¿La rebelión de los fieles?

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Roberto Méndez

El último censo, realizado hace sólo tres años, incluyó una pregunta sobre religión, tal como se ha hecho habitualmente. La pregunta utilizada es simple, pero categórica: "¿Qué religión profesa usted?". Es decir, no se trata de una pregunta vaga referida a simpatía o cercanía; se trata de algo más: el término utilizado es "profesar". Un verbo duro, que habla de una creencia fuerte, para algunos con connotaciones heroicas. Pues bien, enfrentados a tal interrogante, 70 de cada 100 personas optaron por marcar la opción "católico". Nada menos que una confesión pública (el censo es un documento público) de tantos chilenos que dicen adherir a la religión de Jesucristo y a su Iglesia. La cifra, si bien algo inferior al resultado de diez años antes, resultó claramente superior a las expectativas (y temores) de los varios grupos interesados. El resultado es notable, pero convengamos que no sabemos exactamente qué significa. Realmente no sabemos qué quisieron decir los más de 10 millones de compatriotas que optaron por tan masiva profesión de fe.

Esta reflexión me vino a la mente hace algunos días cuando llegó a mis manos un estudio realizado en Chile a personas que se declaran católicas. Más de 600 católicos fueron interrogados sobre diversos temas de carácter controversial dentro de la Iglesia, y los resultados son sorprendentes. Tan sorprendentes, que no cabe sino preguntarse ¿qué significa declararse católico hoy en día? (Se trata de un estudio realizado por Adimark que replica, en nuestra realidad, uno similar sobre los católicos de Estados Unidos realizado en 1992 por Gallup)

Observemos algunas de las inesperadas respuestas de los católicos chilenos: Un 59% aprueba que los sacerdotes puedan contraer matrimonio. Un 60% de los católicos afirma ser partidario que se permita a las mujeres ser ordenadas como sacerdotes. Un 74% aprueba que los divorciados vueltos a casar sean admitidos a la comunión, y un contundente 95% aprueba el uso del condón como medio de prevenir el Sida. Por si esto fuera poco, un 75% dice ser partidario de que los obispos sean elegidos por los sacerdotes y fieles de las diócesis, y un impresionante 95% afirma que las parejas debieran ser libres de escoger el método de control de la natalidad que prefieran.

Tales opiniones, bien sabemos, están en abierta contradicción con lo que es la enseñanza de la jerarquía eclesiástica en Chile y en el mundo. Y eso, me imagino, lo saben también estas personas que se definen como católicos. La sorpresa, me parece, y la clave, no es tanto el tipo de creencias que estas personas manifiestan; lo inesperado es ¿por qué insisten en declararse católicos?

Podríamos hacer una muy negra lectura de estos datos en lo que se refiere al futuro de la Iglesia chilena. Es el fin, podríamos decir, puesto que tantos se han apartado de la enseñanza de sus pastores. Pero, debo confesar, personalmente lo leo en forma positiva. No se trata de una catástrofe; al contrario, es un resultado que devela vitalidad, energía, que nos habla de una Iglesia que está viva.

Es la libertad, de nuevo la libertad, que penetra también en la Iglesia. Lo que observamos, creo, son los hijos que se enfrentan, pero no reniegan de su padre y menos de su madre. Es como el adolescente que se rebela, pero que no se aleja del techo que lo cobija. Por eso, lo que parecen decirnos tantos es algo como "pienso diametralmente distinto a mi madre, pero si me lo preguntan, confieso mi identidad con ella, incluso mi amor. Porque no son incompatibles".

No será fácil la modernidad. ¿Cómo conciliaremos estos espíritus libres con la tradición patriarcal de la Iglesia romana? Es la pregunta que nos hacemos muchos, y cuando vemos resultados como el que comento, la sensación es de urgencia. Me imagino que para algunos, la sensación será de angustia. Pero quizás, la respuesta es más profunda y esperanzadora de lo que imaginamos: lo verdaderamente central en el mensaje de Cristo no pasa por ninguna de estas interrogantes.

Roberto Méndez.

Fuente: El Mercurio

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/76

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer