Estudio UC sobre la píldora: "Existen presunciones fundadas de posible efecto abortivo"

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Fecha edición: 17-03-2005

Carmen Gloria Vitalic



Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica por encargo del Instituto de Salud Pública (ISP), determinó que "existen presunciones fundadas del posible efecto abortivo" del Levonorgestrel o píldora del día después.

La información la dio a conocer hoy el decano de la mencionada unidad académica, Gonzalo Grebe, quien explicó que el estudio, titulado "Evidencias científicas disponibles sobre el efecto abortivo del Levonorgestrel o píldora del día después", concluyó que si el fármaco es efectivo en disminuir la probabilidad de embarazo cuando es ingerido el día de la ovulación o posterior a ésta, "necesiariamente su efectividad es sólo explicable por una alteración de la implantación, es decir un efecto abortivo".

Tras consultar a expertos en el campo de la biología, reproducción, obstetricia y ginecología, epidemiología clinica y ética, la investigación determinó que "existen presunciones fundadas del posible efecto abortivo".

INTERVENCION "NECESARIAMENTE" ABORTIVA

Sobre la píldora del día después, el estudio señala que "la anticoncepción de emergencia desde un comienzo buscó fármacos con una alta efectividad para disminuir la probabilidad de embarazo después de una relación sexual potencialmente fecundante. Para lograr éxito, ellos debían necesariamente actuar de manera 'interceptiva' (abortiva), esto significa, ser capaz de interferir con los eventos fisiológicos que ocurren después de la fecundación, actuando sobre el período precoz de desarrollo embrionario previo a la implantación".

De acuerdo a la investigación, la efectividad de la píldora del día después para disminuir la probabilidad de embarazo en los diferentes estudios varió entre 64% a 89%. "La metodología utilizada en estos estudios tiene la limitación de no contar con un grupo control con placebo ni con una estimación más precisa del día de la ovulación", indica el trabajo, que advierte que "esto limita la precisión de la verdadera efectividad del Levonorgestrel y también el estudio sobre su efecto sobre la implantación".

"Los investigadores están de acuerdo en que el mecanismo de acción de la píldora depende del momento del ciclo en que el fármaco es ingerido. Si se ingiere entre cinco a un día antes de la ovulación puede inhibir la ovulación. Esto ocurriría entre alrededor de un 80% a 93%. Si el fármaco actuara sólo sobre la ovulación, no debería tener efecto cuando es ingerido en días posteriores", se informa en el documento.

PROBLEMA IDEOLOGICO Y ETICO

En tanto, el director del Centro de Bioética de la UC, Patricio Ventura-Juncá, aclaró que "en lo que deberíamos no tener diferencias es, primero, tratar de dilucidar científicamente si la píldora impide la implantación. Finalmente, y con el grupo de médicos que hemos trabajado, creemos que en algún momento la ciencia va a poder responder a esta pregunta, pero hay otra interrogante más bien del tipo filosófica y en gran parte ideológica respecto del derecho más primario que tiene todo ser humano, que es el derecho a la vida, y en eso no hay acuerdo".

Sobre este punto, el experto señaló que "hay que reconocerlo, en el mundo hay gente que dice que la mujer tiene derechos, porque se habla de sus derechos sexuales y reproductivos al decidir si sigue o no sigue con ese ser humano dentro de su cuerpo y que, por lo tanto, tendría derecho a eliminarlo".

Añadió que "es un tema muy candente, a veces muy angustioso, para una mujer que tiene un embarazo no deseado, pero que nunca va a justificar que una violencia o que un error permita eliminar una vida de un ser humano que, además, es totalmente indefenso. Yo creo que ese es el tema fundamental que está en juego".

Fuente: La Tercera

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/392

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer