Novedades en la categoría Reflexión

Por Marcelo A. Murúa
Cuento Eligiendo cruces, de Mamerto Menapace.
Publicado en el libro Cuentos Rodados, Editorial Patria Grande.

Lectura

Realizar la lectura del cuento en grupo. Es importante que todos los presentes tengan una copia del texto. Se pueden ir turnando dos o tres personas para leer el cuento en voz alta.

Rumiando el relato

Al terminar la lectura entre todo el grupo se reconstruye el relato en forma oral (se lo vuelve a contar).

¿Qué sucede en el relato?

¿Qué sucede con el protagonista? Caracterizar al protagonista.

¿Cuál es su queja?

¿Qué le propone Dios?

¿Cómo es el proceso de su elección? ¿Qué elige finalmente?

¿Qué le muestra Dios entonces?

Descubriendo el mensaje

El cuento nos ayuda a pensar en la vida que a cada uno le tocó vivir, con sus cosas buenas y sus cosas que no nos gustan tanto... todo aquello que solemos llamar "la cruz".

¿Estás conforme con lo que te ha tocado en la vida? ¿Por qué?

¿Qué cambiarías?

¿A qué llamas "cruz" en tu vida? ¿Conoces cruces pesadas en la vida de otras personas? Compáralas con la tuya.

¿Qué mensaje nos deja el cuento?

¿Cómo lo puedes aplicar a tu vida?

febrero 21, 2016 Por Luis Zazano

Lc. 9, 28-36: en la transfiguración vemos que el señor recuerda a sus cercanos que su promesa sigue:

1) Lleva a sus intimos: elige a estos apostoles para que recuerden que más haya de lo que suceda hay una gloria que ha de venir. Hoy Dios te elige a vos y te lleva a que veas cuantas veces Dios tocó tu vida; vos sos testigos de tantas cosas lindas que Dios te puso frente tuyo, que la cruz y pasión de tu vida no te lleven a olvidarte de todo lo lindo que marca tu historia.

En este año de la misericordia los invitamos a ver este vídeo con pensamientos de Mario Hiriart para que podamos profundizar lo que significa el amor infinito que Dios nos tiene.

Imagina...

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Los invito a ver este video en el cual Mario Hiriart nos habla de como siente la misericordia de Dios.



Filtros

No, no son filtros para el auto, mas bien para la mente.

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo: "¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?" -"Espera un minuto", replicó Sócrates. "Antes de decirme cualquier cosa quisiera que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro." -"¿Triple filtro?" - "Correcto," continuó Sócrates. "Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea tomar un momento y filtrar lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro.

El primer filtro es la verdad. Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?" -"No", dijo el hombre, "realmente sólo escuché sobre eso y..." - "Muy bien", dijo Sócrates. "Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?" -"No, por el contrario..." - "Entonces", continuó Sócrates, "tu deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto. Tú puedes aún pasar el examen, porque queda un filtro:

El filtro de la utilidad. ¿Será útil para mí lo que vas a decirme de mi amigo?" -"No, realmente no." -"Bien", concluyó Sócrates, "si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no es útil , porqué decírmelo?" Es por eso que Sócrates fue un gran filósofo y ganó un alto respeto.

Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amigos cercanos y queridos o de cualquiera en cuestión.


10 Tips para ser feliz 1.jpg1°No te preocupes : De las actividades humanas, el preocuparse es la menos productiva.

2° Que no te venza el miedo. La mayor parte de las cosas a las que tememos nunca suceden.

3° No guardes rencor. Él es una de las cargas más pesadas de la vida.

4° Enfrenta cada problema según llega. De todas maneras sólo puedes manejarlos uno a uno.

5° No te lleves los problemas a la cama. Son malos compañeros del sueño.

Calidad Humana

| 0 comentarios | 0 TrackBacks


calidad humana 1.jpgEn esta época todos hablan de calidad de productos, de calidad de procesos, calidad de servicios, calidad de sistemas ...muy poca gente habla de calidad humana, calidad de vida...y sin ella, todo lo demás es apariencia, sin fundamento.

Hablar de calidad humana, es cuidar nuestros vínculos con los demás.
Necesitamos rehacer nuestros vínculos humanos.

De nada sirve trabajar de sol a sol en lugar donde no tenemos amigos y llegar cansados a un hogar en el que nadie se interesa en saber cómo nos fue.

Autora: Luz María del Sol

Mario Hiriart, Siervo de Dios chileno, nos habla del llamado a ser santo, lo que implica, a su vez, ser testigos de Cristo en "mi medio": mi familia, mis amigos, mi trabajo, etc. ¿Es esto para unos pocos? ¿Puedo yo también santificarme y evangelizar mi medio?

Claro que sí. Si nos volvemos hacia Dios y nos relacionamos con El podremos volver a descubrir lo que debemos ser. Miremos donde estamos hoy y ha donde queremos llegar de la mano de Dios y busquemos los mejores medios para lograrlo.

¿Alguna vez ...?

| 1 comentario | 0 TrackBacks


alguna vez.jpg¿Alguna vez te has sentado por allí y de repente sientes deseos de hacer algo agradable por alguien a quien le tienes cariño?... Ése es Dios... que habla a través del Espíritu Santo.

Alguna vez te has sentido derrotado y alguien parece estar alrededor tuyo para hablarte?
Ése es Dios... Él quiere hablar contigo.

¿Alguna vez has estado pensando en alguien a quien amas y no has visto por largo tiempo, y la próxima cosa que pasa es verlo o recibir una llamada de esa persona?... Ése es Dios... no existe la coincidencia.

¿Alguna vez has recibido algo maravilloso que ni siquiera pediste?... Ése es Dios... que conoce los secretos de tu corazón.

¿Alguna vez has estado en una situación problemática y no tenías indicios de cómo se iba a resolver y de pronto todo queda resuelto sin darte cuenta?... Ése es Dios... que toma nuestros problemas en sus manos y les da solución.

 

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer