Blanca Neira Canales: líder provida y pionera neurocirujano en Sudaméica

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

blancanelida.jpgLIMA, 02 May. 05 (ACI).-La infatigable líder pro-vida y destacada neurocirujano católica, Blanca Neira Canales, partió ayer a la Casa del Padre. Sus restos son velados en la Iglesia Medalla Milagrosa de San Isidro y hoy serán sepultados en el cementerio Jardines de la Paz.


Amigos, colegas y simpatizantes de la causa pro-vida recuerdan a Blanca como una mujer de fe, que se gastó y desgastó por defender a los no nacidos.

La reconocida neurocirujano, era coordinadora en Perú de la organización Human Life Internacional, fue presidenta del Centro de Promoción Familiar y de Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA) por varios periodos y actualmente presidía la organización del II Congreso Internacional Provida que se realizará en Perú en noviembre próximo.

Blanca falleció durante una intervención quirúrgica que le practicaban debido a una dolencia cardiaca. Tenía 64 años de edad y dedicó la mayor parte de su vida a la promoción de la vida y los métodos naturales de regulación de la natalidad. En los últimos 25 años, CEPROFARENA ha entrenado a medio millón de personas en estos métodos.

El Padre Thomas Euteneuer, presidente de Human Life International, dijo de Blanca que fue "una realista y una luchadora". "Una moderna San Felipe Neri que gozó del mejor humor del mundo e hizo más que nadie para organizar las energías de la gente de buena voluntad para trabajar a favor de la vida", indicó.

Blanca Beatriz Neira Canales nació en Arequipa el 1 de abril de 1941. Estudió medicina en la Universidad Cayetano Heredia, se graduó como neurocirujano y realizó una especialización en Chicago.

Desde muy niña evaluó la vocación a la vida misionera y luego descubrió un especial llamado a la causa de la vida. Fue una de las grandes promotoras de la Ley del Día del Niño por Nacer en Perú.

Durante décadas presentó ante estudiantes, profesionales, y familias, el valor de la vida humana y el Método Billings. Fue creadora de una iniciativa de adopción espiritual de los no nacidos.

Durante un responso ofrecido en su memoria, el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. José Antonio Eguren, señaló que "Blanca fue una mujer que vivió el Cristianismo con coraje, que vivió incansablemente la defensa de la vida, especialmente del indefenso no nacido. La fineza del Señor fue llevársela en domingo, el día de la vida porque Jesús resucitó, y justo al inicio de mayo, mes de María".

Su hermana Elena Neira reveló que en sus momentos de agonía, Blanca manifestó que ofrecía sus dolores intensos por las feministas peruanas, identificadas con el abortismo, para que asuman la defensa de la vida.

Según Martín Tantaleán, actual presidente CEPROFARENA, "su inmenso corazón luchó durante varias horas, pero se abrió al llamado del Señor; ese corazón estaba abrumado constantemente por la preocupación de defender la vida con la vida y así lo ha hecho hasta el final".

HASTA PRONTO, BLANQUITA
Por Alvaro Fernández, publicado en Vivir en Familia, Montevideo, Uruguay. (07.05.2005)

Fue en Madrid. Acabábamos de llegar al Congreso Internacional Provida y yo estaba colocando unos libros sobre una mesa. Se acercó una elegante señora y se presentó sin mucho preámbulo: "Blanca Neira, de Perú". Así la conocí. Al principio, me pareció un poco arrolladora. Y así era ella: enérgica, fuerte, corajuda, tenaz. En algunas cenas que compartimos la seguí conociendo, y me siguió impactando la firmeza de su carácter. Pero también empecé a descubrir otras aristas de su personalidad. Entre ellas, su sentido del humor, su sana picardía.

Apenas un mes más tarde, me la encontré de nuevo en Miami, en un Encuentro de Afiliados a Vida Humana Internacional. Llegó con la misma energía y la misma personalidad avasallante. Pero al compartir paseos y ratos libres, fui conociendo a "la otra Blanquita": fui descubriendo poco a poco, que su fuerza de espíritu estaba animada por un sentimiento maternal; que tenía un corazón enorme, profundo, exigente, que desbordaba generosidad, bondad y cariño como pocos. Un corazón preocupado, entre otras cosas, por limar asperezas entre ciertos grupos provida. Estaba empeñada en cortarle la cola al diablo...

Recuerdo que, casi al final del Encuentro, no me sentí bien. Algo que comí me cayó mal. Y allí apareció Blanquita para hacerse cargo. Hasta me dio sus propias pastillas...

Más tarde, desde la sede de Vida Humana en Miami, llamó a su hermana. Me pasó el teléfono para que hablara con ella. No tuve peor idea que contarle que Blanquita, me había cuidado "como una mamá..." ¡Para qué! ¡Que reto me pegó! ¿Cómo iba a decir que era como una madre? ¡No, no! En todo caso, como una hermana mayor. ¡Que si no la hacía parecer muy vieja! Siempre tenía esas salidas: rápidas, chispeantes, graciosas. Y hasta coquetas, si se quiere.

Esa noche nos dejó en el hotel. Nos despedimos con un "¡Hasta Lima 2005!" Pero el buen Dios tenía otros planes...

Cuando una amiga se va..

No hay palabras para describir a Blanquita. En pocos días, más que una amiga, me hice de... una hermana mayor. Por eso, cuando me llegó la noticia de su fallecimiento, no lo podía creer. No acertaba a comprender -y aún no acierto, porque me duele mucho su partida- por qué Dios se llevó a esta maravillosa mujer que tanto, tanto, tanto venía haciendo por la vida de los niños por nacer y por la familia. Y por la Iglesia. En el Perú y desde el Perú, para el mundo entero. Quizá Dios no pudo esperar a tenerla cerca. Quien sabe... Lo cierto es que Él sabe más, y que Blanquita está con Dios. ¿Qué duda cabe? Pero que duele, duele...

Hasta pronto Blanquita. Hasta luego, hermana. Intercede por mí. ¡A ver si algún día, nos reencontramos en el Cielo!

Efectivamente cuando inicié la especialidad no existían neurocirujanas mujeres. Fui pionera de la especialidad en Sudamérica. Han pasado los años y no me arrepiento porque es una especialidad muy hermosa. No erré en mi vocación".

Extractos de la última entrevista concedida por la Dra. Blanca Neira sobre el rol de la mujer en la actualidad y la ideología de género (Abril, 2005)

"(La mujer en la vida profesional) es un camino que puede tomar cualquier mujer. Lo que no está bien es optar por ser profesional y desmerecer la actividad de la mujer en el hogar, la maternidad en sí misma y la capacidad de hacer cosas como ama de casa. No están peleadas ambas opciones. Actualmente se presenta la maternidad como una carga y la mujer ha optado por la vida profesional"

Blanca Neira Canales.JPG"Las circunstancias están obligando a las mujeres, muchas de ellas a su pesar, a salir a trabajar fuera porque en el hogar se descalifica su trabajo. Uno, porque no tiene horario de entrada ni de salida. No marca tarjeta. Dos, no recibe honorarios. No se le paga absolutamente nada. Es la primera en levantarse y la última en acostarse. Y finalmente no saca un producto inmediato. El producto lo saca cuando el joven tiene 20 ó 21 años y es todo un profesional. Ese desmerecimiento, esa falta de reconocimiento de la labor de la mujer en el hogar es lo que ha llevado a que muchas mujeres salgan fuera. El hombre llega a casa y no se da cuenta de las cosas buenas. Cuando habla es porque la sopa estuvo fría o porque no encuentra su periódico".

"Las mujeres somos iguales en nuestra dignidad pero con nuestras diferencias. Somos ambos imagen de la ternura de Dios pero tenemos nuestras diferencias. Esa diversidad en la complementariedad es maravillosa. Por eso estoy en contra de la ideología de género...tratan de vendernos la idea de que la mujer es mujer por una cultura machista"

"Lo que veo es que esto de ninguna manera va a favorecer a la mujer sino al contrario, está haciendo mucho daño. Muchísimos hombres quieren que la mujer trabaje porque a ellos les resulta más fácil llevar el presupuesto de la casa complementándolo con el dinero de la mujer. Pero no se dan cuenta que los eternos olvidados de este drama de esposos son los niños que quedan olvidados. La Mujer de ahora no trasmite creencias solo transmite ideas porque no tiene tiempo. Antes la mujer podía sentarse a hablar con el joven, con la niña o con el niño. Ahora con una frase ´soluciona´ la pregunta de la criatura"

Blanca Neira Canales 2.JPG"Hay un divorcio entre sexualidad y procreación. Antes sólo era sexo sin hijos, ahora también es hijos sin sexo (fertilización in vitro). Y esto ha estado muy promovido por la anticoncepción artificial...Se habla de la autorrealización de la mujer liberándola de la carga de la maternidad"

"La tarea que nos espera es muy dura porque hay muchos intereses económicos. Y la realidad es que esto no lo manejan las mujeres. Esto lo manejan los hombres. El dinero que proviene para esto no es de las mujeres ni de capitales femeninos. Viene de la Rockefeller, del Banco Mundial, del Fondo Monetario. Son entidades que dan muchísimo dinero para financiar los programas que auspician la ideología de género".

"Pero como dice Juan Pablo II ´la Verdad nos hará libres´. Y a la larga la verdad florecerá. A mí me encantaría que el Perú entero leyera la Encíclica "El Esplendor de la Verdad (Veritatis Splendor)"

"Bien difícil es esta lucha pero sólo con la verdad podremos construir hombres y mujeres nuevos"

"Y creo que tuve la suerte al elegir la medicina porque el sentido de mi vida es dar. Y creo que todos debemos buscar eso: dar. No quedarse en las cosas terrenales...sino buscar cosas con más trascendencia".

Fuente: Instituto de Investigación en Población

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/520

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer