Breve Análisis del Estado Social

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Por: Ingrid Jiménez Meza
Abogada

El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos: "la elaboración de una nueva Constitución Política para Chile que responda a los estándares democráticos y que se aleje de las ideas neoliberales del texto vigente. La nueva Constitución deberá establecer que Chile es un Estado Social y democrático de derecho; siendo su forma política una república democrática"

¿Qué significa un Estado Social y democrático de derecho?

Desde un punto de vista histórico, el Estado Social surge en Europa con posterioridad a la segunda Guerra Mundial, frente a la necesidad de crear un sistema que garantice a todas las personas, sin excepciones, una serie de derechos que les aseguren una subsistencia mínima dentro de la sociedad.
A través de su creación, se buscó adaptar el modelo de Estado liberal a las condiciones sociales que se fueron generando con la industrialización y post industrialización.

La implementación de esta fórmula política, en el nuevo texto constitucional, deberá estar vinculada a la incorporación de una cláusula social que consagre el rol social del Estado y además lo adopte como un principio inspirador de sus políticas públicas.

A partir de su incorporación constitucional, el rol del Estado debe cambiar, toda vez que la acción de los poderes públicos tendrá que redirigirse hacia la protección de los más débiles, asimismo, permitirá la intervención del Estado en aspectos socialmente sensibles, tales como: educación, salud, vivienda, entre otros, garantizando de esta manera, condiciones mínimas de supervivencia de las personas, sin que ello signifique que se busque, avanzar hacia el socialismo ni tampoco a la transformación del Estado en el dueño de los medios de producción o controlador de la economía.

Este modelo, busca consolidar la democracia y corregir los problemas de marginación ocasionados por el capitalismo en las sociedades industrializadas.

Como sabemos, el gobierno hizo un compromiso público al asegurar que al terminar el mandato presidencial habría una nueva Constitución.

El debate constitucional, está abierto, sin embargo la desinformación del proceso, la falta de organización y el bajo apoyo de la ciudadanía pueden dificultar el cumplimiento de este compromiso.

No obstante, todas estas dificultades no se puede desconocer lo positivo que otorgar un rol social al Estado puede aparejar, particularmente porque a través de él, se busca evitar la marginación y exclusión de ciertos grupos sociales, se propende a la participación y educación ciudadana y se garantizan condiciones mínimas de bienestar para todas las personas.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/739

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer