El síndrome del ovario poliquístico es la segunda causa de la infertilidad

| 2 comentarios | 0 TrackBacks

Las mujeres suelen consultar porque pierden embarazos o no tienen ovulación

No debe tratarse con cirugía y tampoco con anticonceptivos orales.
El primer paso es combatir la excesiva producción de insulina, una hormona que altera el funcionamiento ovárico

Para que una mujer ovule hacen falta dos mecanismos: el de selección -que permite que el organismo elija entre varios folículos u óvulos inmaduros- y el de dominancia, que sella el triunfo de un óvulo entre todos. En las mujeres con poliquistosis ovárica ambos mecanismos fallan. Y por eso es que este síndrome, que sufre cerca del 10% de la población femenina en etapa reproductiva, se caracteriza por la falta de ovulación o de menstruación y, así, convierte al problema en la segunda causa no infecciosa de infertilidad, antecedido por la endometriosis.

ovario poliquistico.gif"La concepción actual es que el síndrome del ovario poliquístico es parte del síndrome metabólico", explica el doctor Ramiro Quintana, subdirector médico del Instituto de Fertilidad (IFER), afiliado a la UBA. "Una mujer con poliquistosis ovárica tiene hasta un 40% de riesgo de llegar a los 40 años con diabetes tipo II, además de mayor posibilidad de enfermedad cardiovascular, hipertensión y una condición que antecede a todas éstas: la resistencia a la insulina, que estas pacientes sufren en el 70% de los casos."

El doctor Quintana, en consonancia con las últimas investigaciones en el tema, cita un artículo de octubre pasado en la revista Fertility and Sterility, órgano oficial de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, donde los doctores John Nestler y Daniela Jakubowicz, jefe de la División de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de Virginia, EE.UU., y endocrinóloga especialista en fertilidad y diabetes del hospital de Clínicas de Caracas, Venezuela, respectivamente, dejan en claro que al disminuir la resistencia a la insulina se rompe el círculo vicioso del problema.

Quintana agrega que una proporción importantísima -puede llegar a las tres cuartas partes- de mujeres que no ovulan, no menstrúan o presentan abortos espontáneos sufren el síndrome del ovario poliquístico y de resistencia a la insulina, un fenómeno que al dificultar o impedir que la insulina ingrese normalmente en las células para normalizar los niveles de azúcar en sangre causa un cuadro compensatorio llamado hipersecreción insulínica, la antesala de la diabetes.

Cuando hay hiperinsulinemia, "la insulina actúa directamente sobre el ovario -afirma Quintana-, y esto aumenta la producción de testosterona en los folículos. Así, aparecen síntomas masculinizantes, como el hirsutismo (vello), el acné y la piel grasa, la alopecia, una relación cintura/cadera aumentada, que da un patrón de obesidad parecido al del varón, y la falta de ovulación, lo que ocasiona menstruaciones irregulares o falta de menstruación e infertilidad."

La visita al médico viene por el vello excesivo, el acné, la alopecia, las manchas oscuras llamadas acantosis en el cuello o en los pliegues (que son acumulación de insulina), la obesidad o los problemas de fertilidad.

"Además de las alteraciones físicas, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico suelen padecer ansiedad, depresión y cuadros de estrés", agrega el doctor Quintana, quien señala que al diagnosticar a una mujer con este síndrome el médico debería buscar entre sus parientes más allegados síntomas compatibles con el síndrome metabólico, ya que el ovario poliquístico es parte de este cuadro, donde interviene la genética.

Ni píldoras ni cirugía

Los óvulos que producen las mujeres con síndrome del ovario poliquístico no llegan a adultos: pequeños e inmaduros, se agolpan en ese órgano sobrecargado, que puede formar quistes.

"Pero la cirugía, que durante mucho tiempo fue el único tratamiento, en realidad hoy debe ser la última opción -afirma, enfáticamente, Ramiro Quintana-, y hay que pensar en este recurso solo si la medicación u otros tratamientos fallan. Como los quistes son secundarios a una complicación hormonal se espera que se reabsorban con un tratamiento apropiado." Tampoco están indicados los anticonceptivos orales, "porque aumentan la resistencia a la insulina", agrega el especialista, que señala que, sin embargo, suelen ser la medicación de rutina.

El tratamiento debe comenzar por un cambio en el estilo de vida. "Bajar de peso, modificar la dieta, tener un plan de actividad física."

Quintana afirma que además de estas intervenciones se indica metformina, "una droga que se introdujo en el mercado norteamericano en 1995, pero se conoce en Europa y en la Argentina desde mucho antes, y que tiene la capacidad de reducir la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia, y permite que hasta el 80% de estas pacientes vuelvan a ovular normalmente y recuperen sus ciclos hormonales".

Sin embargo, otro desafío es que puedan quedar embarazadas. "Para eso deben producir un óvulo de buena calidad -dice-, y en esas circunstancias podemos utilizar otra droga muy conocida, el clomifeno, un estrógeno débil que ayuda a producir óvulos viables. En caso de que tampoco quede embarazada, está aún la opción de la Hormona Folículoestimulante (FSH)."

Pero para algunas mujeres con este síndrome la maternidad puede ser un sueño difícil. "Las complicaciones son el embarazo múltiple y el síndrome de hiperestimulación ovárico, que puede ocasionar graves riesgos para su vida. La fertilización asistida convencional debe realizarse con todos los recaudos posibles para evitarlas. La maduración de óvulos in vitro es una alternativa para evitar el riesgo de hiperestimulación ovárica."

Por Gabriela Navarra
De la Redacción de LA NACION

Preguntas y dudas frecuentes

Nombres de ginecólogos expertos en ovarios poliquístcos: Lo mejor es preguntar a su médico de confianza por el nombre de alguno.

Factor de confianza en el ginecólogo:
Si su ginecólogo no le inspira suficiente confianza siga su intuición y consulte con algún otro experto. Pregúntele a su médico de confianza por el nombre de alguno.

¿Cuáles son las causas probables de la prolactina alta? Tomar medicamentos para regular la prolactina, ¿puede generar alteraciones en el período menstrual?

¿En qué consisten los ovarios poliquísticos? ¿Qué riesgo tiene? ¿Puede impedir tener hijos?

¿Qué relación hay con quiste folicular en un ovario y ovarios poliquístico? En enero me extirparon un quiste de tipo folicular del ovario derecho y mi seguro de salud me lo rechaza, por ovario poliquístico.

Mis menstruaciones son irregulares, con un flujo escaso y no más de 2 días. Además, tengo sobrepeso de aproximadamente 15 kilos y vellosidad excesiva entre pierna. También me salieron vellos en la barbilla durante mi embarazo. ¿Puedo tener un problema hormonal o tiroide?

Según mi doctor, tengo múltiples quistes en los dos ovarios, por lo tanto no tengo facilidad para tener hijos. Estoy en un tratamiento con anticonceptivos que me sirven para disolver los quistes y a la vez, me protegen de quedar embarazada. ¿Puedo tener hijos algún día?

Tengo ovarios poliquísticos. ¿Qué debo hacer para poder tener hijos?

Tuve ovarios poliquísticos y me dijeron que no iba a poder tener hijos. ¿Es así?

Para mayores consultas médica consulte el siguiente link:
www.clinicalascondes.cl/preguntas_al_doctor/index.cgi

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/295

2 comentarios

Hola buenas tardes, tengo SOPQ (losé por q cuando tenía 12 años mi ginecólogo lo dijo) pero nunca supe q era. los últimos días me he dedicado a leer sobre eso y de verdad estoy asustada. Si me pareció muy raro, pues mis hábitos alimenticios nunca se llevan bien con las grasas (es lo menos q como) toda mi vida he sido delgadísima hasta los 20 años q engordé repentinamente 10kilos más... se me ha heco súper dificil bajar de peso. adicional a eso a partir de mis 12 años (mi desarrollo) siempre tuve reglas irregulares, duraba hasta 8 meses sin regla y cuando me venía era horrible tanto en cantidad como en dolor. a partir de los 17a estoy tomando ACO, los dejé por un tiempo a los 18. A los 19 comenzó mi vida sexual así q decidí tomarlos nuevamente y desde entonces no los he dejado por miedo, tengo actualmente 21 años hace 6 meses comencé a padecer hipercolesterolemia y hace 15 días en mi último examen de laboratorio los niveles de colesterol están en 199 cuando el rango es 200. he querido dejar los ACO por q tal vez sea la causa de mi sobrepeso, pero no sé ahora si ir a un ginecólogo o a un endocrino después de lo q leí... aparte temo al ginecólogo por q nunca me han hecho citología y soy muy nerviosa... q me aconsejan?

hola buenas eh yo empece con la menarquia a los 16 y desde entonces siempre me vino iregular la mestruacion pero de ahi a los 18 empece con un tratamiento tomando ciclomex 15 - 20 durante 7 meses me dijeron q me iba a regurlar normal pero espere y nada pues lo deje porque gracias a eso solo empece a subir de peso y no kiero eso pues.... no hallo q hacer pues ahora recien me detectaron este mal pues es por ello q recien entiendo por la irregularidad de la menstruacion y sabe quisiera hacerle una pregunta eh yo comence con mi vida sexual y temo a tener algo con eso.... pues kisa enpeore al mal q tengo pues..... gracias por la respuesta

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer