Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Por Ingrid Jiménez

El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968.
Será competente para conocer de los asuntos de violencia intrafamiliar el juez de familia del domicilio de la víctima.

Este procedimiento, se puede iniciar a través de demanda o denuncia.
La demanda podrá ser deducida por la víctima, sus ascendientes, descendientes, guardadores o personas que la tengan bajo su cuidado.

En lo referente a la denuncia, ella puede ser voluntaria, obligatoria o puede consistir en el parte policial cursado al momento de la detención del supuesto agresor en el lugar de los hechos.
Sin perjuicio, de lo anterior, el procedimiento además puede ser iniciado de oficio por el juez cuando sea ejercida sobre los hijos menores.

Una vez admitida la demanda o denuncia a tramitación, el juez procederá de oficio o a petición de parte, a decretar las medidas cautelares que procedan.
Interpuesta la denuncia o presentada la demanda, el juez citará a audiencia preparatoria dentro del plazo de 10 días.

La ley establece una serie de medidas cautelares en favor de la víctima y su grupo familiar, las que podrán ser decretadas incluso antes de la audiencia preparatoria, con la sola interposición de la demanda o denuncia. Estas medidas cautelares podrán extenderse hasta por 180 días hábiles, y renovarse, por una sola vez, hasta por igual plazo. Asimismo, podrán ampliarse, limitarse, modificarse, sustituirse o dejarse sin efecto, de oficio o a petición de parte, en cualquier momento del juicio.

En caso de incumplimiento de las medidas cautelares, el juez pondrá en conocimiento del Ministerio Público los antecedentes por el delito de desacato. No obstante ello, el juez impondrá al infractor, como medida de apremio, arresto hasta por quince días.

Al desarrollarse la audiencia preparatoria, puede darse el caso que el denunciado o demandado reconozca responsabilidad sobre los hechos respecto de los cuales versa la demanda o denuncia y si existen antecedentes que hagan presumir fundadamente que no ejecutará actos similares en lo sucesivo, el juez podrá suspender condicionalmente la dictación de la sentencia, siempre y cuando se cumplan además cualquiera de las siguientes dos condiciones:
a. Que se hayan establecido y aceptado por las partes obligaciones específicas y determinadas respecto de sus relaciones de familia y aquellas de carácter reparatorio a satisfacción de la víctima;
b. Que se haya adquirido por el demandado o denunciado, con el acuerdo de la víctima, el compromiso de observancia de una o más de las medidas cautelares previstas en la ley por un lapso no inferior a seis meses ni superior a un año.

Si ha transcurrido un año desde que se suspendió condicionalmente la sentencia y el denunciado o demandado cumplió satisfactoriamente las condiciones impuestas, el tribunal dictara una resolución mencionando esta circunstancia, ordenando el archivo de los antecedentes y dispondrá la omisión en el certificado respectivo.
En caso de incumplimiento de las medidas impuestas, el juez dictará sentencia al igual si el infractor incurre en nuevos hechos de violencia intrafamiliar.

En caso que las partes no arriben a una suspensión condicional de la sentencia se realiza normalmente la audiencia preparatoria ofreciéndose la prueba que se rendirá en la audiencia de juicio.
Realizada la audiencia de juicio y en caso que el tribunal arribe a la convicción de que existieron hechos de violencia intrafamiliar establecerá la responsabilidad del denunciado o demandado en ellos y, si fuere procedente, aplicará la sanción que corresponda

Sin trackbacks

URL de TrackBack: http://www.todomujer.cl/cgi-bin/mt/mt-tb.cgi/741

Escribir un comentario

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer