Declaración de Bien Familiar

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Por Ingrid Jiménez

La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus miembros un lugar físico donde puedan desarrollar con normalidad su vida.

Esta declaración, procede independientemente del régimen matrimonial pactado por los cónyuges, por lo mismo, no obsta a su declaración, si ellos se encuentran casados en separación total de bienes o participación en los gananciales.

Esta Institución opera respecto:

1. Al inmueble propiedad de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal de la familia, se excluye la posibilidad que más de un inmueble sea declarado bien familiar o una propiedad de veraneo.
2. Los bienes muebles que la guarnecen. Es decir, los bienes muebles que se encuentren en su interior.
3. Los derechos o acciones que los cónyuges tengan en sociedades propietarias del inmueble residencia principal de la familia.

La acción dirigida a declarar un bien familiar, se interpone ante el tribunal de familia competente y se tramita en conformidad al procedimiento ordinario regulado en la Ley N° 19.968.

Los efectos de esta declaración son:

1. Otorga al cónyuge favorecido un beneficio de excusión, contra los acreedores del cónyuge propietario, es decir, los acreedores deberán ejercer primero sus derechos sobre otros bienes del deudor.
2. Se limita la facultad de disposición del cónyuge propietario, de esta manera no se podrá gravar o enajenar voluntariamente, ni prometer gravar o enajenar los bienes familiares sino con la autorización del otro cónyuge.
3. La declaración de un bien como familiar puede llevar aparejada la constitución de derechos de usufructo, uso o habitación sobre ellos.

DESAFECTACIÓN DE UN BIEN FAMILIAR

El inmueble declarado bien familiar dejará de serlo, en los siguientes casos:

1. Por acuerdo de los cónyuges, a través de escritura pública anotada al margen de la inscripción respectiva.
2. Por resolución judicial dictada en juicio en que se solicite la desafectación fundándose la acción en que el inmueble no es la residencia principal de la familia.
3. Por resolución judicial cuando el matrimonio se ha declarado nulo o ha terminado por muerte de uno de los cónyuges o por divorcio, esto es necesario, ya que la terminación del matrimonio no produce de pleno derecho la desafectación.

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/740

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer