Biografía Madre Teresa de Calculta

| 0 comentarios | 0 TrackBacks
teresa_calcuta_1.jpg
Un corazón noble: un ejemplo a imitar Madre Teresa de Calcuta

Por Tatiana Milstein Chateau
Investigadora Cidoc

Actualmente nos encontramos sumergidos en un mundo materialista, donde lo que importa es la apariencia y el tener más que el otro. Es una constante lucha por alcanzar éxito, dinero y fama. Pareciera que las cosas sencillas van quedando de lado o peor aun, no hay tiempo para preocuparse de “esas cosas”. Pero “esas cosas”, como así las llamamos, son nuestra esencia, ocultas en lo más recóndito de nuestro ser, que nos hacen ver la nobleza que hay dentro de nuestros corazones, o del que está a nuestro lado, nos hace ver cómo aquel noble samaritano es capaz de desviarse de su camino, detenerse y preocuparse por su prójimo que se encuentra en mal estado y llevárselo consigo para curar sus heridas.

Si revisamos la Biblia encontramos claras muestras de ese amor hacia el prójimo -curación de un leproso, sanación a un paralítico, etc.-, y ¿qué mayor ejemplo que Jesús, que murió por nosotros para Salvarnos? Y pensar que muchas veces no somos capaces de ayudar o tenderle la mano a nuestro prójimo.

Calcuta, una ciudad ubicada en el tercer mundo, habitada por millones de personas, donde reina la miseria, las enfermedades, las calles atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados, de niños indeseados que son abandonados a su suerte en las calles o en los tachos de basura. Es ese ambiente el que hará que una mujer de corazón noble, se desvié de su camino, para realizar la misión que Jesús ha escogido para ella. Se detendrá, dejará de participar en su congregación religiosa para fundar una nueva y preocuparse de su prójimo: el más pobre de entre los pobres. Nos referimos a la Madre Teresa de Calcuta, quien nació el 26 de agosto de 1910, en Skopje (Macedonia, Yugoslavia) con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Hija de padres albaneses Nikola y Drane Bojaxhiu, era la menor de los hijos. Fue dentro del ámbito familiar que se desarrolla en la Madre Teresa, a los 12 años, su vocación religiosa, influenciada principalmente por su madre, quien asistía con sus hijos al santuario mariano de la Virgen de Letnice. A esto se le suma el interés por leer las historias de los misioneros, principalmente las crónicas de dos jesuitas originarios de Skopje, que se encontraban misionando en la India.

El Primer Desvío

A los dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, la Madre Teresa dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Quería ser misionera en la India.

Tras un largo viaje la futura religiosa llegó a la casa de las Damas Irlandesas o Hermanas de Nuestra Señora de Loreto. La acogida fue afectuosa y la estadía en Rathfarnham fue sólo momentánea, ya que se embarcó rumbo a Bengala. Luego de 37 días en alta mar llegó el 6 de enero de 1929. Durante la primera semana estuvo en Calcuta y de ahí viajó 51 días hasta Dajeerling, al seminario de la Orden. Comenzó a estudiar y cuando llegó la hora de profesar, el 24 de mayo de 1931, eligió el nombre de Teresa por Santa Teresa de Lisieux. Después de profesar sus primeros votos fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para niñas Sant Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpetua convirtiéndose en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Continuó enseñando en Sant Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944, permaneciendo allí durante veinte años.

Hasta estos momentos la Madre Teresa estaba cumpliendo con sus deseos de ser una religiosa, pero lo que no sabía era que un llamado de Jesús haría desviar el camino que había trazado, para llevarla por uno distinto.

El 10 de septiembre de 1946 durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, la Madre Teresa recibió un llamado de Jesús donde le señala que se debe preocupar de los pobres y le pide que funde una congregación religiosa, dedicada al servicio de los más pobres entre ellos. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que la Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar.

La Detención

Con el llamado de Jesús, la Madre Teresa comenzará a tener una nueva preocupación en su corazón y consistirá en poder materializar lo que Cristo le ha solicitado, para ello deberá dejar su antigua congregación, para dedicarse por completo a lo que el Señor le ha pedido, para ello será fundamental el permiso que le otorga, en 1948, el Papa Pío XII, el cual le permite vivir como monja independiente.

Para esta nueva etapa que inicia la religiosa, buscará un nuevo atuendo que ponerse, que será el sari blanco orlado de azul y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo.

En el transcurso del año 1948, la Madre Teresa ha logrado dos cosas: contar con el permiso del Papa y crear un nuevo atuendo que la identifique de otras congregaciones religiosas. Pero la labor aun no está lista. Ahora deberá comenzar su preparación para esta nueva tarea y es por ello que se dirige a la ciudad de Patna, a orillas del Ganges, a estudiar enfermería por tres meses con las Misioneras Médicas, quienes le aconsejaron que alimentara bien a sus religiosas para que pudieran soportar el tipo de vida que les pediría y no se enfermaran fácilmente.

De Patna se fue a Calcuta y comenzó a vivir con las Hermanitas de los Pobres. Ella se sentía inútil y se abandonaba en la oración; poco a poco empezó a encontrar colaboradores y vocaciones. La Madre Teresa se alojó en una parte alta de la casa que le fue prestada y ahí improvisaron una capilla en donde la imagen que venerarían sería la del Inmaculado Corazón de María. Hacia la festividad de San José de 1949, llegó su primera vocación a la que se le advirtió que tendría que llevar una vida muy dura. En el año 1950 contaba con siete vocaciones. Para conseguir cómo mantenerse y los medicamentos necesarios para cumplir con el auxilio de cuantos pobres se encontraran en su camino, la madre Teresa confiaba en la divina providencia, y ella contaría siempre que jamás fue defraudada.

Para que las religiosas soportaran lo duro de recibir a la gente sucia y con los más repugnantes olores, les decía que debían de tener una profunda vida interior forjada en la oración y la mortificación y en una intensa participación en el sacrificio de la misa, así como el apoyo fuerte en la Eucaristía, en la devoción a la Virgen y en el rezo del rosario animándolas siempre a que tuvieran muy presente que Cristo estaba en cada uno de los más abandonados, de no ser así, no podrían desarrollar la misión a la que por amor se habían entregado.

La preocupación por el Prójimo

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad, cuyo principal objetivo era dedicarse exclusivamente al cuidado de los enfermos, los pobres y los desvalidos de Calcuta.

La regla de la orden se basaba en los votos de pobreza, castidad y obediencia, a los que añadía un cuarto que era la promesa de servicio a los menesterosos, en quienes la madre Teresa veía la encarnación de Cristo. Cada día lo comenzaba entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en los no deseados, los no amados, aquellos en los que nadie se ocupaba. Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas -con el tiempo su orden logró contar con más de 4.500 hermanas en 133 países en los que manejan casas, escuelas y hospitales para los pobres y moribundos-.

Poco tiempo más tarde la orden fue aprobada por Roma, abriendo en 1952 la primera Casa de los Moribundos indigentes, llamada en hindú Nirmal Hriday (Corazón puro). Ella y sus compañeras recogieron hindúes moribundos de las calles de Calcuta y los llevaron a este Hogar para cuidarlos durante lo que les quedara de vida. Cinco años más tarde, en 1957, se dedicó también al cuidado de los leprosos.

El gobierno Indio le otorgó a las Misioneras de la Caridad una porción de tierra cerca de la ciudad de Asansol. Bajo la tutela de la Madre Teresa se estableció allí una colonia de leprosos, llamada Shanti Nagar (Ciudad de la Paz). Por su trabajo entre los indios, el gobierno le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en Septiembre de 1962.

Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. Para responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad (1963), la rama Contemplativa de las Hermanas (1976), los Hermanos Contemplativos (1979) y los Padres Misioneros de la Caridad (1984). Sin embargo, su inspiración no se limitó solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos.

En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi (1981)como un“pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.

En 1965 el Papa Paulo VI puso a las Misioneras de la Caridad bajo el control directo del papado. También autorizó a la Madre Teresa a expandir la orden fuera de la India. Esto animó a la Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Alrededor de todo el mundo se abrieron centro para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen el SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, la Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.

Su labor abnegada, su entrega incondicional y la defensa constante de los más pobres le valió ser reconocida con varios premios, como el Premio Internacional de la Paz Juan XXIII, que le entregó Pablo VI, Premio Indio Padmashree (1962), el premio de la Fundación Kennedy (1972),el Premio Buen Samaritano (Boston), el Presidente de la República de Italia, Sandro Pertini, le entregó el premio Balzan (1978)y el Premio Nobel de la Paz (1979)entre otros.

Su precario estado de salud no le impidió trabajar a favor de los más pobres hasta sus últimas fuerzas, al punto que el mismo papa Juan Pablo II le solicitó que disminuyera su ritmo de trabajo debido a su precario estado físico. Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia.

En 1996, la Madre Teresa estuvo internada tres veces debido a enfermedades cardíacas. Esta vez, ella quiere ceder su puesto. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, la Hermana Nirmala. En las elecciones anteriores, las cuales se llevan a cabo cada seis años, todos los votos siempre fueron adjudicados a la Madre Teresa con excepción de su propio voto, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. Nacionalizada india en 1948, falleció en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardiaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron formando largas filas en la iglesia de Santo Tomás para despedirse de la Madre Teresa, siendo reconocida como una de las personalidades más influyentes, con su ejemplo. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente).

teresa_calcuta_2.jpgMenos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa y el 19 de octubre de 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Corazón noble, amor al prójimo, preocupación, detenención y desviación, son algunas de las palabras que nos permiten descubrir la esencia de la Madre Teresa de Calcuta. Cada una de estas palabras no se explica en la ausencia de la otra, ya que entre sí son sinónimos para explicarnos la grandeza de esta Mujer, que a lo largo de toda su vida se mostró como una persona sencilla y nos enseñó que para seguir los mandatos de Dios, no necesitamos apoyarnos de bienes y éxitos, tan solo vasta revivir el buen samaritano que tenemos dentro de nosotros, tenderle una mano al más necesitado, no importando su creencia o condición social. Es así como trascendió la figura de la Madre Teresa, convirtiéndose en una “madre para los pobres”, porque les dio cobijo y les permitió vivir con dignidad sus últimos días, en los casos de los moribundos.

“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

"Nuestra labor es una gota de alivio en un océano de sufrimientos". "Pero si la gota deja de existir, el mar la echará de menos".

Datos:

Las Misioneras de la Caridad llevan varios años viviendo en Chile. Trabajan en la Población Santiago y en Batuco en el Hogar: "PAZ Y ALEGRÍA" (Av. España 101, Batuco, Lampa, fono 8432022)

Bibliografía
www.cooperativa.cl/cooperativa/Exterior/Noticias/176936Itpl-Cooperativa_Portadilla_noticia_R_tplAtema-1.html
www.eluniversal.com.mx
www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=39094&TEXTO=2086816
www.lacalle-online.com/noticias.php?id=17077
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa7.htm
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa6.htm
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa3.htm
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa2.htm
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa5.htm
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa4.htm
www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=208709
www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=28277&codigo=nint&llve=dos
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa1.htm
www.vatican.va/news_services/
www.judithcorsino.com/teresa.htm
www.cronica.com.mx/nota.php?idc=90092
www.cronica.com.mx/nota.php?idc=90049
www.cronica.com.mx/nota.php?idc=90025

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/137

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer