Minuto a minuto (tercera parte): Número de víctimas fatales llega a 723

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Emol

Lunes 1 de Marzo de 2010 10:45

Iloca.jpgLa localidad sureña de Iloca quedó prácticamente destruida tras el maremoto que golpeó con fuerza tras el terremoto del sábado.
Foto: Héctor Aravena

SANTIAGO.- A tres días de ocurrido el terremoto, la situación todavía no logra normalizarse en las zonas más golpeadas en el sur del país.

[Especial] Cobertura del 1° día | [Especial] Cobertura del 2° día

10.39.- A través de su Twitter Yoko Ono está informando de diversas cuentas para ayudar a Chile tras el terremoto.

10.35.- Argentina enviará tres hospitales de campaña a Chile para asistir a los damnificados por el potente terremoto, informó hoy el embajador argentino en Santiago, Ginés González García.

10.33.- ONU afirma que Chile ha solicitado ayuda internacional tras el fuerte terremoto del fin de semana.

10.32.- A través de Twitter el multimillonario Leonardo Farkas aseguró que ayudará a los chilenos y llamó a quienes tienen más recursos a solidarizar con la situación. "Preparando la ayuda, no los dejaré solos ahora ni nunca. Cada chileno de recursos tiene el deber moral de ayudar a los compatriotas que sufren", comentó.

10.31.- Versiones de testigos indican que algunos autos que llegan a Concepción están siendo abordados por personas que buscan alimentos y víveres.

10.30.- A esta hora el intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic, encabeza el Comité de Emergencia Regional. En la oportunidad los organismos pertinentes continuarán con la coordinación de acciones en la región frente a la situación de emergencia que vive el país.

10.29.- El Poder Judicial confirmó la suspensión de actividades en todos los tribunales del país debido al terremoto. La razón para aplazar las audiencias y las revisiones de causas, se debe, según informó la dirección de Comunicaciones de la institución, es la "caída" del sistema informático del ente público.

10.25.- Los puertos chilenos están reanudando sus operaciones. Denis Yáñez, jefe de una confederación nacional de trabajadores portuarios, dijo que el puerto exportador de cobre de San Antonio estaba programado que reinicie operaciones a las 15.00 horas GMT. Valparaíso comenzó a recibir envíos el domingo y esperaba que aumente su carga hoy en la tarde.

10.20.- Sebastián Piñera visitará a las once de la mañana el colegio Salvador Sanfuentes de Santiago Centro. El establecimiento sufrió graves daños por lo que sus alumnos deberán ser reubicados en otro establecimiento.

10.17.- La Presidenta Michelle Bachelet encabeza una cita en La Moneda junto a la directora de la Onemi, Carmen Fernández. Tras la reunión se espera que haya un nuevo balance sobre la situación tras el terremoto.

10.10.- El Ministerio de Obras Públicas informó que el viernes se espera restablecer la salida de vuelos internacionales desde el aeropuerto de Santiago. El despegue de vuelos nacionales podría normalizarse en las próximas 24 horas, si se resuelven los desperfectos que el sismo provocó en los tanques de almacenamiento de combustible para las aeronaves, informó a medios locales Pablo Ortega, secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

10.06.- Las 19 Unidades de Crédito que posee la Dirección General del Crédito Prendario, conocida como la "Tía rica", permanecerán cerradas hoy lunes y hasta nuevo aviso para la atención de público.

10.02.- En Linares la energía eléctrica y el agua llegan de manera paulatina. El único molino que hay en la zona, que posee daños en su maquinaria, se dispone a distribuir harina a los supermercados y distintos locales comerciales del sector. Se espera que en los próximos días logres reparar los daños para poder comenzar nuevamente con la producción.

10.00.- Según comenta a través de Twitter, el sujeto que regalaba 4 mil litros de leche en Los Ángeles, porque su empresa no tenía como refrigerarlos a causa de la falta de electricidad, finalmente habría conseguido gracias a la municipalidad un camión para poder distribuirla entre la población.

9.57.- La bolsa chilena se desplomaba en los primeros negocios de hoy, luego del devastador terremoto del fin de semana. La lista de bajas era encabezada por la constructora Paz Corp, con un desplome de un 12 por ciento, a 255 pesos.

9.52.- Pelluhue está devastado tras el maremoto, por ahora no hay servicio básicos y prácticamente sus habitantes no han recibido ayuda.

9.49.- 10 arqueólogos franceses y sus homólogos chilenos que se encontraban en la isla Robinson Crusoe cuando se produjo el terremoto escaparon milagrosamente al maremoto que arrasó el único poblado de la isla, San Juan Bautista. Según un correo electrónico que consiguieron enviar el domingo a sus familias "todos los miembros de la misión Robinson 2010 están sanos y salvos".

9.46.- Sólo durante hoy ya se han registrado 10 réplicas mayores a los cinco grados Richter en la zona centro sur del país de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

9.43.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, llamó a la tranquilidad a los ciudadanos y aseguró que existen los recursos para ir en ayuda de las personas que lo necesitan, pues la ley de Presupuesto considera este ítem para hacer gastos especiales. "En una emergencia tan tremenda como esta, donde mucha gente ha perdido todo lo que tiene, que su casas han quedado destruidas, el principal norte de lo que el Gobierno está haciendo es ayudar a la gente y ahí contamos con los recursos y tenemos los mecanismos legales que nos permiten hacer pagos y hacer gastos extraordinarios", señaló.

9.41.- Clemente Pérez, presidente del Metro, afirma que la estación Rodrigo de Araya es la única que no está operativa y que todas las líneas están funcionando, hay algunas que presentan daños, pero se repararán en el transcurso de los próximos días.

9.39.- La minera global Anglo American dijo que había reactivado las operaciones en las minas de cobre Los Bronces y El Soldado después de que el terremoto cortó el suministro a los depósitos.

9.33.- Álvaro Erazo, ministro de Salud, aseguró que el Hospital de Talca registra "casi nulo funcionamiento".

9.30.- Un vecino de Coronel relata a radio Cooperativa que durante la noche se registraron numerosos saqueos a supermercados y empresas pesqueras. definió la zona como "terra de nadie".

9.23.- Una persona en Chiguayante falleció producto de un impacto de bala por razones que aún se están investigando. Las primeras versiones indican que se trataría de un enfrentamiento entre dos personas producto de los saqueos que se registraron durante la noche. Carabineros ya está investigando la situación.

9.21.- El Banco de Sangre de Concepción quedó destruido, por lo que servicios médicos informaron que se necesita este vital elemento.

9.17.- Pese a que se suponía que cerca de las nueve de la mañana se entregaría un nuevo informe en la Onemi éste se postergó para el mediodía.

9.13.- Carriel Sur, el aeropuerto de Concepción, está prácticamente convertido en una base militar que concentra la actividad aérea del Ejército, la Armada (que tras el maremoto se quedó sin sus dependencias de la base áerea en Talcahuano), de Carabineros y principalmente de la Fuerza Aérea que incluso instalará ahí una guarnición a cargo del jefe de la III Brigada Aérea, general Leopoldo Moya.

9.09.- En Molina se están registrando nuevos saqueos. Personas aseguran que están desesperadas por alimentos.

9.07.- Corresponsales de radio Cooperativa dan cuenta que la vivienda donde pasaron la noche fue atacada por una turba armada, sin que en la zona se registrara presencia de personal del Ejército o de Carabineros.

9.05.- En Talca y Concepción son muchas las personas que -dicen- tuvieron que defender sus casas con armas blancas, palos y otros elementos de delincuentes que querían sustraer sus bienes.

9.02.- De acuerdo con el último balance, aún permanecen más de 40 personas al interior del edificio de 15 pisos que se cayó en Concepción.

8.46.- El Servicio Médico Legal (SML) comenzó la entrega de los cuerpos de las personas que fallecieron producto del terremoto en Santiago.

8.15.- Clemente Pérez, presidente de Metro, informó a radio Cooperativa que el servicio funciona normalmente.

7.53.- Camiones con miembros de la Armada se desplazan por Concepción trasladando a equipos de ayuda y efectivos para resguardar el orden.

7.39.- En Constitución, según informó radio Cooperativa, casi lincharon a un delincuente que intentó robar en una de las casas afectadas por el terremoto.

7.25.- El gerente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico), Sydney Houston, llamó a los usuarios a no pagar precios indebidos en distintas bombas de bencina donde se denunciaron cobros excesivos y a realizar las denuncias que corresponda.

7.23.- Rosende, además, sostuvo que la recuperación total del país luego del terremoto podría durar años.

7.17.- El subsecretario Patricio Rosende, en conversación con radio Cooperativa, afirmó que hubo 55 detenidos en Concepción por violar el toque de queda.

7.06.- La presencia de militares y el toque de queda en Concepción no evitó que grupos de delincuentes realizaran saqueos anoche en el sector de Laguna Redonda.

6.52.- Vecinos se organizaron durante la noche en la comuna de Renca para defender sus casas y departamentos de robos.

6.37.- Saqueos e intentos de robos se registraron durante la noche en diversos puntos de la capital, como la comuna de Maipú.

6.33.- Japón ofrece tres millones de dólares a Chile para ayudar a trabajar en solucionar los daños causados por el fuerte terremoto.

6.05.- Metro reinició su funcionamiento esta mañana, a las 6:00 horas. En las línes 4 y 5 hay un menor frecuencia de trenes.

5.43.- El gobierno chino entregará un millón de dólares a Chile para enfrentar las consecuencias del terremoto del día sábado.

5.10.- La Onemi hizo un llamado para verificar el estado de los lugares de trabajo antes de retomar las labores hoy día. La petición esta enfocada en evitar edificios que presenten daños que pudieran colapsar con las réplicas.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/270

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer