¿Hay matrimonios felices?

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Por Jesús Ginés Ortega
Universidad Santo Tomás

pareja1.jpgDespués de leer a las tres psicólogas Clemencia, Beatriz y Pilar en su reciente libro sobre el matrimonio, parece que se puede responder con un sí rotundo a la pregunta del encabezado. Hay gente feliz, incluso muy feliz en el matrimonio, después de diez, veinte, treinta y más años de estar casados por las dos leyes. ¡Qué desilusión se van a llevar muchos rastreadores de desgracias ajenas, que tantas veces nos repiten que el matrimonio es una especie en extinción, que hoy se impone el divorcio, que es preciso rehacer la vida de pareja cuantas veces sea necesario y tantas otras sentencias negativas en cuanto a la fidelidad conyugal.

Naturalmente que comparto la tesis de las tres autoras, cuya experiencia científica y vivencial avala fuertemente sus análisis y sobre todo sus conclusiones. El libro se titula "Secretos y complicidades en el Matrimonio: Parejas felices". Un poco largo, pero muy explicativo para quienes tienen poco tiempo de leer y muchas ganas de enterarse del contenido. Últimamente he visto entre la literatura práctica, que hoy se estila, poner títulos que lo digan casi todo. El penúltimo que tuve el gusto de leer fue el titulado "¿Porqué los hombres no entienden y las mujeres no saben leer mapas"?. Este es también un libro escrito en compañía. Se trata de un matrimonio de expertos en relaciones humanas, australianos y con un sentido amplio del humor, aparte de un gran conocimiento de lo que son los hombres y las mujeres. Me permito sugerir a los lectores aficionados al tema familiar que lean ambos textos e incluso que los lean al mismo tiempo, porque, aparte de divertirse bastante, aprenderán igualmente mucho acerca de la condición marital.

Volvamos a nuestras psicólogas criollas y su recuento matrimonial. Tiene el libro dos partes bien definidas. La primera se refiere a una serie de relatos fragmentarios pero muy significativos de las experiencias vividas por los cincuenta matrimonios invitados a recordar su trayectoria de amor triunfante. La segunda es una guía práctica para los que se inician en el camino matrimonial. En una y otra parte los consejos van al grano de la relación humana que lejos de ser una lotería, no es otra cosa que un trabajo de joyería en que ambos deben aprender, ejercitarse y reorientarse constantemente. Nada de romanticismos bobalicones, ni de pasiones irracionales. El amor matrimonial y su consecuencia exitosa depende nada más y nada menos que de una gran fuerza de voluntad, de una actitud de colaboración, aceptación, perdón y mutua entrega. En ambas partes, las autoras, con lenguaje directo y cargado de chispa, nos previenen de los peligros, las tentaciones y las fantasías inútiles, que ayudan poco o nada a mantener el timón en la dirección correcta.

Finalmente, como era de esperar en personas profesionales ante todo, nos entregan una colección de cifras que avalan todo lo dicho en forma tan simple y entretenida en los capítulos anteriores. Efectivamente las cifras corresponden al trabajo serio de investigación llevado a cabo por ellas a lo largo de tres años, en que usaron la encuesta, el focus group y la entrevista a los encuestados, cincuenta hombres y cincuenta mujeres que partieron afirmando que, humanamente hablando, sentían que eran felices permaneciendo unidos como esposos.

El libro es bueno para expertos y para aficionados, para público exigente y para aquellos que frente a la felicidad ajena, tienden a fruncir el ceño en señal de duda. Es un libro particularmente interesante para orientadores familiares, diputados y senadores, ministros y alcaldes, fuerzas armadas y desarmadas, profesores y hasta sicólogos y siquiatras, para jóvenes y viejos, para gente de radio, televisión y prensa escrita, para vulgarizadores de temas humanos y divinos, en fin para todos. Estoy seguro que si este libro se leyera en lugar de escuchar tantas sandeces acerca de la sexualidad en general, de los embarazos adolescentes, de las infidelidades y del divorcio que se nos viene encima, otro gallo nos cantaría como sociedad. Este libro puede hacer mayor bien que todo el cúmulo de consejos baratos, estereotipados y vulgares que nos ocupan el espacio comunicacional desde las ondas sonoras, visuales o táctiles que nos nvuelven desde la casa, el auto, la oficina y la calle.

Gracias, amigas, consejeras, profesionales, mujeres normales, por el libro que han escrito. Les garantizo que si llega a popularizarse como Harry Potter, el mundo podría cambiar bastante. Es lo que deseamos muchos de los que afirmamos lo mismo que ustedes; que el matrimonio está muy vivo, que la fidelidad es posible y que la felicidad no es un concepto filosófico, sino una auténtica realidad vital.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/352

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer