Novedades en la categoría Vida Sana y salud


Audrey Hepburn.jpg

1. Para labios atractivos, hable con la voz de la calidez...

2. Para ojos adorables, mire lo bueno en la gente...

3. Para una figura delgada, comparta su alimento con el hambriento...

4. Para un cabello hermoso, deje que un niño o niña deslice sus deditos por él, al menos una vez al día...

5. Para una buena estampa, camine con el conocimiento que nunca camina sóla...

6. La gente, aún más que las cosas, necesitan ser restauradas, revividas, solicitadas y redimidas; nunca abandone a alguien...

7. Recuerde que si usted necesita una mano amiga, la encontrará al final de sus propios brazos. A medida que envejezca descubrirá que Ud. Tiene dos manos: Una para ayudarse a sí misma y otra para ayudar a los demás...

8. La belleza de una mujer no está en su cara, porque la verdadera belleza en una mujer se refleja en su alma... Es el cuidado que amorosamente brinda y la pasión que ella muestra...

9. La belleza de una mujer crece con el paso de los años...

December 3 2007 day 53 - When stress does a nu...

Image by DeathByBokeh via Flickr

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES Departamento de Salud Mental.

Sugerencias sobre la información que puede entregarse a la comunidad en situaciones de emergencias y desastres .

La respuesta a situaciones de estrés colectivo: entre todos podemos cuidar de nosotros mismos, de nuestra familia y nuestra comunidad.

Los desastres naturales o causados por la mano del hombre ponen a prueba nuestras defensas incluso si se les observa por TV.

Ejemplos de ellos son los terremotos o erupciones, los actos de guerra o terroristas, etc.
Si nos tocan más de cerca, puede legar a afectarnos, incluso intensamente, con ansiedad y temores, porque nos preocupamos de nuestra propia seguridad, la de quienes queremos y de la comunidad.

Eventos tipo emergencias o desastres también pueden traer a nuestra memoria, recuerdos y sentimientos penosos que hemos experimentado en el pasado (la muerte de un ser querido, un accidente o una enfermedad grave, un experiencia violenta).

aspirina.jpg
¿Por qué tener aspirinas en la mesita de noche?

Una nota importante sobre los ataques cardíacos.

Tome nota que hay otros síntomas de ataque cardíaco, para recién después dar dolor en el brazo izquierdo.

Debe también prestar atención a un dolor intenso en el maxilar inferior, así como náuseas y sudores abundantes, pues estos tampoco son síntomas comunes.

Texto: Carolina Méndez, desde Atlanta, Estados Unidos

embarazada.jpg¿Qué se puede comer durante el embarazo? ¿Qué está permitido? ¿Qué está prohibido? Para responder a las inquietudes de miles de mujeres, Heidi Murkoff publicó hace unas semanas Eating well when you're expecting (Comiendo bien cuando estás esperando), en que orienta a las embarazadas sobre cómo sortear los habituales malestares que muchas veces no les permiten alimentarse adecuadamente. Con este libro pretendo que durante los nueve meses de espera comer sea algo divertido, sin culpa ni dudas, enfatiza.

Este libro era esperado por sus seguidoras, ya que la autora publicó hace unos años What to expect when you are expecting (Qué se puede esperar cuándo estás esperando, disponible en español) y What to expect, que se publicaron en 40 países con más de 25 millones de copias vendidas, y que se han convertido en especies de biblias del embarazo.

Las mujeres suelen consultar porque pierden embarazos o no tienen ovulación

No debe tratarse con cirugía y tampoco con anticonceptivos orales.
El primer paso es combatir la excesiva producción de insulina, una hormona que altera el funcionamiento ovárico

Para que una mujer ovule hacen falta dos mecanismos: el de selección -que permite que el organismo elija entre varios folículos u óvulos inmaduros- y el de dominancia, que sella el triunfo de un óvulo entre todos. En las mujeres con poliquistosis ovárica ambos mecanismos fallan. Y por eso es que este síndrome, que sufre cerca del 10% de la población femenina en etapa reproductiva, se caracteriza por la falta de ovulación o de menstruación y, así, convierte al problema en la segunda causa no infecciosa de infertilidad, antecedido por la endometriosis.

(Notimex, 2008-01-03)

depresion.jpgLa depresión es la primera causa de ausencia laboral en el mundo y acompaña a otras enfermedades como cáncer, diabetes, males cardiovasculares, alcoholismo y drogadicción, afirmó Gonzalo Vázquez Palacios, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El especialista añadió según un comunicado que 90% de los suicidios en el mundo se asocia a una depresión que nunca se diagnosticó.

Indicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020 el mal será la primera causa de discapacidad en el mundo, cuando actualmente ocupa el cuarto lugar.

El experto señaló que este padecimiento no es una "situación pasajera que se puede resolver echándole ganas" , sino que requiere de un tratamiento farmacológico que ayude a la persona a recobrar el equilibrio en su funcionamiento cerebral.

Expuso que en la actualidad se buscan nuevos tratamientos con resultados más inmediatos, pues los procedimientos existentes toman entre cuatro y seis semanas, lo que, junto con la intolerancia a los antidepresivos y los ansiolíticos (que padece 40% de los pacientes) , ocasiona el abandono de los tratamientos.

Vázquez Palacios mencionó que la situación se agrava si se considera que el costo de la atención de los enfermos depresivos es más barato que la diabetes o el Sida pero, paradójicamente, sólo la mitad de los pacientes depresivos acude con un especialista, y de ellos sólo 10% recibe tratamiento.

Comentó que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud (SSA) , entre 12 y 20% de la población de entre 18 a 65 años está deprimida o lo estará, por lo que se considera un problema de salud pública.

El especialista de la UAM reconoció que, lamentablemente, muchas personas que padecen depresión no la reconocen como una enfermedad sino como un estado pasajero en el que la persona se siente triste.

Explicó que la depresión mayor o endógena no tiene una causa externa evidente que la origine, pero conlleva cambios en el sistema nervioso, por lo cual es clasificada como enfermedad mental.

Los síntomas más comunes de esa enfermedad, y que perduran cuando menos dos semanas, precisó, son la tristeza, falta de interés por aquellas actividades que antes generaban placer, pensamientos de minusvalía, culpabilidad, muerte, fatiga, dificultad para concentrarse e insomnio.

Fuente: MujerNueva.org

14_clip_image002.jpgEn una nueva directiva para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la Sociedad Alemana de Cardiología sistematiza los factores de riesgo y afirma que "por lo menos la mitad de las enfermedades cardiovasculares y las muertes originadas en ellas se puede evitar cambiando de estilo de vida. Sin necesidad de una sola pastilla".

Cabe resaltar que el cambio en el estilo de vida no es nada del otro mundo, pero pasa por una dosis adecuada de actividad física, dieta mediterránea (frutas, verduras, leguminosas, cereales, aceite de oliva y más carnes blancas que rojas) Y no fumar.

Esto que suena tan simple y que parece de conocimiento general, al parecer, no ha entrado en la conciencia de muchas personas, y menos en la de aquellas que enferman, e incluso perecen, a causa de múltiples enfermedades originados en esos factores de riesgo.

CAMBIO DE VIDA, LUEGO MEDICAMENTOS

Antes de una sola pastilla para tratar la hipertonía arterial, las enfermedades coronarias o cualquier tipo de trombosis entre otras muchas otras enfermedades, se verificarán los factores de riesgo. "Por cada factor de riesgo se prevé un procedimiento por niveles. Primero el cambio en el estilo de vida, luego la terapia medicamentosa", resume Helmut Gohlke, médico y catedrático del Centro Cardiovascular de Bad Krozingen.

DIVERSAS RAMAS, UNA OPINIÓN

La nueva directiva recoge la postura de la Sociedad Alemana de Cardiología, de la Asociación de Cardiólogos, la Liga para la Hipertonía, la Sociedad Alemana para la Diabetes, la Sociedad Alemana para la Adiposidad, la del Centro de Investigación de la Arterioesclerosis y la del Colegio para Medicina Psicosomática. Está basada en el sistema de puntaje que propone al Sociedad Europea de Cardiología; éste, a su vez, toma como punto de partida diversos sistemas de puntuación de riesgos, que dan más o menos valor a cada factor de acuerdo a la enfermedad resultante.

"Lo importante es que contemos con una estratificación de los riesgos. Esto debería hacerse con cada paciente mayor de 45 años que presente más de un factor de riesgo", explica Gohlke y puntualiza que, por ejemplo, el factor de la adiposidad por lo general se pasa por alto.

"A mayor el riesgo general, más intenso deberá ser el tratamiento preventivo", se asevera en la directiva. Por ejemplo, dejar de fumar reduciría a la mitad el riesgo cardiovascular de un paciente, pues cada cigarrillo acorta la expectativa de vida en 30 minutos. En resumen, el cálculo del factor general de riesgo servirá para despertar la conciencia hacia esta problemática y para motivar al paciente a cambiar su estilo de vida, aportando así en mucho a su curación

Fuente: Temas y noticias
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2987193,00.html

Análisis en la edición de Navidad de la revista British Medical Journal:

Siete creencias médicas son desenmascaradas por el mismo gremio que las da por verdaderas.

Una serie de mitos que incluso los médicos propagan entre sus pacientes fueron destituidos de su sitial por dos especialistas debido a su falta de fundamento científico.

PAULA LEIGHTON N.

Cansados de escuchar incluso a otros médicos haciendo circular informaciones con dudoso respaldo científico, los pediatras Rachel Vreeman y Aaron Carroll, de la Universidad de Indiana y el Instituto Regenstrief, de Indianápolis, decidieron tomar cartas en el asunto. Se sumergieron en Google y en MedLine -el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.- y desenmascararon siete extendidas creencias que no tienen evidencia que las avale o son derechamente erróneas. El resultado de sus averiguaciones se publica hoy en la edición de Navidad de la revista British Medical Journal.

1 Usamos el 10% del cerebro

Este es uno de los mitos más antiguos. Aunque su autoría se le ha atribuido infundadamente a Albert Einstein, los investigadores aclaran que en realidad habría surgido en 1907 para argumentar el potencial de las personas de desarrollar múltiples talentos. ¿Qué porcentaje usamos, entonces? "El 100%", sentencia el doctor Pedro Maldonado, director del Centro de Neurociencias Integradas de la U. de Chile. El experto señala que "las imágenes de resonancia magnética y estudios del metabolismo cerebral demuestran que durante el día no queda ninguna parte del cerebro sin ser activada". Lo importante, agrega, es fomentar la actividad cognitiva y cerebral desde la infancia, porque eso mantiene y aumenta las conexiones neuronales.

2 Tomar 8 vasos de agua

Vreeman y Carroll señalan que el consejo de beber ocho vasos de agua al día se remonta a 1945, cuando el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos recomendó a los adultos consumir 2,5 litros de agua al día. En 1974 el nutricionista Frederick Stare lo avaló sugiriendo consumir "seis a ocho vasos cada 24 horas". Sin embargo, dicen los pediatras, en ambos casos se ha omitido la segunda parte de las recomendaciones. En el primero, se señalaba que la mayor parte de los 2,5 litros está en los alimentos preparados, mientras que Stare aclaraba que en los seis a ocho vasos se incluyen otros líquidos, como té, café, leche y cerveza, además de frutas y verduras. El doctor Claus Behn, fisiólogo del Programa de Fisiología y Biofísica U. de Chile destaca que de todas maneras, hidratarse es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, pues "diariamente perdemos cerca de un litro de agua, la que debe reponerse para el buen funcionamiento de todo el metabolismo".

3 Ojos que no ven

Leer en penumbras o a la luz de las velas no causa pérdida de visión, como suele creerse. "La falta de luz puede crear la sensación de tener dificultades para enfocar. También reduce el pestañeo, lo que causa molestias porque produce sequedad y se entrecierran voluntariamente los ojos, pero éste es un efecto que no persiste", dicen Vreeman y Carroll.

4 Cadáver de pelo largo

En la novela "Sin novedad en el frente", que luego se llevó al cine (1930), el autor describe que las uñas y el pelo de un amigo muerto siguieron creciendo después de su entierro "enroscándose como un sacacorchos". El mito ha permanecido y aumentado con el tiempo. "Esta es una poderosa e inquietante imagen, pero no es cierta", dice el experto forense William Maple, en el artículo de BMJ. De hecho, el crecimiento del pelo y las uñas requiere una compleja regulación hormonal que no se mantiene después de la muerte.

La explicación más plausible a este fenómeno es que tras la muerte, los tejidos blandos se deshidratan, lo que puede llevar a la retracción del cuero cabelludo o la piel alrededor de las uñas. "Esto puede crear la apariencia de una longitud aumentada o mayor prominencia debido al contraste entre los tejidos blandos encogidos y las uñas o el pelo", dicen Vreeman y Carroll.

5 El terror de la afeitadora

En peluquerías y centros de depilación con cera se ha ido fraguando una de las creencias más extendidas entre las mujeres: al afeitarse las piernas o axilas, los vellos no sólo van a crecer más rápido, sino que emergerán más gruesos y oscuros. La afirmación es categóricamente desmentida por dermatólogos y estudios que datan incluso de 1928. Según el artículo de BMJ, "afeitarse remueve la parte muerta del vello, no la sección viva que está bajo la piel, por lo que es improbable que se afecte el ritmo de crecimiento".

El doctor Robinson Guerrero, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología y experto en alopecia, señala que "cuando rasuras el pelo, le sacas la punta que es más delgada y por eso al salir pareciera ser más grueso y duro, pero es sólo la sensación", señala. BMJ agrega que "como el vello nuevo no ha sido sometido a la luz solar o a la exposición de químicos, hace que al surgir se vea más oscuro que el ya existente".

6 Celular en el hospital

En los '90 sembró el pánico en EE.UU. un estudio que reportaba más de 100 casos de interferencia electromagnética entre celulares y equipos intrahospitalarios como monitores cardíacos o bombas de infusión. Vreeman y Carroll encontraron estudios que reportaban entre 0 y 4% de riesgo de interferencia si un celular se usa a menos de un metro de un equipo. En cambio, un estudio con anestesistas mostró que "el uso de celulares por parte de los médicos redujo el riesgo de errores o lesiones debidas a los retrasos en la comunicación".

7 Pavo somnífero

Aunque no es una creencia difundida en Chile, el séptimo mito desbancado es la idea de que comer pavo produce somnolencia debido a un supuesto alto nivel del aminoácido triptófano. Lo que sí es cierto es que cualquier ingesta abundante de comida produce sueño. Esto se debe a que el trabajo de digestión "reduce el flujo de sangre y oxígeno que llega al cerebro", concluyen los autores.

Fuente: El Mercurio
Reuters
British Medicar Journal

Primeros Auxilios - Quemaduras

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Quemaduras leves

ENFRIE LA QUEMADURA pasándola por debajo del chorro de agua fría durante unos 15 minutos. También puede sumergirla en agua helada o cubrirla con comprensas frías. Quitándole calor a la piel reduce la hinchazón.

Saque los anillos o cualquier otro objeto que pueda llevar el herido antes de la zona empiece a hincharse.

NO USE HIELO: Colocado directamente sobre la quemadura, el hielo produce una lesión cutánea a causa del frío excesivo, lastimando aún más la piel.

TENGA EN CUENTA UNA LOCION: Una vez que la zona se ha efnriado, una loción o un humectante previene la desecación y alivia. Para la quemadura de SOL pruebe con crema de hidrocortisona al 1%

NO USE MANTECA: Este producto sobre la quemadura mantiene el calor y daña todavía más. También aumenta la probablilidad de infección.

PONGA UN VENGAJE SOBRE LA QUEMADURA para mantener el aire fuera de la zona dañada y reducir el calor, cúbrala con un vendaje de gasa estéril, sin presionar.

NO ROMPA LAS AMPOLLAS: Las ampollas llenas de líquido protegen contra la infección. Si se rompen lave con agua y jabón suave. Luego aplique un ungüento de antibiótico y ponga un vendaje de gasa.

En caso de quemaduras más graves:

- Sacar la ropa.
- Cubrir la zona con un paño limpio (sábana o toalla)
- Acudir lo más rápido posible al servicio de urgencias más cercano.
- Echar sólo agua fría sobre la zona quemada.

Fuente: "Una Vida Más Sana". pag. 99
"Ideas y Trucos para Primeros Auxilios infantiles", 1999, Edición RobinBook, S.L.-
Aporte de Coaniquem y Chilectra - Boleta de servicios mes de Julio de 2003

Hidroquinona

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

La Hidroquinona es un despigmentante cutáneo.

Sinónimos.

Hidroquinol. Quinol.

Propiedades.

Es un agente sintético de uso externo que se emplea como un despigmentante de diferentes dermatosis (cloasma, lentigo, melasmas, pecas) que presentan una hiperpigmentación por exceso de melanina. La hidroquinona al 4% se aplica localmente sobre las diferentes zonas hiperpigmentadas, reduciendo lenta y progresivamente la pigmentación. Actúa produciendo una despigmentación "reversible" de la piel por inhibición de la oxidación enzimática de la tirosina para 3,4 dihidroxifenilalanina (DOPA) y además suprimiendo otros procesos metabólicos de la melanogénesis. Como consecuencia de ello, al suprimirse la formación de melanina se reduce la pigmentación cutánea.

Indicaciones.

Dermartosis hiperpigmentadas. Cloasma, melasma, pecas, lentigo senil. Melanosis solar.

Dosificación.

Aplicar localmente una fina capa de la crema (4%) sobre la zona a tratar 2 veces por día. No se debe aplicar sobre quemaduras solares, labios, ojos ni para despigmentar pestañas o cejas. Al finalizar el empleo de la crema, deben limpiarse cuidadosamente con un algodón la tapa y el pico del envase para evitar el oscurecimiento de la crema por la oxidación de la hidroquinona en contacto con el aire.

Reacciones adversas.

Ocasionalmente puede presentarse irritación, eritema, prurito, sensación de quemazón, manchas marrones en las uñas, ocronosis, que desaparecen con la supresión del tratamiento.

Precauciones y advertencias.

No se debe aplicar en zonas extensas de la piel, en niños menores de 12 años y durante el embarazo y la lactancia. No debe ser empleado como protector solar y luego de haber logrado el aclaramiento de la zona pigmentada debe evitarse la exposición al sol de las áreas cutáneas tratadas. No aplicar sobre la piel irritada o inflamada, ni en quemaduras solares. Si accidentalmente la crema se contacta con los labios, puede aparecer un efecto anestésico y un gusto amargo en la boca.

Interacciones.

La asociación con productos que contengan peróxido (agua oxigenada, peróxido de benzoílo) puede provocar un oscurecimiento transitorio y reversible de la zona de piel tratada.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco.

Sobredosificación.

No se han informado reacciones sistémicas por el uso de hidroquinona tópica.

Ver Laboratorios

En Chile las farmacias venden cremas con este compuesto.
ETNODERM - KONI-COFARM

ASOCIACIONES

CLASIFEL CREMA 4% - STIEFEL
D 4 - FOUCHARD


Fuente: Cruz Verde

 

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer