Novedades en la categoría Vida Sana y salud

exfolación.jpgCambio de estación, cambio de piel. La llegada de la primavera es el momento preciso para preparar la piel del rostro y cuerpo para sacarla a la luz después de un largo período de hibernación. Para ello es necesario seguir rutinas que contribuyan a mejorar su tono, textura y luminosidad. Aquí van las pautas básicas para conseguir una piel resplandeciente.

Sin células muertas

De los gestos que contribuyen a renovar la piel, la exfoliación es uno de los más efectivos y sencillos. Su objetivo principal es potenciar la regeneración celular, que se lleva a cabo en forma natural cada 28 días en pieles jóvenes, y en el doble de tiempo a partir de los 50 años. Lo que sucede es que las células que son agredidas por factores externos como los rayos UV o la contaminación se deterioran y mueren, lo que incita a las células madres a producir otras nuevas que ocupen su lugar. Sin embargo, lo que pasa es que muchas veces las células dañadas no se desprenden y se van acumulando en la superficie, lo que se traduce en falta de luminosidad y pieles rugosas. Es entonces que el correcto uso de un exfoliante podrá barrer con las células muertas de la capa córnea que dificultan la buena regeneración cutánea y la penetración de los productos que se aplican sobre la piel.

Kgosi Letlape, presidente de la Asociación Médica Mundial:


En vez de hablar de sexo seguro, es importante destacar el concepto de relación segura

Desde su punto de vista médico, en el que no entran las consideraciones morales, el presidente de la Asociación Médica Mundial, Kgosi Letlape, aseguró que las campañas centradas sólo en el uso del preservativo no han tenido el impacto esperado.

"Es tiempo de decir que el condón ayuda a reducir las probabilidades de contraer sida, pero prevenir es modificar y cambiar nuestras conductas, tomar las decisiones correctas, asegurándonos de que tenemos responsabilidades personales de tener relaciones seguras. Esa es la prevención", enfatizó.

África es el continente más afectado por VIH, afectando a uno de cada 11 sudafricanos y donde mueren unas 600 personas cada día por esta enfermedad.

"En vez de hablar de sexo seguro, es importante destacar el concepto de relación segura, siendo responsables con nuestra salud y la de los demás. Este mensaje debe ir dirigido a los jóvenes para que aplacen su inicio sexual y no partir hablándoles de preservativos", dijo.

El facultativo planteó que en Sudáfrica, las últimas campañas donde se privilegió el preservativo no detuvieron el avance de este mal, por lo que se optó volver a los mensajes donde se promueven además otras opciones.

"Hay que enseñarles a los jóvenes a que tengan parejas únicas, estables, a que sean fieles y no sólo que usen condón, pues no es 100% seguro, más aún si se usa luego de haber tomado alcohol o drogas", concluyó Letlape.

Lo demuestra un estudio en 1291 personas

MAR DEL PLATA.- Un antiguo refrán aconseja que, para conservar la salud, "hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo".

Un trabajo de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), que se presenta hoy en el XV congreso de la especialidad, en un hotel con vista al mar, corrobora que las abuelas estaban en lo cierto: los que hacen de la cena su comida más importante tienen más tendencia a engordar que aquellos que reparten el consumo calórico en raciones más parejas. Además, tienen más cintura y, por ende, más riesgo coronario.

Las evidencias surgen de una encuesta realizada a 1291 individuos de todo el país a los que se les consultó cuál era, a su juicio, la principal comida del día, y se les midieron algunas variables antropométricas, como el perímetro de cintura. Para el 65,1%, la cena resultó ser la principal comida del día; sólo el 0,8% eligió el desayuno. La cintura resultó significativamente mayor en los primeros.

"Cuando analizamos los resultados, nos llamó mucho la atención la correlación altamente significativa que había entre el perímetro de la cintura y lo que se declaraba como comida principal", comenta el doctor Daniel De Girolami, presidente de la SAN y uno de los autores del estudio.

Hace tres años que la SAN tiene un programa de vigilancia nutricional que pone en práctica una "armada" de encuestadores. "La mayoría son socios de la institución, médicos y licenciadas en nutrición que viven en distintos puntos del país -detalla De Girolami-. En esta investigación relevamos algunos hábitos alimentarios y mediciones antropométricas: peso, talla, circunferencia de la cintura y del brazo. Esta conclusión surgió del primer cruce de datos que nos pareció interesante."

El trabajo no es estrictamente un estudio epidemiológico -en el que la selección de encuestadores se hace con una técnica especial y entrenamiento ad hoc, y exige un muestreo al azar según criterios estadísticos para proyectar el resultado a la población general-, sino lo que se llama técnicamente un registro. "Sin embargo -agrega De Girolami-, cuando éste incluye a un alto número de personas, da una aproximación muy acertada."

A lo largo del día

Desde el punto de vista médico, entonces, parece no haber lugar a dudas: todo indica que es preciso distribuir la alimentación en forma homogénea a lo largo del día porque las sobrecargas calóricas multiplican los riesgos. Repartir la alimentación en varias comidas pequeñas en lugar de realizar pocas y abundantes ofrece beneficios para el control de la glucosa sanguínea, los lípidos y la acumulación de grasas que se conocen desde hace 60 años, aunque los mecanismos que lo explican no se comprenden bien.

Por ejemplo, se sabe que la omisión del desayuno altera las concentraciones de grasas en ayunas y la sensibilidad posprandial a la insulina. En un estudio reciente se encontró que quienes omitían el desayuno tenían 4,5 veces más riesgo de ser obesos que aquellos que lo consumían regularmente.

También se observó un incremento en el riesgo de obesidad en los individuos que realizaban la cena o el desayuno habitualmente fuera de sus casas. Con respecto a la frecuencia de comidas, los sujetos que reportaron cuatro o más por día experimentaron un 33% menos de riesgo de sobrepeso.

"Si la comida importante es el desayuno, uno tiene más probabilidades de quemar esas calorías durante el día -explica el especialista-. El horario en que uno se sienta a la mesa influye no por el horario en sí, sino por la actividad posterior. Cuanto menos se sobrecarga el organismo, más desahogada es la situación metabólica. Uno de los factores que influyen es el aumento de los niveles de glucosa e insulina en sangre que se producen después de las comidas (hiperglucemia e hiperinsulinemia posprandial). Si uno camina o tiene otras actividades después de comer, buena parte de esa glucemia se consume. En cambio si se va a dormir, tiene un gasto metabólico más bajo, entonces esa glucemia posprandial favorece la formación de depósitos de grasa. Cuando se llega a un punto de exacerbación, en personas que tienen antecedentes familiares de diabetes, obesidad visceral o abdominal, y sedentarismo importante, ese proceso desemboca en el síndrome metabólico."

Y concluye: "No es el horario lo que hace que lo que uno come de noche engorde más que lo que come de día, sino la actividad posterior a la comida."

Por Nora Bär
Enviada especial

Fuente: La Nación, Argentina


Entrevista con Barry Reisberg, especialista de la Universidad de Nueva York Mal de Alzheimer: "Lo más importante es educar a la familia"

Lo afirma el creador de la escala que permite identificar la evolución de la enfermedad

-¿Se puede mejorar la calidad de vida de la persona con Alzheimer?

-Absolutamente... De hecho, hoy se puede ayudar de muchas maneras. Una, y muy importante, es un diagnóstico preciso para conocer en qué etapa de la enfermedad está cada paciente, ya que todo el proceso se puede manejar bien con tratamientos que no siempre incluyen fármacos. Es lo que llamamos la "ciencia para el manejo de los pacientes con Alzheimer".

Con respuestas precisas para un mal desconcertante, que suele asociarse con la vejez (del 15 al 20% de los casos aparece entre los 50 y los 55 años por herencia), el psiquiatra geriátrico Barry Reisberg dialogó con LA NACION durante su reciente visita al país para dar charlas sobre este desorden cognitivo que avanza impasible contra la memoria, el pensamiento y la conducta, hasta "robar" la independencia para vivir.

Entre los aportes del doctor Reisberg al conocimiento del Alzheimer, está la escala para evaluar la etapa en la que se halla un paciente. Conocida como Escala de Deterioro Global o FAST, describe las siete fases de progreso del mal. Reconocerlas en cada paciente permite pronosticar su evolución y ahorrar angustias a los familiares.

"Esto ayuda a la familia a vencer temores de un futuro que es desconocido y permite mejorar mucho la calidad de los cuidados porque es un proceso que puede durar unos 20 años y, en cada fase, los pacientes necesitan recibir la atención adecuada", comentó Reisberg, director clínico del Centro Silberstein de Investigación del Envejecimiento y la Demencia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU, según sus siglas en inglés).

Según el neurólogo Héctor Figini, experto local en afecciones de la tercera edad, presente en la entrevista a pedido de Reisberg por sus aportes al conocimiento de los reflejos, "el límite más difícil de establecer es el que separa el envejecimiento y la demencia". De allí, señaló, la importancia para el diagnóstico de la información que provee la familia sobre las actividades y el comportamiento de la persona. Se estima que entre el 5% y el 8% de los mayores de 65 padecen Alzheimer y el 30% de los mayores de 85.

Paso a paso

En la etapa más temprana, que pasa inadvertida, el mal aún no produce trastornos cognitivos evidentes: el paciente trabaja y se relaciona sin problemas. En la segunda fase, que se confunde con el envejecimiento normal, olvida nombres y lugares, dónde guardó objetos y compromisos.

La tercera etapa delata la existencia incipiente del problema: aumentan los olvidos y se pierde la orientación. En la cuarta, que es cuando la mayoría de los familiares consulta al médico, la persona se confunde al hacer compras y pagar. La enfermedad se transforma en moderada cuando la persona no puede elegir la ropa según el clima o el momento del día ni manejar el automóvil. La falta de independencia para las tareas cotidianas es típica de la quinta fase y es la que confirma el diagnóstico.

La severidad aumenta en las dos últimas etapas. En la sexta fase, la persona pierde la capacidad de vestirse, de bañarse, de asearse al salir y tiene incontinencia. La séptima fase es terminal: pierde el lenguaje (habla con monosílabos hasta producir sólo sonidos), la locomoción (al año no puede mantenerse sentada) y la conciencia. Tampoco sonríe ni reconoce a familiares u objetos personales. Como un recién nacido, no puede mantener la cabeza erguida.

"El mal se parece a una regresión en el desarrollo normal, por lo que podemos aplicar sus reglas al Alzheimer -explicó Reisberg, a cargo del Programa de Educación y Recursos de la Enfermedad de Alzheimer, en la NYU-. Un chico y un paciente con Alzheimer pueden resolver las mismas pruebas de desarrollo cognitivo, metabolismo y reflejos."

Volver a la niñez

Denominada "retrogénesis" por Reisberg, esa regresión progresiva devuelve al paciente a la niñez. Es un fenómeno que permite comprender mejor qué mecanismos alteran el funcionamiento del cerebro, el metabolismo y los reflejos.

"Para un chico, los cuidados de su mamá pesan en el desarrollo -puso como ejemplo-. Lo mismo pasa con quien está en la séptima fase: es común que los familiares no sepan cómo reaccionar, ya que quieren darle los mejores cuidados, pero no entienden al paciente, que comprende todo lo que se le dice y mucho más de lo que puede decir. Lo mismo pasa con los movimientos: cuando se lo deja inmóvil en una cama, aparecen las deformidades."

Por esto la ciencia para el manejo de los pacientes con Alzheimer sostiene que es a la familia a la primera que hay que educar. "Así podrán comprender qué piensa y cómo se comporta el paciente", concluyó el investigador.

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

¿Desgaste normal o patológico?

"No todo trastorno de la memoria es Alzheimer -afirmó el doctor Arturo Famulari, director asociado de la Fundación Argentina para las Enfermedades Neurológicas del Envejecimiento-. Una cosa es el trastorno de la memoria y otra, la alteración del rendimiento que ese trastorno produce." Si los olvidos se solucionan con una agenda u otra estrategia para recordar, sólo se trata del desgaste natural de la edad, del estrés o las preocupaciones, como la falta de dinero para llegar a fin de mes. Lo mismo ocurre si se corrigen al intentar recordar sin esfuerzo. "El especialista estudiará la memoria, los reflejos y otras funciones para decidir si es una forma incipiente de Alzheimer o el desgaste normal del cerebro por los años", dijo.

Fuente: La Nación, Argentina


PARIS (AFP).- Un golpe de suerte ha permitido a los científicos descubrir uno de los misterios de la dieta mediterránea, conocida mundialmente por sus efectos benéficos para la salud cardiovascular y porque alarga la vida.

El aceite de oliva, uno de los pilares de esta dieta, contiene un componente analgésico similar a uno de los elementos de los antiinflamatorios de venta libre más utilizados en el mundo, aseguran los expertos en un artículo que publica la revista británica Nature.

Este compuesto inhibe las enzimas ciclooxigenasas (COX), que desempeñan un papel clave en la inflamación. El ibuprofeno, un calmante muy utilizado, tiene una acción farmacológica similar.

Una intrigante picazón

El descubrimiento se hizo casi por casualidad, gracias a un viaje a Italia del biólogo residente en Estados Unidos Gary Beauchamp, del Centro de Estudios Quimiosensoriales Monell, en la Universidad de Pennsylvania. Beauchamp había notado que cuando tomaba ibuprofeno sentía una picazón en la garganta y que experimentaba el mismo cosquilleo al probar el aceite de oliva recién prensado durante una conferencia sobre gastronomía molecular en la localidad italiana de Sicilia (Sur).

A su regreso a casa, Beauchamp y varios colegas trabajaron en la identificación de la sustancia química intrigante. Una vez aislado de las moléculas que forman el aceite de oliva, el componente fue bautizado con el nombre de oleocanthal ("oleo" por aceituna, "canth" por picadura y "al" por aldehído).

Para excluir la posibilidad de que otro compuesto pudiese ser responsable de la irritación, el equipo de Beauchamp creó un oleocanthal sintético y lo probó en voluntarios y en un laboratorio. Según los investigadores, la ingestión diaria de 50 gramos de aceite de oliva extra virgen que contiene hasta 200 microgramos de oleocanthal equivale al 10% de la dosis recomendada de ibuprofeno para el alivio del dolor adulto.

El próximo paso consistirá en identificar exactamente de qué forma inhibe las enzimas y el motivo del picor en la garganta. La dieta mediterránea se basa en el consumo de aceite de oliva, pescado, frutas frescas y oleaginosas, además de un vaso diario de vino tinto. Los expertos otorgan al ibuprofeno una acción benéfica para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y de problemas de coagulación sanguínea.

Otro inhibidor de las enzimas COX es la aspirina, cuyo consumo en dosis moderadas y regulares favorece la salud cardiovascular.

Fuente: La Nación, Argentina

La tendencia de corregir a la baja lo que se consideraba normal para la salud sigue imponiéndose. A la reducción de las cifras de presión arterial y colesterol ahora se pasó al terreno de la nutrición: reducir o eliminar la sal y el azúcar en las comidas. Los beneficios para la salud son múltiples: un mejor desarrollo gustativo en los niños, que difícilmente abusarán de estas sustancias cuando adultos, así como una reducción en el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes.

"Estamos actualizando la información para publicar dentro de un mes las nuevas guías de alimentación para niños y adolescentes y también de los adultos", explica la doctora Lorena Rodríguez, pediatra y nutrióloga del Departamento de Nutrición y Ciclo Vital del Ministerio de Salud (Minsal). En el caso de la sal se recomienda no usarla en menores de un año, aunque lo ideal es no consumirla, evitando poner saleros en la mesa.

"El problema es que los chilenos están consumiendo más alimentos elaborados que se preservan con sal. Los mariscos y pescados enlatados, los embutidos y el pan utilizan bastante sal", advierte Ada Cuevas, nutrióloga de la Clínica Las Condes. Diversos estudios demuestran que el consumo de sal se relaciona con un aumento de la presión arterial, lo que repercute en más enfermedades cardiovasculares y en una mayor frecuencia de cáncer gástrico.

Mejorar el paladar

Respecto del azúcar, hay que considerar que la leche materna no la tiene, en las fórmulas infantiles tampoco se agrega este elemento y, si la falta de recursos obliga a preparar en casa la mamadera, se puede preparar leche con un poco de cereal y muy poca azúcar. "Antes se aconsejaba 5% para la mamadera, ahora se sugiere 2,5%", afirma la doctora Rodríguez.

Asimismo, la profesional afirma que cuando hay fruta de postre no hay que ponerle azúcar y que se debe preferir la fruta a un postre elaborado. En este último caso, si va a comerlo es preferible prepararlo en casa, ya que los comprados contienen mucha azúcar.

Para la doctora Cuevas, la gran fuente de azúcar de los chilenos son las bebidas gaseosas. "Tenemos uno de los consumos más altos de estas bebidas", asegura. En su opinión, el desarrollo del gusto es precoz y "el niño al acostumbrarse a consumir poca sal y azúcar cuando sea adulto no abusará de ellas".

En tanto, la doctora Rodríguez añade que "no hay problemas para la salud por el hecho de no adicionar sal y azúcar" a los alimentos que consumimos habitualmente. La necesidad de agregarlos es netamente cultural.

Etiquetado

En cuanto a los alimentos elaborados, la doctora Cecilia Castillo, pediatra y ex encargada de nutrición del Minsal, explica que el nuevo etiquetado incluye el sodio (sal), "pero no dice nada de los azúcares simples". Estos se refieren a la sacarosa que constituye el azúcar refinada, presente en caramelos, bebidas y dulces (ver recuadro).

En el caso de la sacarosa, este hidrato de carbono es el que causa el aumento acelerado de la insulina. La doctora Castillo advierte que es vital limitar su uso en los alimentos o, al menos, que se informe en el etiquetado.

Para la doctora Rodríguez "es mejor preferir alimentos integrales, legumbres, arroz, frutas y verduras como fuente de hidratos de carbono". Esto porque son de mayor complejidad, de más lenta digestión y, por esto, aumentan por más tiempo la insulina, que evita la aparición de diabetes.

Coloridos y peligrosos 1.JPGSebastián Urbina
La Tercera


1. Es una condición por medio de la cual el aborto destruye el vínculo natural entre los padres y su hijo, y que deja a la madre y al padre con la sensación de que les falta algo.

2. Es un conflicto que se crea en la mujer entre su papel de madre y el papel que desempeña en la destrucción de la vida de su niño no nacido.

3. Es una negación de la pena y el luto que una mujer tiene que reconocer y expresar por su hijo abortado.

4. Es una condición que debilita tanto física como emocionalmente, y que puede disminuir el funcionamiento y el bienestar de la mujer como individuo, en la sociedad y dentro de su familia.

5. Es un conflicto que otros miembros de la familia también experimentan en sus respectivos roles después del aborto.

¿Quién sufre del Síndrome post-aborto?

Cualquiera puede sufrirlo.

Los hombres y mujeres que han perdido un niño debido a un aborto.
Los niños y abuelos que han perdido a un hermano o a un nieto a través del aborto.

"Es muy común que las mujeres tengan una reacción tardía a un aborto. Pueden transcurrir de algunas semanas a muchos años antes de que aparezcan síntomas." - Dra. Wanda Franz, Ph.D., Presidenta de la Asociación para la Investigación Interdisciplinaria sobre los Valores y el Cambio en la Sociedad.

¿Cuáles son algunos de los síntomas?

- Negación, ira, culpa.
- Incapacidad de tener relaciones en la sociedad.
- Desesperanza o depresión.
- Abuso de niños.
- Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros.
- Pesadillas que se repiten.
- Relaciones rotas.
- Negación de la pena y la aflicción por el niño abortado.
- Pena y aflicción por la pérdida del niño que sienten los padres, los abuelos, los niños, otros miembros de la familia u otras personas.
- Desórdenes en el comer.
- Preocupación por la muerte o en el aniversario del aborto.
- Pensamientos o tendencias suicidas.

"Cuando sostengo al bebé de un amigo, lo sufro todo otra vez. Siento gran tristeza porque el mundo nunca conocerá a los dos hijos que aborté." - Linda Marie.

"Físicamente no tuve problemas con mi aborto, pero emocionalmente viví un infierno que continúa conmigo diariamente." - Terri Fangman.

"Me dijeron que esa era la mejor decisión. Pero no me hablaron sobre el vacío emocional y físico que iba a sentir y que me destruiría para siempre. ¿Qué puedo hacer con el dolor que siento?" - Nereida Ortiz.

Nota: Esta información fue tomada del folleto "¿Cuál es la causa de mi dolor?", con la autorización de la organización que lo publicó Wisconsin Right to Life Education Fund. Puede obtenerlo (en inglés) escribiendo a: 10625 West North Avenue, Milwaukee, WI 53226, U.S.A.; tel.: (414) 778-5780.


"Esto fue como ganarse el Loto solo y con un pozo de 10 mil millones". Así describe Mario Martínez el epílogo de una búsqueda que se prolongó por casi siete meses y que hoy es la única esperanza para salvar la vida de su hijo Raimundo (14 años), afectado de una enfermedad inmune muy poco frecuente (ver testimonio).

Lo que esta familia buscaba eran células madre de cordón umbilical. El único lugar donde podían encontrarlas era uno de los cerca de 75 bancos públicos que existen hoy en el planeta.

Dar con las células compatibles para Raimundo sólo fue posible gracias a una extensa búsqueda en las bases de datos de tres centros que agrupan bancos públicos de todo el mundo. Estas instituciones recolectan y almacenan células del cordón umbilical donados por las madres de recién nacidos. La idea es que en algún momento esas células pueden servir a pacientes en cualquier lugar del mundo.

"Las células madre de cordón tienen la capacidad de convertirse en células sanguíneas, por eso se utilizan en personas con enfermedades muy raras de la sangre, así como leucemias, algunas anemias y enfermedades inmunológicas", explica el doctor Francisco Barriga, director del Programa de Trasplante de Médula de la Universidad Católica.

Desde 1988 las células madre extraídas de cordón se están empleando como alternativa a los trasplantes de médula, pues se obtienen de manera segura, no invasiva y pueden trasplantarse sin necesidad de una compatibilidad tan exacta como la que se busca entre los familiares que donan médula a un paciente.

Más es mejor

El Programa Nacional de Sangre de Cordón del New York Blood Center fue el primero en su tipo. Fundado en 1996 por el médico chileno Pablo Rubinstein, en él se almacenan 25 mil unidades de cordón y es en la actualidad el primer banco al cual se dirigen los médicos de nuestro país cuando buscan un trasplante para sus pacientes.

Además de no tener fines de lucro, los bancos públicos se diferencian de los bancos privados en que las células madre están disponibles para toda persona que las necesite. Sólo se paga por ellas al solicitarlas.

En los bancos privados, en cambio, los padres pagan para que se extraigan y conserven las células de cordón de su hijo. Estas células están disponibles sólo para ese niño o un familiar, en caso de que llegue a requerir un trasplante.

En países desarrollados existe una competencia entre los bancos privados y públicos por captar cordones. Para los públicos abastecerse de un gran número de unidades aumenta las posibilidades de ofrecer mayor compatibilidad a los pacientes.

Esto es crítico en el caso de adultos. Un cordón al que se le ha extraído una gran cantidad de sangre contiene como máximo una cantidad de células suficientes para una persona de hasta 37 kilos. Por eso, para un adulto sobre 60 kg se necesitan dos unidades compatibles.

A fines de abril pasado se inauguró en Argentina el primer banco público de células de cordón, bajo el alero del hospital Garrahan, de Buenos Aires. En Latinoamérica, éste se suma a los existentes en Brasil y México.

La doctora Ana del Pozo, directora del banco público de Argentina, explica: "Uno no hace un banco público para autoabastecerse, sino para aportar unidades y diversidad al pool internacional".

Esto es particularmente importante para minorías étnicas. "En Argentina, por ejemplo, tenemos poblaciones indígenas cuyos perfiles genéticos no se encuentran en bancos europeos o de EE.UU.", explica.

¿Y por qué no pensar en un banco público chileno?

Alguien ya se hizo la pregunta y, si todo marcha como está pronosticado, dicho banco comenzaría a funcionar "antes de fin de año".

Así lo afirma sin vacilar Alejandro Weinstein, gerente general de la Corporación Farmacéutica Recalcine. Con entusiasmado, cuenta que éste es el gran proyecto de su recién creada Fundación Genómika.

"Será un banco sin fines de lucro. Queremos obtener certificación internacional y aportar a los bancos públicos a nivel mundial", explica Weinstein.

El empresario ha visitado bancos en EE.UU. para conocer cómo opera el modelo. Está en contacto con instituciones en Israel y la próxima semana viajará a reunirse con el doctor Rubinstein, para analizar una posible colaboración con el NY Blood Center.

También ha hablado con el banco privado de células madre VidaCel, ubicado en Santiago. Aunque asegura que ellos actuarían sólo como depósito para las unidades que se recolecten en el banco, el gerente general de VidaCel, doctor Alejandro Guiloff, lo ve más como una alianza: "Estamos en conversaciones bastante avanzadas. Nosotros pondríamos la tecnología y ellos serían uno de los accionistas principales".

Mientras busca resolver cómo y con quiénes materializará su proyecto, Alejandro Weinstein también ha pensado cómo resolver la necesidad de autosustentar su fundación. "Genómika se dedicaría también a hacer investigación de frontera en células madre no embrionarias", indica, trasluciendo la posibilidad de que los fondos provengan de desarrollos en el área de la biotecnología.

SALVADOS

ENTRE 5 MIL y 6 mil personas ya se han trasplantado en el mundo. Un tercio son adultos y en la mayoría de los casos se han empleado células de bancos públicos.

COMPATIBILIDAD

EN EL PROGRAMA Nacional de Sangre de Cordón de Nueva York, los médicos chilenos encuentran células compatibles con el 80% de los pacientes que las requieren.

Fuentes: El Mercurio, Chile y Mujer Nueva


En Estados Unidos Afirman que el 74% de los implantes se rompe en 10 años

El debate médico sobre de la seguridad de los implantes mamarios de silicona parece no tener fin. Un informe dado a conocer esta semana por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, estima que, a los diez años de su implante, tres de cada cuatro prótesis de silicona se han roto.

Esta estimación, una proyección basada en estadísticas de la industria que fabrica los implantes, se conoce a días de que un comité de expertos se reúna para reconsiderar la seguridad de las prótesis de silicona. Los resultados de la reunión que comenzará el lunes próximo se elevarán a la FDA, que habrá de reconsiderar si levanta o mantiene la actual prohibición del uso de estos implantes en los Estados Unidos.

En ese país, desde el 6 de enero de 1992, sólo se puede recurrir a las prótesis de silicona en casos de reconstrucción mamaria posterior a un cáncer de pecho o dentro del marco de rígidos protocolos de investigación. Para el resto, la alternativa son las prótesis inflables con solución salina, cuyo resultado estético es muy pobre, según coinciden los especialistas.

Las autoridades regulatorias de la Argentina, al igual que las europeas, nunca adhirieron a la posición de la FDA con respecto a los implantes de silicona. En ese contexto -aquí los implantes de silicona se cuentan entre las principales prácticas estéticas-, los nuevos informes fueron recibidos con escepticismo, cuando no con rechazo por diversos especialistas en cirugía plástica.

"En la actualidad, podemos asegurar que los implantes mamarios de silicona no conllevan riesgos -siempre que el procedimiento de implante lo realice un especialista idóneo- y que, por el contrario, constituyen una solución válida para las mujeres con un insuficiente desarrollo mamario", dijo a LA NACION el doctor Manuel Sarrabayrouse, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Italiano.

Para el doctor Guillermo Blugerman, codirector de la Clínica B&S, "hoy en día los implantes de silicona son perfectamente seguros. Las prótesis modernas no conllevan un peligro de ruptura, mientras que el riesgo del llamado encapsulamiento se ha reducido drásticamente, de más del 20% al 3% en la actualidad".

Oídos sordos

El lunes próximo un panel de expertos se reunirá en un lujoso hotel de Washington para escuchar primero la voz de los pacientes que dicen que las siliconas han perjudicado su salud, y luego la voz de la industria que habrá de presentar estudios que demuestran que las modernas prótesis de silicona son completamente seguras.

Los expertos informarán sus conclusiones a la FDA, que no está obligada a hacerles caso. De hecho, eso es lo que sucedió en 1999, cuando un comité de expertos evaluó la información científica disponible y concluyó que no existían evidencias de que el uso de prótesis de silicona se asociara con un riesgo aumentado de enfermedades del tejido conectivo, como la esclerodermia, o con cáncer de mama.

"Es más -comentó el doctor Sarrabayrouse-: un estudio realizado en 15.000 mujeres concluyó que, paradójicamente, las mujeres con prótesis de silicona habían sufrido menos cáncer de mama." Aun así, la voz de los expertos fue desoída y la FDA insistió en la prohibición.

Ahora, a pocos días de una nueva revisión del tema, la máxima autoridad regulatoria estadounidense ha puesto nuevas cartas sobre la mesa. Un seguimiento a cuatro años realizado por Inamed, empresa dedicada a la fabricación de prótesis, reveló una tasa de rotura anual del 9% en sus productos.

De ser esto correcto y si se estima que a medida que pasa el tiempo el desgaste es mayor -calculó la FDA-, a los 10 años de su implante el 74% de las prótesis sufriría una rotura. Para las mujeres que reciben uno de estos implantes como parte de una cirugía de reconstrucción tras un cáncer de mama el riesgo sería incluso mayor: el 93% de las prótesis no llegaría indemne a los diez años.

Otro estudio difundido estos días por la FDA, y cuyos resultados fueron publicados en el Journal of Rheumatology, analizó los efectos de la ruptura de las prótesis de gel de silicona. El trabajo mostró que las mujeres que habían recibido estos implantes tuvieron un riesgo 2.8 veces mayor de padecer fibromialgia, una afección que se caracteriza principalmente por el dolor.

Una alternativa deficiente

Para el doctor Blugerman, "los estudios presentados por la FDA seguramente fueron realizados con las prótesis que se usaban años atrás, y que al ser de silicona líquida tenían un riesgo mucho mayor de rotura o encapsulamiento. Las prótesis de hoy son mucho más seguras; tanto es así, que algunos fabricantes, dan una garantía de por vida de sus productos".

En contrapartida, coinciden los especialistas consultados, las prótesis de solución salina no ofrecen buenos resultados estéticos. "Es más -señaló el doctor Sarrabayrouse- son más difíciles de colocar, tienen un mayor riesgo de infección y se pueden desinflar en un alto número de casos."

"Incluso, a veces -agregó el cirujano plástico Osvaldo Desimone- puede quedar alguna burbujita en el llenado de la prótesis, que provoca luego una sensación de molestia. Todo esto hace que se use muy poco y que se prefiera la prótesis de silicona."

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION

Control periódico

Evaluar la seguridad de las prótesis de silicona no es tan sencillo, en tanto una posible rotura del implante puede pasar desapercibida para su portadora. Por eso, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos, recomienda que las mujeres con implantes acudan cada uno o dos años a un control médico. Para el doctor Sarrabayrouse, del Hospital Italiano, "en las mujeres menores de 30 años se puede realizar con una ecografía, mientras que para las mayores de 30 años basta con el control anual del mastólogo, que puede recurrir a mamografías o a resonancias magnéticas"

Fuente: La Nación, Argentina

Preguntas frecuentes

Valores de aproximados de cirugías e implantes, según el tamaño de las silicona y lugares donde se realizan:
Consultar en clínica seria, ya que como cualquier operación, ésta tiene consigo sus riesgos. Nosotros no manejamos ni entregamos esta información ya que depende de cada caso que debe ser examinado por un especialista.

Recomendaciones de tipos de siliconas e implantes
Consultar en clínica seria, ya que como cualquier operación, ésta tiene consigo sus riesgos. Nosotros no manejamos ni entregamos esta información ya que depende de cada caso que debe ser examinado por un especialista.

¿Qué hacer en caso de que se haya inyectado silicona liquida en alguna zona corporal y la operación no fue bien realizada, hay presencia de fiebre y el sistema inmunológico falla?
Recurra lo antes posible, ya que su salud está en juego, donde un muy buen cirujano plástico para que le examine y diagnostique. Este le dará un tratamiento adecuado.
Lea más sobre esto en Peligros de las Inyecciones de Silicona Líquida

¿Es seguro el realizar cualquier tipo de actividad física, o se debe tener cuidados posteriores luego de un implante u operación?
Eso debe ser consultado con el médico tratante. Depende de cada caso.

¿Qué hacer en caso de implantes de silicona en alguna zona del cuerpo que están causando dolor?
Acuda a una clínica especializada para que ser dignosticado por un buen cirujano plástico. Consulte con algún médico de su confianza si no conoce ningún cirujano de esta especialidad.

Con la colaboración del Dr. Luis Herrera N. Servicio de Urgencia, Departamento de Obstetricia y Ginecología
Artículo publicado en la revista Vivir Más en Junio de 2005
Fuente: Clínica Las Condes

El famoso dolor de ovarios no es tal. Lo que en realidad sucede es que existen otras complicaciones, también relacionadas con el sistema reproductivo, que sí pueden causar fuertes dolores abdominales; y que en la mayoría de los casos deben ser vistas por un doctor y tratadas a tiempo.

Dismenorrea

Es el dolor cólico abdominal que aparece con la menstruación, generalmente producido por contracciones uterinas intensas. Existen tres grados de dismenorrea, en la de primer grado no es necesario tomar medicamentos, la de segundo grado se pasa al tomar un analgésico y la dismenorrea de tercer grado implica un dolor tan intenso que la persona, a pesar de usar analgésicos, no puede realizar sus actividades cotidianas.

Anexitis

Es una inflamación de las trompas y ovarios, que se detecta con un examen ginecológico. La anexitis causa dolor abdominal bajo hacia uno de los lados del abdomen, fiebre, malestar general y decaimiento. Se puede resolver con un tratamiento médico, y en los casos más graves con tratamiento quirúrgico.

Endometriosis

Es la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, ya sea sobre la superficie de órganos como los ovarios, el intestino, trompas de Falopio, útero, vejiga, u otros; o sobre la superficie de la cavidad peritoneal. Estos focos endometriales ectópicos sangran cada vez que hay menstruación, produciendo dolor e inflamación. A largo plazo pueden producir infertilidad. El tratamiento puede ser médico (hormonal) o quirúrgico.

Embarazo ectópico

Es un embarazo que se implanta fuera de la cavidad del útero, habitualmente en una de las trompas de Falopio (embarazo tubárico). Los embarazos ectópicos causan un intenso dolor abdominal, generalmente bajo el ombligo. Están asociados a atraso menstrual y a otros síntomas del embarazo, como náuseas, asco y distensión abdominal. El tratamiento por lo general es quirúrgico.

Quiste de ovario torcido o roto

Ambos causan un dolor agudo en el abdomen, acompañado de náuseas y vómito. En los casos de ovario torcido es necesario hacer una cirugía para sacar el quiste. Cuando el quiste se rompe, la caída de sangre o del contenido del mismo quiste puede irritar el peritoneo u otros órganos vecinos dentro del abdomen, causando dolor e hinchazón. En estos casos, el tratamiento puede ser médico o quirúrgico.

Ovulación dolorosa

Durante la ovulación, el folículo que contiene el óvulo se rompe para que éste salga; y al romperse a veces sangra. Si el sangrado cae a la cavidad abdominal, la membrana que la cubre (peritoneo) se puede inflamar (peritonitis), causando dolor. La ovulación dolorosa se trata con analgésicos.

¿Cómo prevenir?

Al llegar a la pubertad, todas las mujeres deberían hacerse una evaluación ginecológica no invasiva, en la que el especialista conversa con la paciente, le hace un examen físico general, un examen ultrasonográfico y un estudio hormonal, para descartar cualquier patología ginecológica. Toda mujer debiera tener un control anual con su ginecólogo.

 

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer