La inteligencia emocional beneficia a organizaciones

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

0720B00903.jpg

Hoy no basta tener conocimientos técnicos sino que se necesita otro tipo de habilidades para ser exitoso ; como conocer y manejar las emociones, ser asertivo o lograr buenas relaciones interpersonales señala Nureya Abarca, Doctora en Psicología de la U. de California y Pontificia Universidad Católica

¿Para que sirve la inteligencia emocional a los ejecutivos de hoy?.

El gran capital que tienen las empresas de hoy son las personas, los equipos. Los líderes no sólo deben tener conocimientos técnicos para obtener resultados, sino que deben saber motivar, promover la creatividad, y armar y dirigir adecuadamente equipos. Para eso es fundamental tener habilidades, como es manejo de emociones, la empatía o capacidad de ponerse en el lugar de otro o la resiliencia, que se refiere a la capacidad de sobreponerse a una crisis o problema.

¿Son emocionalmente inteligentes los ejecutivos chilenos?

No hay estudios rigurosos sobre el tema, aunque estamos trabajando en eso en la UC. Sin embargo, lo que hemos visto en otros estudios y talleres, es que sigue predominando un estilo de liderazgo tradicional, que se apoya en el autoritarismo para conseguir resultados y que hay grandes falencias en las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.

¿Qué les falta?

Principalmente conocer y expresar emociones. No siempre las personas saben claramente qué les ocurre y tampoco cómo manifestarlo en forma adecuada. También , y es culpa de nuestra cultura, falta asertividad, esa capacidad de decir lo que uno piensa en forma respetuosa y adecuada.

¿La inteligencia emocional se aprende?

Si, rotundamente. El ser humano tiene la capacidad de aprender todos los días. Si no se pudiera aprender no podríamos hablar de una inteligencia. Lo interesante además es que se trata de una inteligencia modificable que se desarrolla en relación con los otros.

Fuente: Entrevista del Diario El Mercurio

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/378

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer