Misiones Familiares Católicas: Una opción distinta de misionar

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Periodista: Margot Valenzuela V.

Una forma nueva y creativa de misionar son las Misiones Familiares Católicas donde se integra a la familia, en su totalidad. El objetivo principal es responder al llamado de Dios respecto de la vocación misionera ad gentes, obedeciendo al mandato de Jesucristo "ir por todo el mundo y anunciar la Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16, 15). Estos misioneros colaboran en la actividad pastoral asumiendo la nueva evangelización.

En el caso de Schöenstatt, las misiones comenzaron en 1977 gracias a la iniciativa de un grupo de matrimonios ayudados por el Padre Hernán Alessandri. La razón que los motivó fue buscar una actividad en común con sus hijos para unirse más como familia. La experiencia dio excelentes resultados, tanto así, que permaneció vigente alrededor de doce años. Luego, en 1989 la experiencia se repitió con un nuevo grupo guiado por el padre Luis Ramírez, cuyos integrantes continúan trabajando.

La forma en que llevan a cabo la misión es fruto de un arduo trabajo previo. Se preparan contenidos, temas de crecimiento de la fe y obras de teatro, las cuales están orientadas a mostrar que el hombre es un instrumento de Dios. La idea es acercar a quienes se han alejado de la iglesia por diversos motivos. Según confiesa Andrés Vergara, misionero de Schöenstatt, las personas se distancian, porque el párroco del lugar es un hombre muy mayor o, simplemente, porque no hay iglesias cercanas.

La misión en sí, se realiza acudiendo a distintos lugares del país. Incluso en ocasiones, realizan viajes al extranjero. Una vez que arriban al lugar se inician una serie de actividades con los matrimonios. Además de acercarles, por ejemplo, la confesión, se reza antes de cada comida, acuden todos juntos a misa, y los niños comparten experiencias, entre otras cosas.

El objetivo principal de esta obra es provocar un encuentro al interior de la familia misionera y, de la misma forma, predicar el evangelio en todos los lugares donde se desconoce. De esta manera, se logran abrir nuevas puertas, creando una gran cadena en torno a Jesucristo. Patricia Gutiérrez, una estudiante de pedagogía básica de la Universidad Católica, quien ha participado en más de una ocasión de esta labor asegura: "nunca podré describir como esta experiencia me tocó a mi y a mi familia. Me conmovió por ejemplo la pobreza de algunos lugares donde he ido y sobre todo el gran amor que la gente siente por la iglesia, creo que eso es lo que más me motiva a continuar".

Sin duda, la labor realizada por las familias misioneras entrega beneficios importantes: ser una familia que se compromete, se reconcilia y refleja el amor de Dios. Además, forma en el servicio cristiano, ayuda a crecer y a celebrar la fe, como así también, a obedecer el llamado del Papa Juan Pablo II, quien en más de una ocasión ha dicho: "La familia cristiana, es misionera o no es cristiana".

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/659

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer