Mujer es vicepresidenta de Sudáfrica

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

vicepresideta_en_Sudafrica.jpgEl mandatario sudafricano, Thabo Mbeki, nombró a la ministra de Minerales y Energía, Phumzile Mlobo Ngcuka, como vicepresidenta en reemplazo del destituido Jacob Zuma.

Se trata de la primera vez que una mujer ocupa tan alto cargo en Sudáfrica.

Al anunciar el nombramiento, Mbeki dijo que "esto nos dio la oportunidad de fortalecer aún más la participación de las mujeres en el Ejecutivo".

Jacob Zuma fue destituido la semana pasada luego de que su asesor financiero y amigo, Schabir Shaik, fuera condenado a 15 de prisión por corrupción y fraude.

Mlambo-Ngcuka ha sido ministra desde 1999. Además de Ministra de Asuntos Exteriores, la nueva vicepresidenta ha sido una de las mujeres más visibles en la política sudafricana durante los últimos años. Siendo responsable del sector minero - la principal industria del país - Mlambo-Ngcuka se ha visto obligada a tomar grandes y polémicas decisiones y definir las políticas que afectan a la economía nacional en su totalidad.

Ella ha sido alabada como una de las integrantes más eficientes del gabinete sudafricano.

Polémica

Sin embargo, algunos analistas cree que su nombramiento no estará exento de controversia.

El esposo de la nueva vicepresidenta, el ex fiscal general Bulelani Ngcuka, fue quien inició la investigación que terminó con la caída de Jacob Zuma.

El destituido vicepresidente acusó al entonces fiscal de arruinar su reputación filtrando información a los medios.

El nombramiento de Phumzile Mlobo Ngcuka fue bien recibido por los sindicatos y el sector de negocios.

Mlambo-Ngcuka tiene ahora una gran oportunidad para convertirse en la próxima presidenta de Sudáfrica, a no ser que Zuma haga una reaparición en la política en los próximos tres años y medio. Zuma todavía cuenta todavía con una posición mucho más fuerte dentro del ANC y sus partidos y sindicatos simpatizantes.

Si Mlambo-Ngcuka se presenta como candidata presidencial del ANC en 2009, con toda probabilidad se convierta en la primera mujer que llega a la presidencia en la historia de Sudáfrica y de todo el continente africano. La importancia simbólica de tal panorama no puede ser subestimada en África.

El propio presidente ha dicho que le gustaría que lo reemplace una mujer.

Biografía

La nueva vicepresidenta, nacida en KwaZulu Natal en 1955, es licenciada por la Universidad Nacional de Lesotho en Ciencias Sociales y Educación. Se casó con un surafricano durante su exilio en Suiza, en los años 80 y tiene un hijo. Entró en la política en 1994, haciéndose parlamentaria por el entonces recientemente legalizado ANC y tres años más tarde, entró a formar parte de la ejecutiva nacional del partido.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/209

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer