Testimonio del P. Hurtado sobre el aborto

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Jaime Celedón cuenta este testimonio del padre Hurtado sobre el aborto:

"...un día pasé por él (P. Hurtado) para ir juntos a buscar al sacerdote italiano (P. Lombardi). No sé que ceremonia o actividad habia ese dia, pero recuerdo que se lo veía muy serio y preocupado. Le pregunté si estaba bien y me contó algo que me impresionó, y que quiero relatar porque llama a la reflexión. Como se trata se trata de una historia complicada, irá sin nombres, para "no dañar a personas inocentes" .

"Acabo de pasar un gran mal rato con gente que quiero mucho" - comenzó diciéndome.

Había sido invitado por una familia tradicional de la época, que vivía en los alrededores de Alonso Ovalle, un barrio acomodado en esos tiempos . Era un matrimonio muy católico con varios hijos, con el cual él tenia una relación muy estrecha . La pareja lo habia invitado a su casa para plantearle un problema y solicitar un consejo. El asunto era el siguiente: la mujer estaba nuevamente encinta y querían que el padre Hurtado los autorizara para terminar con el embarazo aduciendo que ya se les hacia insostenible solventar los gastos de una familia tan numerosa, con hijos en el colegio y en la universidad.

Alerto-Hutado.jpgMientras lo escuchaba imaginé el dolor que debía haber provocado en el sacerdote el que una pareja se atreviera a pedirle autorización para un aborto. Pensé que les había dado un sermón ahí mismo, pero no fue así. El padre Hurtado guardó silencio un buen rato, meditando sobre lo que había oído. Disimulando su pesar, se paró, y dijo a la pareja que regresaría después con la respuesta. No sé cuanto tiempo pasó, si unas horas o algunos días, pero llegó el momento en que volvió a encontrarse con el matrimonio. Se sentó junto a ellos y les dijo,que había encontrado una solución a su inquietud.

-"He pensado mucho en nuestra conversación del otro día"- les dijo- "Según entendí el,problema que ustedes tienen es principalmente económico, ¿ verdad?"
- "Si ,padre. Con tantos hijos, imaginese".
- "Me imagino...Bueno"- continuó diciendo - "He estado sacando cuentas y he llegado a la conclusion que la guagua no es el problema, sino Isabelita" (dando por sentado que Isabelita es un nombre cualquiera que he elegido para nombrar a la hija mayor de ese matrimonio).

Luego agrego, ante la mirada atónita de la pareja:
- "Y he pensado que...ya que Isabelita es, entre todos los hijos que tienen, el que mas gastos ocasiona , entonces lo lógico seria que la sacrificaran a ella".

Y ahi los miró y continuó en silencio.

El matrimonio reaccionó furioso. Al parecer no se sentian merecedores de la dureza con que el padre Hurtado les habia hecho notar la gravedad de lo que estaban pidiendo. Quizás ni se daban cuenta de que ellos eran los ofensores y no los ofendidos. No sé si tuvieron al hijo que esperaban, pero supe que la relacion de amistad con este buen sacerdote se vio deteriorada por un largo tiempo.

En: Jaime Cededon, Memorias que olvide en alguna parte.Santiago 2001.pag 58-59

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/683

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer