Un experto aboga por la flexibilidad de horarios y las jornadas continuas para mejorar la calidad de vida y aumentar la productividad

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

"Es necesario racionalizar los horarios de los españoles para conciliar vida familiar, personal y laboral, y para aumentar la calidad de vida de todos los ciudadanos". Así lo afirmó hoy en la Universidad de Navarra Ignacio Buqueras y Bach durante la presentación del libro España, en hora, editado por la Fundación Independiente.

En concreto, la obra es fruto de los trabajos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea, que este experto preside. Ignacio Buqueras abogó por que nuestros horarios sean "más europeos": "Hay que generalizar los horarios flexibles, las jornadas continuas siempre que sea posible y que el trabajo termine hacia las 17.30 ó 18 h.", destacó.

Según dijo, "aunque se cree que los horarios más racionales son menos productivos, es al revés: aumentan la productividad". Y declaró que "no debemos estar orgullosos de que los españoles seamos los que más tiempo dedicamos al trabajo, ya que nuestro índice de productividad es el más bajo de la Unión Europea". A su juicio, "se confunde el estar en el lugar del trabajo con el estar trabajando".

Más accidentes y estrés

Por otro lado, subrayó que "los horarios irracionales que sufrimos los españoles provocan más accidentes laborales, de tráfico y domésticos", en los que España tiene "un extraño liderazgo", así como estrés y otros trastornos psicológicos. "Todos los ciudadanos estamos siendo perjudicados por nuestros horarios, y de forma muy especial las mujeres, quienes desde su mayor sensibilidad desean compatibilizar sus diferentes responsabilidades".

El objetivo de este libro y de la Fundación Independiente consiste en sensibilizar a la población española sobre la inconveniencia de unos horarios que provocan que el español medio esté "tenso, estresado y con una vida excesivamente colgada del reloj". En su opinión, aunque las autoridades tienen que tomar medidas, "no es un tema de boletín oficial ni de reales decretos sino de sensibilidad de la sociedad y de que cada uno asuma su responsabilidad".

En esta línea, la Universidad de Navarra ha adoptado recientemente un nuevo horario laboral, que explicó el gerente del centro académico, José Manuel Zumaquero. "Nos sentimos particularmente satisfechos de este logro, porque cualquier organización que desee conseguir una mejora en la productividad y en la calidad debe saber que, junto a otros incentivos o motivaciones, es clave tener un horario laboral que permita una rica vida familiar, la atención a gustos y aficiones, más horas de descanso; en suma una mayor calidad de vida". Por su parte, Ignacio Buqueras afirmó que este centro académico supone "un modelo para otras universidades por haber dado este paso adelante".

Fuente: Servicio de noticias, Universidad de Navarra
Fecha: 2005-05-30
Mujer Nueva

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/75

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer