"Yo Mujer"; Apoyo para mujeres con cáncer de mama

| 2 comentarios | 0 TrackBacks

Para conocer que motiva a una corporación de beneficencia y a sus fundadoras a ayudar a otros; como cada uno de nosotros puede contribuir a esta labor de apostolado y como puede apoyar "Yo mujer" a cada una de las mujeres con cáncer de mama, es que hemos conversado con una de sus fundadoras.

Ana María Paiva O, Ingeniero Comercial, ex paciente de cáncer, una de las fundadoras y presidenta de la corporación "Yo Mujer", casada con 4 hijos de entre 22 y 12 años, trabaja desde 1997 con fuerza en este proyecto junto a enfermeras, voluntarias y ex pacientes.

TM: Ana María, de acuerdo a estadísticas, una de cada 14 mujeres que sufre cáncer de mama en algún momento de su vida, una realidad difícil de enfrentar. Por todos los factores emocionales que envuelve y que tu enfrentaste muy bien ¿Qué te motivó a formar parte de esta corporación?

Ana María: Lo que me motivó fue darme cuenta, que por el solo hecho de estar sana podía ser motivo de esperanza para un grupo de mujeres que estaba recibiendo en ese momento un diagnóstico devastador, quería trasmitirles mi Fé en Dios, la alegría de saberme hija de Dios, amada por El, quería trasmitirles la alegría de estar viva y que se dieran cuenta que el mañana puede no existir, no solo para nosotras que estamos enfermas sino para cualquier persona.

Nosotras tenemos una gran ventaja con respecto a los demás y esa ventaja es que tenemos conciencia de la muerte, esto nos ayuda a vivir el presente con la alegría de saber que todo lo que tenemos hoy es un regalo de Dios y que cada día lo tenemos que vivir como si fuera el ultimo día de nuestra vida, entregando todo el amor que tenemos y lo mejor de nosotros a los demás .

TM:¿Qué valor o principio fue importante en esos momentos?

Ana María: Lo fundamental fue la confianza en Dios que nos transmitió la mamá desde que éramos niñas. Cuando la mamá se enteró de mi diagnóstico, con una sonrisa que a mí me impresiono mucho me dijo: Anita no se preocupe siempre hemos tenido una enorme confianza y Fe en Dios y siempre hemos creído en los milagros, recemos y el Señor nos va a escuchar. La consecuencia de su vida me marcó para siempre, su Fortaleza y su Fe no eran de este mundo. También me marcó su amor por nosotras, su familia y su entrega absoluta a los más necesitados

TM¿Cómo se inició la corporación?.

Ana María: El cáncer trae aparejada toda una problemática personal y familiar; al enfrentar el diagnóstico, la mujer sufre un impacto, desarrolla un alto nivel de estrés, angustia y temor, se ve afectada su autoestima sus proyectos y su vida familiar.

Un grupo de ex pacientes , y enfermeras nos dimos cuenta de la necesidad de acompañarlas, de acogerlas, de escuchar sus dudas y temores y decidimos hacerlo. Tomamos como misión el "Guiar y acompañar a la mujer con cáncer durante todo el proceso y evolución de la enfermedad".

Con este objetivo comenzamos en 1997, el primer grupo de apoyo en la Clínica Las Condes, en este taller las pacientes tenían la posibilidad de expresar sentimientos, explorar emociones y temores, intercambiar experiencias entre pacientes que están en diferentes etapas del tratamiento y al mismo tiempo recibir el testimonio de mujeres que sufrieron la enfermedad y entregan una visión retrospectiva de lo sucedido a ella y a su familia, Estos talleres dieron muy buenos resultados en las pacientes y fueron la base para generar credibilidad y confianza y que otras personas se unieran a la causa

En una segunda etapa, y considerando la buena acogida de los talleres abarcamos otros centros oncológicos como el Iram, el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Parroquial de San Bernardo, Hospital San José y Hospital San Borja Arriarán, Clínica Alemana, oficina de La Reina, Hospital Fusat de Rancagua, Hospital Regional de Chillan, Hospital Base de Valdivia, Hospital Regional de Puerto Montt, Hospital Base de Osorno

Enfermeras, tecnólogas, psicólogas, algunos médicos y voluntarias se fueron entusiasmando con nuestra idea, todos ofrecían su trabajo ad honoren, generando una cadena de amor.

TM: ¿Cuáles son los objetivos de corto plazo de "Yo Mujer"?

Ana María: Tenemos dos objetivos en el corto plazo, darnos a conocer en el país y en los organismos internacionales de ayuda al cáncer de mama, lograr que en todos los centros hospitalarios donde se trata esta patología exista una mujer de nuestra corporación que acoja a la paciente con cáncer y a su familia.

TM: ¿Qué actividades realiza la corporación?

Ana María: Realizamos talleres de apoyo, de autoconocimiento y valoración personal, talleres recreativos, charlas educativas, terapias individuales, para las pacientes y el grupo familiar. También damos charlas educativas a la comunidad. En general, brindamos apoyo psico-social a la mujer con cáncer de mama y a su grupo familiar, en las distintas etapas de la enfermedad.

TM: ¿Dónde se realizan los talleres?

Ana María: En general en los Hospitales, en las Clínicas y en la Aldea del encuentro en La Reina

TM: ¿Quiénes imparten los talleres?.

Ana María: Enfermeras, psicólogas y monitoras preparadas previamente para entregar los talleres.

TM: ¿Cómo se financia la corporación?

Ana María: Por ahora esta institución se ha financiado con cuotas que aportan quienes la conforman, sin embargo necesitamos ayudar más, queremos llegar a cada uno de los hospitales de Santiago y Regiones.

TM: Ana María ¿Qué es para ti la felicidad y la paz?

Ana María: Es sentirme hija predilecta de Dios, amada y regaloneada por El, es tratar de ser luz de esperanza para las enfermas y transmitirles el amor de Jesús y María, es tener 4 hijos maravillosos capaces de amar y de entregar lo mejor de si mismo a los demás a pesar de los momentos difíciles que les ha tocado vivir, son niños maravillosos. Es tener una familia que me apoya. Es entregar amor.

yo mujer 2.JPG

Algunos servicios ofrecidos:-

- TALLERES DE APOYO EMOCIONAL A LA PACIENTE

"La enfermedad una experiencia crecedora".

"Redescubriéndome como mujer".

"Que mi vida valga la pena".

LUGAR: En la casa de acogida Yo Mujer y en centros hospitalarios públicos y privados donde se nos requiera.

- TALLERES AL GRUPO FAMILIAR

"La enfermedad en pareja" - dirigido a la pareja.

"Mi mamá está enferma" - dirigido a los hijos de pacientes.

LUGAR: En la casa de acogida Yo Mujer

- PSICOTERAPIA INDIVIDUAL, DE PAREJA Y FAMILIA.

LUGAR: En la casa de acogida Yo Mujer

- TALLERES PARA PACIENTES OPERADAS DE LA MAMA

"Cuidados generales del brazo con disección axiliar".

"Prevención del linfedema del brazo con disección axiliar".

"Rehabilitación funcional (movilidad articular y potencia muscular) del brazo".

"Autocuidado en salud; importancia del ejercicio físico y de los buenos hábitos de vida".

"Taller de quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia"

LUGAR: En la casa de acogida Yo Mujer y en los centros hospitalarios públicos y privados donde se nos requiera.

- TALLER DE RELAJACIÓN

LUGAR: casa de acogida Yo Mujer.

- TALLER DE COMUNICACIÓN

"Aprendiendo a expresar mis sentimientos".

LUGAR: casa de acogida Yo Mujer.

- CHARLAS A LA COMUNIDAD

Tema: Detección precoz del cáncer de mama y auto cuidado.

LUGAR: Donde se requiera. Llamar a Yo Mujer y solicitar charla a la secretaria.

Quienes deseen contactarse con la corporación pueden hacerlo en:

Yo Mujer
Para escribirles hazlo aquí

E-mail: yomujer@corporacionyomujer.cl

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/467

2 comentarios

Hola soy una mujer de 48 años, hace 14 años yo tube cáncer de mama,afortunadamente detectado a tiempo, lo que permitió la extirpación del tumor con el cancer encapsulado, por la agresividad del cáncer, me sometí a la quimioterapia y a las radiaciones, este proceso lo viví junto con mi divorcio, así que para vivirlo mucho mas fuerte, lo pase sola, gracias a Dios, conocí un curso de autoconocimiento, que me permitió entender la forma en la que yo misma pude crear ese tumor, por los sentimientos de desilución, odio, resentimientos, etc. e hizo que con su proceso, yo pudiera liberarme de esa enfermedad y volver a recuperar mi salud.
Soy testimonio que la fuerza y voluntad de volver a desear la vida, la que me hizo recuperarme, de una enfermedad a la que todos le temen por no conocer la naturaleza de la las emociones que la crearon.
Si les puedo apoyar en algo, quedo a sus ordenes.
Toluca, Edo. de México (722)2194975

I like what you guys are up too. This sort of clever
work and exposure! Keep up the amazing works guys I've
added you guys to my personal blogroll.

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer