Píldora del Día Después

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

El concepto de anticoncepción de emergencia fue ideada en el año 1960 e introducida como método contraceptivo en 1982. Desde entonces se han ampliado los laboratorios que la fabrican variando solamente las pautas de dosificación. En nuestro país de vende con el nombre de Postinor 2.

* Composición:

0.75 mg Levonorgestrel Excipientes c.s.

* Posología:

La primera dosis debe tomarse antes de las 72 horas (tres días) después de la relación sexual sin protección. Si tomas la primera dosis lo antes posible, mejor, porque las PAE serán más efectivas. La segunda dosis se toma 12 horas después de la primera. (fte, Area de inecología laboratorio Grünenthal)

* Propiedades Farmocológicas del la Pastilla.

El Postinor 2, se cree que evita en un 85% los embarazos esperados. La eficacia de la pastilla disminuye en al medida del tiempo transcurrido después de una relación sexual. De la siguiente forma: 95% dentro de las 24 horas posteriores a la relación sexual 85% dentro de las 24 a 48 horas 58% dentro de las 48 y 72 horas. Después de las 72 horas no se conoce su eficacia. (fte, Area de Ginecología laboratorio Grünenthal) La posibilidad de que el LNG actúe como anti-anidatorio se dará con mayores probabilidades en las siguientes circunstancias:

1. Grupo en que la relación sexual ocurre en el día de la ovulación (25% de los embarazos) y el LNG se administra después de 7 horas;
2. Grupo en que la relación sexual ocurre en el día previo a la ovulación y el LNG se administra después de 24 horas;
3. Grupo en que la relación sexual ocurre 2 días antes de la ovulación y el LNG se administra después de 48 horas;
4. Grupo en que la relación sexual ocurre antes de la ovulación y el LNG no logra un efecto anticonceptivo sobre la ovulación o la fertilización del óvulo, estando a tiempo para ello.

Contraindicaciones o efectos secundarios: No debe ser usado en mujeres embarazadas. Si se atrasa período menstrual, si el último período menstrual fue anormal en duración o carácter o si se sospecha de un embarazo por alguna otra razón, éste debe ser descartado (por examen pélvico y/o test de embarazo) antes de utilizar Postinor-2. Cuando existe hipersensibilidad a alguno de los componentes, sangrado genital anormal no diagnosticado. (Fte, Area de Ginecología laboratorio Grünenthal) Algunos de los efectos que se pueden presentar en la mujeres que han ingerido la píldora estás:Dolor de cabeza, vómitos, sangramiento vaginal (tipo menstruación), mareos, mayor sensibilidad en los pechos, retención de líquidos.También puede presentarse con la toma de la nueva píldora: dolores abdominales, nauseas, vómito, y dolores en el pecho al aumentar la tensión mamaria. La píldora del día después trabaja dependiendo de momento del ciclo sexual en que sea ingerida. Mecanismos de Acción: La pastilla tiene tres mecanismos de acción.

- Impedir o retrasar la ovulación: Esto ocurre en el caso que la relación sexual haya sido antes de la ovulación. En este caso la pastilla tiene un efecto anovulatorio, impidiendo la ovulación.

Si la pastillas es ingerida entre el día 1 y 12 sólo existe de posibilidades que la pastilla actúa como agente anaovulatorio.

- Alterar el moco cervical para impedir la fecundación: Altera el moco cervical para evitar el encuentro del óvulo con el espermio.

- Impedir la implantación en el útero si el óvulo ya ha sido fecundado. (tercer efecto)

La gran polémica que se ha generado en torno a la pastilla tiene que ver con su tercer efecto, el de impedir la implantación del huevo o cigoto en el útero. Recordemos que el aparato reproductor femenino, está regulado por un complejo sistema hormonal. La píldora está compuesta por un preparado hormonal, que en el mejor de los casos actúa sobre la ovulación, para impedirla o la fecundación. Sin embargo si ha ocurrido fecundación la píldora facilita los movimientos del endometrio para impedir que el cigoto se anide produciendo un aborto. Se han generado muchos debates al respecto, algunos aseguran que no es abortiva, partiendo de la base que no consideran aborto, al impedimento de la anidación del cigoto ya fecundado o que no creen efectivamente en que impide la anidación. Lo que no podemos obviar es que:

- No se puede negar científicamente la existencia del tercer efecto.
- No hay consenso científico respecto a la no- existencia del tercer efecto
- Las pruebas del tercer efecto
- La vida humana comienza en la fecundación.

(fte: Laboratorios Gedeon Richter) Es interesante subrayar que la FDA (Food and Drug Administration) del gobierno de los Estados Unidos no ha aprobado la píldora precisamente por estos efectos secundarios.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/316

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer