Novedades en la categoría Casa e Ideas

La gamuza es una tela que requiere de cuidados extremos a la hora de su limpieza. Las opciones más seguras son comprar en tiendas donde vendan ropa de gamuza productos de limpieza para éstas, o mejor aún, llevarla a una tintorería que se especialice en la limpieza de la gamuza.

Las manchas de grasa sobre la gamuza requieren de mucha paciencia: frote la mancha en tierra de batán (RAE: "1. f. Greda muy limpia que se emplea en los batanes para desengrasar los paños") y un poco de producto de limpieza en seco. Debe dejarse actual toda la noche antes de cepillar la mancha.

Preguntas frecuentes

Mancha de hollín

Lo más recomendable es que lleves la chaqueta a alguna tienda especializada en limpieza de gamuzas, ya que su limpieza requiere de muchos cuidados. En algunas de las tiendas que venden ropa de gamuza también venden productos de limpieza para tratar las prendas. Prueba preguntando en alguna de ellas.

Sacar manchas y disimular manchas de cloro

Lo más recomendable es que lleve la prenda a una tintorería que se especialice en el lavado de la gamuza. Las manchas de cloro que son antiguas no se pueden limpiar ya que cloro decolora la prenda. En el caso que el cloro recién hubiera salpicado la prenda se aconseja echarle o verter encima de la mancha un chorro de alcohol inmediatamente.

Lápiz pasta, birome o bolígrafo: Pruebe frotando con un paño empapado en limón en la superficie manchada con el lápiz pasta.

También podría probar pasando un paño humedecido en una mezcla de vinagre blanco y alcohol de quemar a partes iguales. Luego deje secar.

Otra receta es: Pasar sobre la mancha un algodón mojado con alcohol o quita esmaltes sin acetona, luego hay que enjuagarlo con agua y pasarle jabón gringo o blanco en barra y por último aplicarle el lavado habitual.

Es importante utilizar un papel absorbente para sacar el exceso de alcohol que vaya goteando. No todas las tintas reaccionan con este método y menos a diferentes concentraciones. Si se trata de una línea muy posiblemente salga (inclusive de birome pero no de marcador).Es recomendable también dejar en remojo y cepillar suavemente cada tanto, para obtener un tratamiento más eficaz y rápido.

Tinta de pluma o mancha de tinta de lapicero:

1)pase un paño humedecido en una mezcla de vinagre blanco y alcohol de quemar a partes iguales. Luego dejar secar.

2)Pasar sobre la mancha un algodón mojado con alcohol o quita esmaltes sin acetona, luego hay que enjuagarlo con agua y pasarle jabón gringo o blanco en barra y por último aplicarle el lavado habitual.

Es importante utilizar un papel absorbente para sacar el exceso de alcohol que vaya goteando. No todas las tintas reaccionan con este método y menos a diferentes concentraciones. Si se trata de una línea muy posiblemente salga (inclusive de birome, lápiz a pasta o bolígrafo, pero no de marcador). Es recomendable también dejar en remojo y cepillar suavemente cada tanto, para obtener un tratamiento más eficaz y rápido.

Otra opción es:
• Remojar el área manchada en leche caliente por 10 ó 15 minutos.
• Luego cambiar la leche y nuevamente caliéntela para repetir el proceso hasta que la mancha haya salido.

Manchas de marcador: se eliminan con aplicación directa de cloro en la mancha. Luego se lava y enjuaga bien la prenda para que no se decolore.

En Easy recomiendan lo siguiente:
a) En empapelados: si es vinílico, aplique a las marcas limpiador no abrasivo o alcohol metílico. Sino, la mejor solución es cubrir las marcas con un parche nuevo (ver "Marcas de bolígrafo").

b) En alfombras y muebles: absorbe las manchas con hisopos y toallas de papel, luego presiona con alcohol metílico.

c) En vinílico: limpie las manchas sobre superficies vinílicas (Ej. Juguetes) con un trapo blanco enrollado en el dedo y humedecido en líquido para lavar puro. Enjuague con agua limpia.

Liquid Paper: Pasar sobre la mancha un algodón mojado con alcohol o quita esmaltes sin acetona, luego hay que enjuagarlo con agua y pasarle jabón gringo o blanco en barra y por último aplicarle el lavado habitual.

Es importante utilizar un papel absorbente para sacar el exceso de alcohol que vaya goteando. Es recomendable también dejar en remojo y cepillar suavemente cada tanto, para obtener un tratamiento más eficaz y rápido.

Manchas de Témpera: Primero quítele con agua fría todo la pintura que pueda. Luego disuelva en agua fría el detergente de ropa en polvo habitual que use y deje toda la noche en remojo la prenda. Al otro día lo refriega y enjuaga. 1) NO use nunca agua caliente en estos casos. 2) Si la mancha persiste, vuelva a intentarlo pero pasándole antes jabón blanco o gringo en barra, y lo pone en remojo en agua fría con detergente de ropa bien disuelto. Luego restriegue y enjuague bien.

Un método que lo puede ayudar para tratar de eliminar las manchas secas de diferentes tipos, como el tomate, la tinta, el vino, la grasa es ocupar un removedor de manchas como el Vanish O2 siguiendo las instruciones en el envase; recuerde no lavar la ropa con agua caliente ya que esto puede acentuar la mancha.

Un tratamiento general para las manchas de grasa es el uso de diferentes solventes tales como tricloroentileno o la bencina, también se puede remojar en detergente y luego enjuagar.

Si la mancha de grasa es reciente puede polvorear el tejido con talco y cubrilo después con un papel de seda, planchando luego sobre el papel a temperatura suave; este procedimiento es aplicable especialmente en tejidos suaves o de lana.

 

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer