Sociedades de responsabilidad limitada

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

En este mes veremos someramente una sociedad que permite que dos o más personas puedan desarrollar un negocio, también sin arriesgar la totalidad de su patrimonio, sino solamente el patrimonio que han decidido invertir en el proyecto.

Algunas ideas básicas

En este caso estamos ante una SOCIEDAD, que como su nombre lo indica, requiere de la participación de a lo menos dos personas para ser tal.

En este tipo de sociedades, al igual que en el caso de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada o EIRL, que revisáramos el mes pasados, los socios solamente comprometen en el negocio aquella cantidad de dinero o bienes que desea destinar a esa empresa. En este caso entonces, los acreedores de la empresa tampoco podrán usar el patrimonio de los socios para pagarse de sus deudas, sino que solamente podrán hacerlo con los bienes o dinero que sean propiedad de la sociedad.

Las normas por las cuales se rige este tipo sociedades, son la ley 3.918, y los códigos Civil, en sus artículos 2.053 y siguientes y de Comercio en sus artículos 348 y siguientes

Como se constituye una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Estas sociedades tienen por objeto que dos o más personas que tienen interés en desarrollar un negocio y repartirse lo que ganen, se organicen, decidan que cantidad de dinero o que bienes van a poner para el negocio, y como se van a repartir las utilidades y/o las pérdidas si las hay, como van a administrar el negocio, cuánto tiempo va a durar etc.

Las sociedades de responsabilidad limitada se constituyen por escritura pública en que se indica el nombre completo de los socios, que deben ser por lo menos dos, su nacionalidad, estado civil, y domicilio.

Al igual que en el caso de las EIRL, es necesario que las mujeres que constituyan este tipo de empresas, sean separadas de bienes, o por lo menos tengan un ingreso producto de algún trabajo demostrable con boletas, recibos de sueldo u otros, que les permita aportar dinero o bienes a la sociedad.

La escritura debe señalar el nombre o "razón social" de la sociedad, el que debe contener el nombre de uno o más de los socios, o bien una referencia al objeto de la sociedad, y terminar con la palabra "limitada" Así por ejemplo una sociedad podría llamarse "Juan Pérez Limitada" o "Agrícola Loncoche Limitada. También debe indicarse el objeto de la compañía, esto es, la indicación de la clase de negocios a los cuales se dedicará; el capital que aportará cada uno de los socios; el plazo o duración de la sociedad, esto es, cuando comienza y cuando termina y si existe posibilidad de prorrogarla. Otra cláusula muy importante es la referente a la administración de la sociedad, ya que en ella debe señalarse quien la representará legalmente. En este sentido podemos decir que las posibilidades son muchas y variadas. Puede dejarse la administración a los mismos socios o a otras personas, quienes podrán actuar en forma conjunta o separada. Una forma práctica y frecuente, es estableces que la sociedad se administre por sus socios, en forma conjunta para las cosas importantes, como por ejemplo pedir préstamos, constituir hipotecas o vender bienes raíces, y en forma separada para las cosas más sencillas, por ejemplo retirar los talonarios de cheques, cobrar y percibir lo que se adeude a la sociedad, etc.

Además debe indicarse como se distribuirán entre los socios las utilidades y las pérdidas, y señalarse que la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportes.

Un resumen de esta escritura (extracto), se publica en el Diario Oficial por una sola vez, y se inscribe en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces del lugar que se ha indicado como domicilio de la empresa. Tanto la publicación como la inscripción deben hacerse dentro del plazo de 60 días contados desde la fecha que tiene la escritura pública de constitución de la sociedad. (En esto son muy parecidas a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada)

Hecho lo anterior, es necesario sacar el rut a la empresa en el Servicio de Impuestos Internos

María del Carmen Rozas Ortúzar
Abogado

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/371

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer