Control de Plagas

| 0 comentarios | 0 TrackBacks


Autora: Gabriela Ferrando

Algunos problemas comunes en plantas

Para tener un jardín y las plantas de interior en excelente estado y poder disfrutarlas en todo su esplendor hay algunos secretos que no requieren de grandes costos y son fáciles de realizar. Los problemas más frecuentes se analizan a continuación.

control de plagas 1.JPGCARACOLES Y BABOSAS:

Los caracoles:
- Viven en lugares frescos, oscuros y húmedos (en la base de plantas con muchas hojas, a nivel del suelo; rincones del jardín; paredes de orientación sur; bajo trepadoras en muros)
- Tienen hábito alimenticio nocturno (salen a comer de noche)
- No soportan el calor, por lo que raramente son visibles de día
- Para detectarlos hay que buscarlos de noche o al amanecer

control de plagas 2.JPGSíntomas del ataque de caracoles:
- hojas perforadas
- huella brillante que deja la baba del caracol

Control:
- TRAMPA: colocar una hoja de repollo en medio de las plantas del jardín, de día los caracoles se esconden bajo la hoja, la cual luego debe eliminarse.
- TRAMPA DE CERVEZA: se entierra un vaso de yoghurt o recipiente más grande, en medio de las plantas del jardín, se llena con cerveza, atrae a caracoles y babosas y mueren ahogados. Cada 2 o 3 días hay que eliminar los caracoles muertos.
- CENIZA: se esparce ceniza de leña alrededor de las plantas formando un cerco que impida el paso de los caracoles. (muy usado en huertos en lugares donde la calefacción es a leña)

PULGONES O ÁFIDOS:

control de plagas 3.JPG

control de plagas 4.JPG

control de plagas 5.JPG

control de plagas 6.JPGLos pulgones atacan a plantas en el jardín, como plantas de interior.

Los pulgones:
-Tienen el cuerpo globoso de color verde, azul u oscuro. El aparato bucal tiene forma de estilete (jeringa), el cual es enterrado en el tejido de la planta, desde donde succiona savia; al mismo tiempo inyecta saliva pudiendo trasmitir enfermedades causadas por virus principalmente
- Viajan con las corrientes de aire
- Atacan principalmente tejidos nuevos: brotes y botones de flores, ubicándose en densas colonias

Síntomas:
Los pulgones atacan plantas en el jardín, como plantas de interior
- Hojas encarrujadas (retorcidas)
- Materia algodonosa blanca y pegajosa en el envés de la hoja
- Brotes con sustancia pegajosa, brillante
- Manchas brillantes en hojas
- Los pulgones producen "mielecilla", líquido denso y azucarado, sustancia que atrae por la dulzura a hormigas y hongos, como: fumagina. La fumagina desarrolla una capa como de ceniza negra, sobre la mielecilla en la superficie de la hoja. La presencia de fumagina disminuye la fotosíntesis de las hojas, causando mala apariencia de la planta y cayéndose pronto las hojas. Se dá típicamente en cítricos (limoneros, naranjos, mandarinos), laureles de flor, encina negra (Quercus ilex) y muchas otras plantas tanto de jardín, como de interior

Control:
- BARRERA: colocar una malla de tul sobre el cultivo para evitar paso de pulgones (uso en huertos o superficies pequeñas)
- LAVADO DE PLANTAS: eliminar pulgones de las plantas con un chorro de agua fuerte de la manguera
- ASPERCIÓN CON TABACO: disolver el tabaco de un cigarro en 1 lt de agua y hervirlo, con la solución se asperja el follaje de la planta con pulgones

control de plagas 7.JPGCHINITAS: no eliminar las chinitas porque ellas se alimentan de los pulgones. Las ortigas atraen a las chinitas.

DAÑO POR EXCESO DE SALES EN EL AGUA:

Las puntas de las hojas de diferentes plantas se ven dañadas al ser regadas con agua que presenta exceso de sales. El agua de diferentes ciudades de Chile se caracteriza por presentar concentraciones de sales que causan daño a algunas plantas de interior( ej. Santiago, ciudades del norte de Chile). Las puntas de las hojas se vuelven cafés y luego mueren. Esto generalmente ocurre con las hojas más viejas, pero bajo condiciones severas incluso las hojas nuevas pueden presentar el síntoma. En algunas plantas además las hojas viejas se ponen de color amarillo y después mueren. Generalmente se observa además una costra blanca (concentración de sales) en la superficie de la tierra de la maceta.

El daño por sales es común en plantas en maceta. Las sales que la planta requiere debe adquirirlas a partir de los fertilizantes o desde la tierra, aguas con un exceso de sales producen daño.

Solución:

1. Lavar la tierra de la maceta con agua. La maceta se coloca en la tina del baño y con la ducha se va agregando agua sobre la superficie de tierra del macetero, se deja que el agua escurra. Estos son riegos excesivos que buscan lavar la tierra del macetero, así las sales en exceso presentes como costra sobre la superficie de la maceta o en medio de la tierra, se disuelven en el agua y son eliminadas. Importante: no dejar el tapón de la tina puesto mientras se "ducha" la planta, porque es esta agua la que contiene las sales concentradas.

2. Regar las plantas de interior con agua filtrada. En los supermercados venden jarros que filtran el agua que luego es bebida, con esta misma agua filtrada se pueden regar también las plantas.

DAÑO POR EXCESO DE RIEGO:

Cuando las plantas son regadas con demasiada frecuencia o el drenaje es malo, las raíces de las plantas se ven expuestas a daño por hongos, los cuales pudren las raíces, las raíces dañadas no son capaces de proveer a la planta de agua y nutrientes suficientes para su crecimiento. Las plantas en respuesta a esto como síntomas: decoloran sus hojas, volviéndose amarillas, las cuales luego caen. Ej: es el caso del Ficus, que ante exceso de riego las hojas se ponen amarillas y luego se caen. El Ficus requiere poco riego.

Algunas plantas herbáceas producto del exceso de agua se acoliguan, es decir la distancia entre los nudos se alarga, se produce un crecimiento excesivo del tallo, y las hojas se decoloran.

DAÑO POR CORRIENTE DE AIRE:

Plantas ubicadas frente a ventanas, pueden ser dañadas por las corrientes de aire, cuando se hace el aseo (principalmente en invierno donde además les llega una corriente de aire frío) o en verano cuando se dejan las ventanas abiertas. Incluso el aire acondicionado en algunas oficinas produce los mismos síntomas. Producto de las corrientes de aire las plantas comienzan a botar las hojas, las cuales pueden decolorarse, tornarse amarillas o bien pardas. Esto sucede con el Ficus y también con la Scheflera, especialmente en las oficinas. Luego del daño nos encontramos con una planta paluda, de tallos largos y sin hojas o con pocas hojas nuevas en las puntas. Se pueden podar estas plantas y luego cambiarlas a un lugar más adecuado, estas se recuperan y desarrollan hojas frondosas.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/584

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer