Cómo educar la voluntad en tus hijos

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Cómo educar la voluntad en tus hijos.jpgPor Carmen Eyzaguirre

Educar la voluntad en los hijos es uno los desafíos, sin duda, más importantes que tiene cada padre y educador. Es un tarea que requiere mucha paciencia, amor, creatividad, disponibilidad, persistencia, entre otros, por parte del que educa para lograr forjar en ellos hombres y mujeres que puedan enfrentar y resolver con mayor facilidad los desafíos que la vida va a ir poniendo en sus caminos.


1.- El Arte de educar la Voluntad

Introducción:
Voluntad: facultad que decide, y sobretodo, realiza y ejecuta lo decidido. La inteligencia muestra una gama de posibilidades y la voluntad elige y decide. La voluntad decide frente a la inteligencia que le presenta diversos bienes.

Es un proceso, que involucra las dos potencias del alma: Inteligencia y Voluntad. Es algo lento, que vamos haciendo día a día con nosotros mismos y los niños. Involucra esfuerzo. No se puede medir ni cuantificar y es diferente e independiente en cada niño. No son sinónimos el desarrollo de la voluntad con el desarrollo intelectual. La Inteligencia es la facultad destinada a conocer la verdad. La Voluntad es la inclinación hacia el bien. (va a lo práctico)

2.- Importancia de integrar la afectividad y la inteligencia en la educación de la voluntad
Se debe integrar la afectividad, los sentimientos y las emociones. Si esto no se logra se desarrolla una personalidad más desintegrada que no logra involucrar a la persona por completo. Hay personas que no logran seguir lo que la inteligencia les muestra por lo tanto no logran lo que realmente quieren.

3.- Voluntad y Familia:
- El deseo del hombre se multiplica hacia innumerables objetos y es por esta razón que es tan importante educar la voluntad.
- La educación de la voluntad tiene su lugar al interior de la familia, aquí hay múltiples oportunidades y momentos. No se puede educar la voluntad diciéndose a si mismo: "yo voy a educar mi voluntad". Esto se da en forma natural, dentro de la familia, colegio, relaciones interpersonales.
- Los principales educadores de la voluntad son los padres y profesores.
- Tenemos que lograr formar niños con una gran fuerza de voluntad: capaces de actos sostenidos de esfuerzo. Que sean capaces de mantener este esfuerzo en el tiempo. Que lo realicen varias veces y transformarlo en un hábito (ej. ordenar los juguetes).
- Sólo en esta medida, lograrán llegar a ser personas autónomas capaces de ponerse fines y proyectos a realizar. Autonomía implica que las personas logren integrar lo que ellos quieren, sus propios fines, metas, y así van a educar su voluntad y lograr lo que ellos quieren. Que sus metas no sean impuestas, sino que se escuchen así mismas y realicen sus propias normas.
- Un obstáculo actual es la creencia de que cualquier acción marcada por la voluntad, deja de ser libre, espontánea y honesta. Hoy se contrapone acción voluntaria con acción espontánea.
- Existe una espontaneidad verdadera que es resultado de la disciplina, adiestramiento y el trabajo, en otras palabras de la virtud.
- La espontaneidad libre y creadora es fruto del cultivo y del esfuerzo. Deben asociar el esfuerzo con algo placentero, porque van a tener una gratificación.
- Lograr personas que posean una fuerza interior para decidir y actuar de acuerdo a fines es un proceso, que debe comenzar en la primera infancia.

4.- El Renacer del Esfuerzo
- Existe un desprestigio social del esfuerzo.
- Es urgente que aprendan hoy el valor de la perseverancia.
- Un niño esforzado no nace, se hace, y esto no tiene por qué ser una experiencia angustiosa. (profesora dice: lo que vamos a hacer ahora es difícil, pero te va a gustar y te va a resultar)
- Cultura inmediatista, la era del "no espero, lo quiero rápido, y ahora". (comida rápida, trámites automáticos, los niños quieren todo rápido y tienen que aprender que hay que esperar y respetar los procesos)
- La mayoría de la sociedad no aprecia el esfuerzo como una condición positiva para obtener algún objetivo.

5.- Educar en el valor del esfuerzo:
a. - Ayuda a los niños a comprender que la vida está constituida por procesos.
b. - Ayuda a adquirir confianza básica en enfrentar las dificultades y salir adelante. (autoestima)

- Implica adquirir conductas y actitudes que exigen mantener un determinado comportamiento por cierto tiempo, a pesar de las dificultades.
- El esfuerzo se asocia negativamente en la medida que no se educa para la autonomía, sino en el deber ser. Los niños no pueden crecer llenos de normas, sino en lo que ellos quieren, que hagan propias sus decisiones. Así podrá ser más independiente y autónomo. Tiene que tener la capacidad de decir lo que siente y no hacer todo lo que le imponen.
- Si el niño decide lograr un objetivo que le interesa, el esfuerzo por conquistarlo se condiciona positivamente y acarrea placer. Si un niño quiere una guitarra tiene que hacer un esfuerzo por obtenerla, ayudar a lavar el auto, regar el jardín, etc. y cooperar monetariamente en la compra de ésta.
- El esfuerzo permite que los niños se transformen en sujetos resilientes, es decir que se superan a pesar de las dificultades y condiciones adversas. No se debe evitar que el niño sufra frustraciones. Tiene que aprender que a pesar lo los fracasos que tenga igual puede obtener lo que quiere.
- El esfuerzo nos aporta humanidad. Psicológicamente implica postergar los impulsos más inmediatos para conseguir beneficios de mediano y largo plazo. Recursos inmediatos son las ganas que tiene el niño de hacer algo. Pero el niño tiene que aprender a posponer cosas que en ese minuto no son las principales.
- Debe haber un adulto que esté marcando pautas, alentando al niño durante y al final del proceso. Mientras menor es el niño más se requiere que el adulto tenga claro el objetivo.
- Alguien esforzado posee una disposición emocional y afectiva para volver a intentarlo, porque tiene la convicción de que al final el camino habrá una gratificación.

6.- Ideas Principales

¿Cuándo empezar a educar?: Terreno Fértil- Este es el momento, no hay que esperar a la adolescencia para desarrollar la fuerza de voluntad.
- Si los niños se logran controlar, ordenarse en sus apetitos, instintos y deseos, más adelante, cuando cambien los deseos, se mantendrá el orden en el manejo de estos.
- Es en la etapa del desarrollo entre los 4-12 años donde la educación de la voluntad se ve favorecida por la situación psicológica en que se encuentran.
- El desarrollo de su pensamiento les permite ir diferenciando entre el bien y el mal.
- En el nivel emocional, están en un nivel de menor intensidad, en relación a la primera infancia y con la posterior pubertad.

¿Qué hábitos y Virtudes desarrollar?
Tres virtudes centrales:
a.- Obediencia
- Asumir como propia la voluntad del otro
- Explicar el por qué, además de qué y el cómo
- Exigencia adecuada a la edad del niño. Cada niño y edad es distinta y se debe exigir en la medida de cada niño en particular
- Combinar exigencia y razonamiento
- Cuidado con formar "pequeños esclavos" ("yo sé lo que es importante para ti")
- C.S.Lewis: "uno de los peores resultados de ser esclavo y ser forzado a hacer cosas es que cuando ya nadie te obliga te encuentras con que casi has perdido el poder de obligarte a ti mismo."
- La voluntad se configura como una capacidad de darse a sí mismo órdenes y como el hábito de obedecer a valores pensados y no solo a valores sentidos
- Estimular a los niños para que sean capaces de hacer cosas libremente pero sin "ganas", por voluntad de hacerlas (si tiene una guitarra y está en clases, tiene que ir a clases aunque no tenga ganas. Si decidió aprender a tocar guitarra, no puede faltar porque no quiere ir. Debe asumir su desición)
- Tenemos que dejarlos a ellos tener las experiencias tanto de sus propios éxitos como de sus fracasos y frustraciones. Una ayuda innecesaria para quien la recibe, produce daño, infantiliza y no ayuda a crecer (sobreprotección)

b.- Responsabilidad
- Es la otra cara de la libertad, se requieren mutuamente. (yo elijo, yo respondo)
- No confundir docilidad y sumisión con responsabilidad
- Dar al niño la oportunidad de ejercer su libertad para poder ser responsables

¿Cómo desarrollar la Responsabilidad?
- Dando responsabilidades a través de encargos
- Reflexionando con ellos las distintas posibilidades de realizar lo que han decidido
- Haciéndoles concientes de que continuamente están tomando decisiones y ayudarles a preveer las consecuencias

c.- Fortaleza
- Fortaleza supone vulnerabilidad, es la capacidad de resistir y de tolerar una dificultad o una herida). Alguien que trata de vivir con fortaleza, se reconoce que tiene puntos débiles, que no es fuerte, que sabe que tiene cosas que le cuestan, pero que igual va a salir adelante
- Si no hay esfuerzo y capacidad de resistir es imposible adquirir una virtud. Los niños debieran adquirir el hábito y la capacidad de esforzarse como algo propio y personal

¿Cómo desarrollar la Fortaleza?
- Ejemplo de los padres, son modelos para sus hijos
- Poner énfasis en el esfuerzo que pone el niño particular, con sus características propias más que en el nivel objetivo alcanzado. Cada niño es un individuo único e irrepetible
- Trabajos bien hechos y terminados
- Soportar un dolor o molestia.
- Educarlos en resistir sus impulsos
- Superar un disgusto. Aceptar la emoción del niño, pero que se controle en los actos (rabia, no implica que puede pegarle a su hermano)
- Dominar la fatiga o el cansancio
- Educar en el deporte o algún instrumento es también un modo de educar en fortaleza

Frases útiles:
- "Yo te quiero mucho, pero no me gusta lo que hiciste". Se mantiene la relación padre-hijo, profesor-alumno, pero hay que mostrarle el error que cometió
- "Cuando le pones empeño, siempre lo haces mejor". Trata de hacerlo mejor para la próxima vez
- "Esto no lo hice muy bien, pero está mejor que ayer"
- "Yo te quiero mucho, porque haces tu mejor esfuerzo"
- "Hoy lo hiciste mejor que ayer"
- "Esto es difícil, pero entretenido"

Razones últimas por las que conviene educar en la voluntad
- Para formar "hombres y mujeres que con corazón decidan hacer el bien" Spaemann.
- Hombres y mujeres capaces de mantener el esfuerzo y la fidelidad a lo decidido.
- Personas pacientes con capacidad de autodominio.

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