Novedades en la categoría Artículo

Producciones «La Sagrada Familia» ha realizado un filme de carácter documental basado en la Virgen del Pueblito de Querétaro, sobre la historia y el significado de la imagen. Surgió a partir de una inquietud sobre cada uno de los símbolos que componen el icono de la Virgen. Para recabar la información necesaria que proporcionara objetividad al filme, se inició una labor de investigación ardua que compiló textos suficientes para reconstruir la historia y los significados; se revisó la librería que está a un costado del templo de la Virgen, y se consultaron aproximadamente veinte obras, las cuales permitieron elaborar el guión.

nuestra senora del pueblito.jpgEl guión es el fondo y forma del porqué de cada cosa que compone la imagen; pero también pregunta su origen. Por ello parte del surgimiento mismo de la imagen, y narra algunos de los acontecimientos más importantes en torno a ella; entre ellos se destaca la contrucción de las capillas, y el interés acerca de sus fiestas --donde participa todo el pueblo--, dejando ver cómo la Virgen se encuentra muy arraigada en la fe y el movimiento del pueblo, sus costumbres y su vida desde hace tres siglos.

Tanto historiadores como sociólogos han recavado que, sin importar en qué parte del mundo, las personas poseen un impulso por estar informadas.

Tenemos una necesidad intrínseca por saber qué ocurre fuera de nuestra esfera de acción y el estar informado otorga una sensación de control, seguridad y confianza.

Un ejemplo de esto, fue una sorpresiva respuesta del Senador Republicano y ex candidato a las elecciones presidenciales norteamericanas del 2000, John McCain, al contestar, en una rueda de prensa durante la campaña, que lo que más echó de menos durante sus cinco años como prisionero de guerra en Hanoi, durante la guerra de Vietnam, no fue la comida, la libertad, sus amigos, o incluso sus familiares sino: información. Libre, sin distorsiones y abundante.

Generalmente, lo primero que ocurre cuando uno se topa con un amigo es compartir información, "Supiste qué...". Saber si se enteraron sobre lo mismo que nosotros y si el mensaje les llegó de la misma manera.

Muchas veces, se conforman relaciones, se eligen amistades, e incluso, se hacen juicios de carácter basados, en parte, por cómo alguien reaccionó respecto a la información.

El periodismo es el sistema creado, dentro de la sociedad, para dar a conocer los hechos y es por eso que al público le interesa tanto el carácter de las noticias y su influencia sobre la calidad de vida, el pensamiento y la cultura.

La nueva autoridad

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Estoy leyendo el diario y he aquí que aparece la palabra "respeto" en una noticia sobre la locomoción colectiva. Se me viene a la mente una asociación de ideas, que me remonta en el tiempo, a los años 50 y 60 haciéndome recordar muchos códigos de convivencia que hoy han cambiado.

Cuando era niña, el anciano, las personas mayores tenían un lugar preferencial. Eran las personas sabias, contenedoras, guías; aunque a veces (y muchas veces) autoritarias, represoras y mandonas. En esa época autoridad y respeto eran casi sinónimos. Los códigos y los tiempos con que nos movíamos estaban establecidos de tal manera que todo parecía más ordenado. Yo me levantaba temprano, y veía salir el sol. El día seguía un horario preestablecido. Hoy, sin embargo, nuestro estilo de vida ha cambiado. Hemos incorporado nuevas tecnologías a nuestra forma de vivir y esto hace que la vida sea más apurada, agotadora y exigida. Tenemos un pensamiento más masificado; los parámetros cambiaron, el acceso y exceso de información nos han ampliado los horizontes, muchas veces dejando solo confusión en el alma, soledad, y a veces criterios que son inútiles, que dejan angustia, depresión, y vacío el corazón.

Francisca Dussaillant L. (autor)
Otros Documentos: Enero 2010

Contenido

En Chile nacen todos los años más de 35 mil hijos de madres adolescentes, lo que corresponde a alrededor de un 15% del total de niños nacidos. Muchos de esos nacimientos son frutos de embarazos no deseados que ocurren fuera de un matrimonio o convivencia estable. Este artículo busca ser un aporte para avanzar en el difícil objetivo de adentrarse en la mentalidad juvenil en materia de toma de riesgos (donde las relaciones sexuales sin protección son un ejemplo). Entre otras cosas, se intenta explicar mediante estudios econométricos la conducta sexual de los adolescentes y jóvenes chilenos. En primer lugar, presentamos algunos aportes recientes a la literatura sicológica, en un intento por comprender las razones por las cuales los jóvenes tienden a tomar más riesgos que los adultos o los niños. A continuación se exponen algunos conocimientos que se han ido adquiriendo a través de diversas investigaciones en sociología y economía, incluyendo algunos análisis comparativos entre diferentes países. Luego nos centramos en caracterizar la situación de nuestro país, generando un diagnóstico y culminando con propuestas de política.

37.pngFDussaillant_jovenes.pdf 517 KB
Texto completo en español

bebe.jpgÚltimas investigaciones realizadas con un escáner 4D por el obstetra estadounidense Stuart Campbell, demostraron que los bebés dentro del útero muestran expresiones faciales como la sonrisa y el llanto varias semanas antes de nacer.

Según Campbell, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología y de la Unidad de Medicina Fetal en el Hospital de St. George en Londres, un útero relajado puede provocar la sonrisa de un bebé no nacido, ya que las investigaciones han comprobado que los bebés pueden sonreír, llorar y parpadear antes de nacer.

Autor: Fernando Pascual

Fecundacion.jpgLa esterilidad es un problema viejo. La medicina ofrece cada vez nuevas técnicas para solucionarlo, en la medida de lo posible. Pero no siempre un tratamiento lleva al nacimiento del deseado hijo, y los sacrificios y gastos para lograrlo son a veces muy elevados.

Conviene, sin embargo, no olvidar que los padres no tienen un derecho absoluto a tener todos los hijos que desearían. De lo contrario, habría un deber del estado de dar hijos a quienes no los tienen o tienen menos de los deseados. En cambio, los padres sí tienen derecho a cierta asistencia sanitaria que pueda ayudar a superar, de un modo ético, la esterilidad. Una vez curado el problema, quedaría abierta la posibilidad del nacimiento del deseado hijo.

En la XVIII Jornada Mundial del Enfermo

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 11 de febrero de 2010

cuidado del enfermo.jpgBenedicto XVI desveló el secreto de la alegría en el sufrimiento este jueves, en la homilía que pronunció en la Basílica vaticana en la Misa en la memoria de la Virgen de Lourdes, XVIII Jornada Mundial del Enfermo.Para ello, se refirió a la "maternidad de la Iglesia", que refleja el "amor atento de Dios" al acompañar y consolar a los que sufren.

Es "una maternidad que habla sin palabras, que suscita en los corazones el consuelo, una alegría íntima, una alegría que de manera paradójica convive con el dolor, con el sufrimiento", explicó.Y entonces preguntó: "El sufrimiento aceptado y ofrecido, el compartir sincero y gratuito, ¿no son quizás milagros del amor?".

El Papa destacó "el valor de afrontar los males desarmados -como Judit-, con la única fuerza de la fe y la esperanza en el Señor".Y señaló: "Por todo esto vivimos una alegría que no olvida el sufrimiento, al contrario, lo incluye".

Felipe Kast 001.jpgEl miembro más joven del gabinete de Piñera se declara "profundamente liberal" y revela que ha invitado a concertacionistas a formar parte de su cartera. "No quiero comerme la torta solo", explica. También recuerda el legado de su padre, critica a los grupos de privilegiados y habla de los prejuicios que ya no tiene sobre Cuba.

Una vez que la pareja ha decidido tener un hijo es imprescindible que sepan cuándo será el mejor momento para concebir. Con esta nota podrán saber todo lo necesario con respecto a la concepción.

Autor: María del Rocio Rivera Ramírez
Fuente: Colaboradora de Mujer Nueva

Las mariposas monarca vuelan por Canadá y Estados Unidos hasta llegar al Estado de Michoacán (México), ya que es en los bosques mexicanos donde encuentran las condiciones ideales para su desarrollo y apareamiento. Una vez que han llegado a su madurez, emprenden su viaje de regreso. Madurez que tiene que ver con su capacidad de supervivencia frente al entorno que las rodeará. Así como las mariposas monarca, los seres humanos también vivimos un proceso antes de llegar a la madurez, la cual nos permite ser dueños de nuestras decisiones.

 

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer