Burundi, Sudáfrica. Situación fuera del ojo mundial

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Por: María Paz Zárate B.
Abogada

Si analizamos las noticias a nivel mundial, se enfatiza en Siria, Israel, Palestina. Pero me pregunto ¿Qué pasa con países como Burundi? Si vas caminando por la calle y alguien te pregunta qué opinas de la violencia y las violaciones a los derechos humanos en Burundi, te aseguro que te quedarías helado, ya que por lo general tu medio informativo es la televisión, por ende, no sabrías de qué estamos hablando.

Es por ello que ésta vez decidí escribir sobre la República de Burundi que se encuentra en el centro del continente Africano, es un país pequeño, aislado de manera económica siendo uno de los países más pobres del mundo, lo cual se genera porque no poseen costa, el 80% de la población vive en la pobreza, sufren de hambre debido a su aislamiento, no poseen petróleo, ni minas ni turismo, por lo que no tiene una forma de acceso fácil al dólar, para comprar aquellos alimentos que como país no producen.

La historia de Burundi es trágica, es un país que ha pasado recientemente por dos genocidios y se halla ahora en un ambiente de violencia étnica y política. El 2015 comenzó nuevamente una crisis interna, el Presidente Pierre Nkurunziza anunció su candidatura por tercera vez, siendo ésta inconstitucional bajo dicho régimen Africano, instaurando así una opresión política, terror y pánico en los habitantes de Burundi. Se comenzaron a producir asesinatos a cualquier opositor, torturas y violaciones a los derechos humanos, dejando al pueblo desprotegido ya que el 19 de octubre del 2015 se promulgó una ley en que Burundi ya no formará parte del Estatuto de Roma, anunciando su retiro de la Corte Penal Internacional, rompiendo lazos con dicha institución, no obstante a que esto tendrá efecto solo a partir del 27 de octubre de 2017, por lo tanto la CPI mantiene su competencia respecto a crímenes cometidos entre esta fecha y el 2004.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU había creado una comisión especial para investigar todas aquellas acusaciones que se estaban efectuando en contra del régimen político de dicho país y de su policía, comenzando por el asesinato del Presidente en 1993. Según los testigos, los habitantes burundeses son asesinados día a día sin piedad ni remordimiento. ¿Qué pasa con estos crímenes? Al día de hoy al no pertenecer a la CPI, la facultad de juzgar éstos delitos lamentablemente excede a los límites normativos de dicho tribunal, pero éstos no deben quedar impunes, no debemos hacernos los ciegos a dicha realidad.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/738

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer