Reflexiones de Mujer soltera

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Autora: Marta Coronado

Como mujer soltera, escribo esta reflexión, sabiendo que no es un tema que sea de interés de la sociedad ni de la Iglesia, más aún, a riesgo de que parezca una nimiedad, y más de alguien ironice sobre ella. Sin embargo, tengo la convicción por mi experiencia, que existe una realidad de mujeres solteras que pocos ven en su dimensión de persona y que más aún somos casi imperceptibles en la sociedad y también en nuestra Iglesia.

Cuando se habla sobre la mujer, se aborda desde la maternidad, o el matrimonio. Y eso está muy bien, por ser aspectos fundamentales en la vida de las personas y de la sociedad. Pero la mujer tiene muchas más dimensiones en su vida que las de procrear y formar familia.

Existe en toda sociedad un número importante de mujeres solteras, personas comunes y corrientes que tienen los mismos sentimientos anhelos y alegrías de cualquier persona en el mundo, pero que por diversos motivos están solteras o permanecen solteras.

Creo que es bueno reflexionar acerca de ella, también que entre mujeres adultas y solteras hablemos de lo que nos pasa en nuestra realidad.

Lo primero es preguntarnos sobre la misión a la que cada una es llamada en la vida y tener la valentía de hacer un camino para ir descubriéndola, puede ser junto a acompañantes espirituales, a través de la oración el discernimiento, y con la compañía de una comunidad. Saber reconocer nuestro ideal de vida es el más maravilloso regalo que Dios nos ha dado junto con el don de la vida, es como un tesoro el cual debe ser pulido y moldeado y perfeccionado hasta que quede reluciente para poder regalarlo a los demás.

Junto a esto, también es importante hacerse preguntas sobre nuestra vida personal, como mujeres solteras: ¿qué pasa con nosotras, en nuestra vida de fe y cómo la vivimos? ¿cómo desarrollamos nuestros afectos y sentimientos? Es importante que cada cual vaya descubriendo dónde le duele su vida y como curar esa dolencia, ¿en quién o en quiénes vuelco mis afectos? ¿qué me alegra de mi vida? y ¿cuál es el aporte que doy a los demás? ¿dé qué manera voy creciendo en la entrega amorosa de mi propia vida? ¿qué aporto a mi entorno, a mi pequeño mundo, a los que me rodean en la familia, amistades, en el trabajo, en el colegio profesional, etc., etc.?

Pareciera algo simple pero, no lo es tanto; dado las características de nuestra sociedad y los estilos de vida que se hoy día se dan, también al interior de nuestra Iglesia, ¿cuál es el papel de las mujeres solteras? Sin considerar a aquellas mujeres laicas consagradas, que han escogido un camino también válido y hermoso, no podemos desconocer a aquellas mujeres que quieren vivir su vida sin optar por la consagración ni el voto, sino simplemente respetando su condición de cristiana laica en el mundo, como consagración derivada del bautismo.

En el camino de la fe, descubrir como Dios conduce nuestra vida si nosotros se lo permitimos y a la luz de la oración y el discernimiento llegar a la plenitud a la que cada persona está llamada, descubriremos nuestra soltería como un regalo de Dios para vivirla con alegría y plenitud. Con la alegría de vivirla así, invito a aquellas mujeres solteras que lo deseen a realizar la experiencia de reconocer sus cualidades y defectos, sus debilidades y fortalezas para crecer y madurar como personas libres, mujeres alegres, llenas de humanidad, y sobre todo hijas de Dios.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/353

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer