Novedades en la categoría Artículo

Por: Ingrid Jiménez Meza
Abogada

El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos: "la elaboración de una nueva Constitución Política para Chile que responda a los estándares democráticos y que se aleje de las ideas neoliberales del texto vigente. La nueva Constitución deberá establecer que Chile es un Estado Social y democrático de derecho; siendo su forma política una república democrática"

¿Qué significa un Estado Social y democrático de derecho?

Por: Andrea Valdivieso A.

El aniversario número 10 de la encuesta UC Adimark, que nos ha permitido una interesante ventana al "alma de Chile", ha suscitado interesantes análisis por la velocidad de los cambios en que hemos estado envueltos la pasada década. El más comentado de todos, es la oscilación de un país optimista y pujante, a uno en que prevalece el pesimismo y la desconfianza, factores que se asocian al estancamiento.

Una de las áreas que ha monitoreado esta encuesta es la religión. Gracias a ésta sabemos que entre 2006 y 2012 la cifra de quienes se identifican como católicos bajó de 70% a 59%. Sabemos también que la pertenencia al mundo evangélico subió del 14 al 18% durante la década y que quienes se declaran no tener religión o ser ateos, actualmente llega al 22%, cifra alta en el contexto latinoamericano.

no son los curas son los padres.jpgEl secularismo, antes presente en la elite intelectual chilena, hoy es un fenómeno transversal en la juventud. Al punto de que 1 de cada 4 jóvenes declara no tener religión. Los expertos que analizan estos datos afirman que los recientes escándalos protagonizados por algunos miembros del clero, no tienen directa relación con este declive, tampoco las deficiencias en el manejo de estos casos de la jerarquía, o por el hecho de que los buenos sacerdotes que hay estén sobrepasados. Puesto que la fe, como la caridad, parten por casa y cuando es sólida no se desmorona por la mala conducta de algunos. Es decir, el referente es Cristo, no sus seguidores. De hecho, las curvas de declinación de la identificación católica por edad, son exactamente las mismas que se obtienen para la diferencia entre aquellos que se identifican con alguna religión, cualquiera sea. Es decir, la fe católica o cristiana (evangélica), no está siendo efectivamente traspasada a las nuevas generaciones, que se apartan de sus raíces, al ser éstas probablemente débiles, lo que algunos estudios identifican con una incongruencia religiosa de los padres.

Por Fernando Besser

Es difícil hablar y escribir corto.

Hay que ir directo al grano, sin rodeos, sin colocar cimientos previos.

La primera tarea es lograr el interés. Lo mejor es abordar un punto de interés, algo que le sirva, que le sea útil. Ese ha de ser nuestro FOCO. ¿Para qué le sirve o le puede servir?; ¿Cuántas veces lo va a ocupar, a disfrutar, a usar?.

Besser.jpg.JPGLa segunda tarea es ESCUCHAR a la gente; todos queremos decir lo que sabemos, lo que somos capaces de crear y pensar, lo que sentimos. Si lo hacemos con atención podremos descubrir los puntos de interés de las personas y así hacer contacto con ellos por sus puntos de interés.

La tercera tarea es QUE SE ESCUCHEN unos a otros, alabar, celebrar, apoyar las buenas ideas que nos sirven.

Así, en 6 minutos podemos entregar nuestro mensaje y reforzarlo con sus puntos de interés y establecer una red de contactos entre ellos. Todos saldrán felices de: haber aprendido algo nuevo, haber sido escuchados y haber podido escuchar.

Si logramos que nuestras actividades comiencen 1 minuto antes de la hora y terminen 1 minuto antes de la 1/2 hora, adquiriremos fama de puntualidad y eficacia y tendremos siempre audiencia plena. Prúebenlo, se sorprenderán.

Agrego el valioso aporte de Mauricio:

1.-Haz presentaciones sencillas: Se concreto, si utilizas muchas diapositivas si tu presentación no tiene dinamismo las personas se aburrirán y no te pondrán atención haz pocas diapositivas y una presentación dinámica.

2.-No te excedas de viñetas y texto: Este tip va de la mano del anterior no uses muchos textos ni viñetas. Sé concreto ofrecele a tu público lo que en realidad quiere.


El líder es paciente, logra la libre adhesión de sus colaboradores. Es estudioso y se esmera para ser mejor. Genera valor desde un equipo de alto rendimiento.

Sirve a las personas con una eficaz comunicación y motivación que desarrolla compromiso, productividad e iniciativa.

Hace 50 años se hablaba de Liderazgo Transaccional. Era una Dirección por Tareas basada en orden y mando. Buscaba motivar al subordinado de manera extrinseca -reactiva- de la persona. Dependientes que aspiraban a los mínimos. Hace 20 años se empezó a hablar de Liderazgo Transformador. Se planteaban Objetivos y Metas. Al dar libertad en el "cómo hacerlo" se genera proactividad y talentos independientes. Se fue formando personas cumplidoras pero 2/3 de ellos terminaron con Stress.

Hoy se habla de Liderazgo Trascendente. La mirada está puesta en la misión y se busca lograr la adhesión cooperativa que desarrolle un sentido de contribución. Junto con la motivación extrínseca (ganar dinero para vivir) está presente una motivación intrínseca (me gustan los desafíos) y una motivación trascendente (orgullo de ser parte de este proyecto).

Este es nuestro desafío. Esto vale la pena: que nos vaya bien a todos y así le vaya bien al todo. Es la tarea de cada empresa, grupo que se junto en torno a un objetivo, corporación. De esta manera seremos equipos ganadores, haremos las cosas bien y rendiremos al máximo, contribuiremos realmente al desarrollo de nuestra empresa y de nuestra Patria.

Estamos comprometidos con nuestro alto rendimiento y un foco: "SER los mejores ingenieros".

Saludos, Ing.Fernando Besser Mahuzier

Ley de Jante

| 1 comentario | 0 TrackBacks

La Ley de Jante es una ley ficticia creada por el autor danés/noruego Aksel Sandemose en su novela en Flygtning krydser sit spor (Un refugiado sobre sus límites) (1933), en la que retrataba su ciudad natal a principios del siglo XX.

ley de jante,jpg.JPG1.No debes pensar que tú eres especial.
2.No debes pensar que tú estás a la misma altura que los demás.
3.No debes pensar que tú eres más listo que los demás.
4.No debes pensar que eres mejor que los demás.
5.No debes pensar que sabes más que los demás.
6. No debes pensar que eres más importante que los demás.
7.No debes pensar que eres bueno en nada.
8.No te rías de los demás.
9.No debes pensar que los demás se preocupan por tí.
10.No debes pensar que tú puedes enseñar algo a los demás
11. ¿Crees que existe algo que no sepan los demás sobre ti?

Esta ley impregnó las culturas danesa, noruega, sueca y finesa, países en los que se desaprueba que una persona se considere mejor o más inteligente que las demás.

Periodista: Margot Valenzuela V.

Una forma nueva y creativa de misionar son las Misiones Familiares Católicas donde se integra a la familia, en su totalidad. El objetivo principal es responder al llamado de Dios respecto de la vocación misionera ad gentes, obedeciendo al mandato de Jesucristo "ir por todo el mundo y anunciar la Buena Nueva a toda la creación" (Mc 16, 15). Estos misioneros colaboran en la actividad pastoral asumiendo la nueva evangelización.

En el caso de Schöenstatt, las misiones comenzaron en 1977 gracias a la iniciativa de un grupo de matrimonios ayudados por el Padre Hernán Alessandri. La razón que los motivó fue buscar una actividad en común con sus hijos para unirse más como familia. La experiencia dio excelentes resultados, tanto así, que permaneció vigente alrededor de doce años. Luego, en 1989 la experiencia se repitió con un nuevo grupo guiado por el padre Luis Ramírez, cuyos integrantes continúan trabajando.


Dos Corazones Y Un Solo Latido 1.jpgHace unos días, en un encuentro con un grupo de amigos, me preguntaban cómo era posible que yo pudiera estar tanto tiempo en el trabajo desde la mañana hasta la noche prácticamente sin sentirme agotado, pues generalmente ellas y ellos terminaban extenuados. Esto sin contar que la mayoría de las veces les resultaba horrible el pensar que ya se estaba terminando el fin de semana y se acercaba el amenazante lunes. Otros, especialmente las mujeres, comentaban su experiencia parecida pero en relación a la casa y la atención al esposo e hijos. Tales comentarios y la manera en que los hacían me resultaban tan simpáticos que no me quedó más remedio que sonreír y contestar su inquietud, que también quiero compartir contigo.

¡Qué detallazo!

| 1 comentario | 0 TrackBacks

Ayer me llamaron mis padres. La primera en ponerse al teléfono, como siempre, fue mi madre. No era el día de mi cumpleaños, ni celebraban su aniversario de bodas. "Muchas gracias. ¡Qué detallazo!" - fueron las primeras palabras de mamá.

Más adelante, según iba hablando, comprendí el sentido de la llamada. Resulta que, cada vez que visito un país o una nueva ciudad, tengo la manía de detenerme en los escaparates o en las tiendas de souvenirs.

Hace quince días estuve en Ávila, la ciudad de Santa Teresa y de ahí, me trasladé al norte de España, a Santander. Al ver las famosas "yemas" de Santa Teresa y los clásicos "sobaos pasiegos" decidí comprar algunas cajas y mandárselas a mis padres. Fue un detalle pequeñísimo. Nunca imaginé que causaría tal efecto. Tanto que, mi buena madre, ha prometido que, la próxima vez que vaya a comer a casa, preparará la deliciosa tarta helada de café que tanto me gusta...

Si un líder no es capaz de dirigir las emociones en la dirección correcta, es probable que logre resultados más pobres de los que anhela

Un líder debe saber inspirar, despertar pasión y compromiso por el trabajo. Cuando tratamos de entender por que algunas personas son tan efectivas en su gestión nos centramos principalmente en algunos elementos racionales como la estrategia, visión y conocimientos, factores claves en llevar la prosperidad a la organización. Sin embargo, en los tiempos actuales, en que el papel del trabajador en la nueva organización a cambiado tan radicalmente, empiezan a surgir con fuerza las necesidades emocionales.

0720B00903.jpg

Hoy no basta tener conocimientos técnicos sino que se necesita otro tipo de habilidades para ser exitoso ; como conocer y manejar las emociones, ser asertivo o lograr buenas relaciones interpersonales señala Nureya Abarca, Doctora en Psicología de la U. de California y Pontificia Universidad Católica

¿Para que sirve la inteligencia emocional a los ejecutivos de hoy?.

El gran capital que tienen las empresas de hoy son las personas, los equipos. Los líderes no sólo deben tener conocimientos técnicos para obtener resultados, sino que deben saber motivar, promover la creatividad, y armar y dirigir adecuadamente equipos. Para eso es fundamental tener habilidades, como es manejo de emociones, la empatía o capacidad de ponerse en el lugar de otro o la resiliencia, que se refiere a la capacidad de sobreponerse a una crisis o problema.

 

Entradas recientes

Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer
Burundi, Sudáfrica. Situación fuera del ojo mundial
Por: María Paz Zárate B. Abogada Si analizamos las noticias a nivel mundial, se enfatiza en Siria, Israel, Palestina. Pero…
en Todo Mujer