llamados mandatos.

Algunos comentarios

Los poderes permiten que una persona que no puede hacer algo por sí misma por cualquier razón (enfermedad, viajes etc.), y sin que sea necesario explicar la causa, le encargue a otra que lo haga en su representación.

En un poder intervienen dos personas: el mandante, también llamado poderdante, que es la persona que da el poder, y el mandatario o poderdatario, que es la persona a quien se hace el encargo. No es necesario que el mandatario o poderdatario comparezca firmando el poder, solamente basta con que el mandante lo identifique claramente con su nombre completo y en lo posible con su cédula de identidad.

Prácticamente todo puede realizarse mediante poder, desde contraer matrimonio, hasta cobrar un cheque. Por excepción, hay cosas que no pueden hacerse por mandato, tales como otorgar testamento, o ejecutar algunos actos personalísimos, como por ejemplo si se encarga a un pintor famoso que pinte un cuadro, éste no puede encargarle a otra persona con un poder que lo haga.

Es muy importante a la hora de otorgar un poder, hacerlo a una persona de absoluta confianza, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que el apoderado haga un mal uso del poder y perjudique gravemente al mandante. Por ejemplo, que le venda cosas que el mandante no quiere, o no le entregue los dineros de los cheques que le cobre etcétera.

Los poderes pueden otorgarse de distinta forma, los hay simples y por escritura pública. En todo caso aún tratándose de poderes simples, es conveniente autorizar la firma de la persona que está otorgando el mandato en una notaría. También puede otorgarlos alguien en el extranjero para que una persona realice actos por él en Chile.

La regla es que el poder tiene que sujetarse a las misma formalidades a que está sometido el acto que se está encargando ejecutar. Por ejemplo, si quiero encargarle a alguien que me cobre un cheque, será suficiente con un poder simple autorizado ante notario, ya que el cobro de los cheques no está sometido a ninguna regla especial, pero si lo que necesito es que me vendan una casa, necesariamente debo hacerlo por escritura pública, ya que la venta de bienes raíces solamente puede realizarse por escritura pública.

Forma de otorgar un poder

A) Poder simple

Los poderes simples son aquellos que no revisten ninguna formalidad especial. En ellos es suficiente que el mandante (persona que da el poder), se identifique claramente con su nombre completo y cédula de identidad, individualice al mandatario (persona que va a ejecutar el encargo), e indique con detalle que es lo que le está encargando. Por ejemplo: "Faculto a don XX, cédula de identidad N°xxx para que en mi nombre y representación cobre y perciba todos los cheques girados a mi nombre". Luego el mandante debe firmar el poder. Como ya se indicó es conveniente que la firma del mandante sea autorizada en una notaría, ya que de lo contrario probablemente se lo rechazará la persona a quien se le presente (en el caso en ejemplo, el Banco donde se va a efectuar el cobro), ya que sin autorización notarial no hay forma de saber si la persona que firmó es efectivamente quien dice ser.

El único comprobante de este poder es la hoja en la cual consta, luego, si se pierde, no hay como reconstituirlo, y será necesario otorgar otro poder. Por otra parte, si el mandante quiere revocarlo, esto es, quitarle al mandatario sus atribuciones, es necesario que recupere el documento y lo destruya.

B) Poder por escritura pública

Este poder es mucho más solemne y tiene mucho más peso desde un punto de vista legal. En este caso el poder lo hacen en la notaría y debe ir a firmarse allí. Es conveniente llevar a la notaría un borrador preparado con anterioridad, donde se indique claramente, al igual que en el poder simple, la identificación completa de mandante y mandatario, y él o los encargos que se le hacen a éste último.

Este poder dura en el tiempo, y no importa que se pierda, ya que siempre se puede pedir otra copia, sea en la misma notaría si se ha otorgado recientemente, o en el Archivo Judicial del lugar en que se otorgó si se trata de un documento más antiguo. Si se desea revocarlo, hay que hacerlo por otra escritura y tomar la precaución de pedirle al notario, o al Archivo Judicial según corresponda, que anote al margen de la escritura donde se otorgó el poder, su revocación.

A pesar de que este poder tiene un costo mayor que los poderes simples, es mucho más conveniente y seguro hacerlos de esta forma.

C) Poder otorgado en el extranjero

Cuando una persona que se está en el extranjero, se encuentra con que necesita hacer algo en Chile y no puede viajar, su solución es otorgar un poder que permita que alguien de su confianza haga esos actos por él. Para estos efectos debe acercarse al consulado de Chile en el país en que se encuentra, llevando un borrador del poder en la misma forma indicada en la letra B). En este caso el poder será otorgado ante el cónsul.

Luego, debe enviarlo a Chile, donde alguien (normalmente el mismo mandatario), debe llevar el original al Ministerio de Relaciones Exteriores, oficina de Legalizaciones, ubicada en calle Bandera N° 52, donde le certificarán la firma del cónsul del país donde se otorgó. Este trámite es gratuito y muy rápido y sencillo. A continuación, ese mismo original legalizado por el Ministerio, se lleva a una notaría y se pide su protocolización.

Este poder se asimila a aquellos otorgados por escritura pública, y se pueden pedir copias de él en la misma forma. Deben revocarse también del mismo modo que aquellos otorgados por escritura pública, vale decir, por escritura pública, o por otro documento otorgado en el consulado de la misma forma que el poder.

María del Carmen Rozas Ortúzar
Abogado

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/573

3 comentarios

Hola quisiera preguntar que necesito.pagar un parte y que me enteren la licencia pero a la personar. Que le pasaron.el.parte no se encuentra en chile entonces me dicen que el podr simple tendría que mandarlo al.consulado pero en.el.país dónde está no tiene consulado ya. Que está en África ciudad Angola que se puede hacer en este caso espero su respuesta muchas gracias a

Hey thеre! I just wantеd to аsk if you ever
have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up
losing a few months of haгd woгk due to no backup.
Do you have any methods to stop hackers?

Hi We really have had no problems with hackers at all in all these years. I am grateful for that. The best you can do is to backup it regularly. I hope all go well for you. I know by experience what is to loose all the information but due other problems but after a hard work we could recover most of all the articles.

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer