Novedades en la categoría María

Bajo tu amparo

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Bajo tu amparo nos acogemos,
Santa Madre de Dios,
no desprecies nuestras súplicas en las necesidades,
antes bien líbranos de todo peligro,
¡oh Virgen gloriosa y bendita! Amén.

carmen 1.jpgLa devoción de la Virgen del Carmen está profundamente arraigada en nuestro pueblo, tanto que en jerga popular se dice que "La Virgen del Carmen es nacida y criada en Chile". Su nombre viene del Monte Carmelo, situado al noreste de Palestina, junto al mar en el puerto de Haifa. Allí vivió, antes de Cristo, el Profeta Elías y otros testigos que lo seguían, dedicándose a la oración, y alabanza a Dios. La Sagrada Escritura nos cuenta este episodio en la vida del Profeta ocurrido en el Monte Carmelo (I Reyes 19, 41-46).

A fines del siglo XII se forma la orden de las Carmelitas o "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo". Ellos emigran de Palestina a Europa. Allí se aparece la Virgen María a San Simón Stock en 1251, acompañada de una multitud de ángeles y llevando en sus manos el Escapulario de la Orden.

A Chile llega la devoción a la Virgen del Carmen en 1680, traída por los misioneros agustinos. La primera cofradía del Carmen se funda en Concepción en el año 1643 se hacen colectas y oraciones en todo el país, para traer a las monjas carmelitas y construir el primer templo a la Virgen del Carmen. Se extendió a Santiago en 1647. Pero su mayor auge lo adquiere esta devoción en el siglo pasado, y especialmente en el tiempo de la Independencia. El 16 de julio de 1810, festividad del Carmen, renuncia el último Gobernador español, don Antonio García Carrasco. El 5 de Enero de 1817 se realiza la solemne presentación de la Virgen del Carmen como Patrona del Ejercito de los Andes y San Martín le entrega el bastón de mando. En la víspera de la batalla de Chacabuco, Bernardo O´Higgins, reiterando el juramento hecho en Mendoza, proclama a Nuestra Señora del Carmen "Patrona y generalísima de las Armas de Chile," y el 14 de marzo de 1818, en una situación de especial peligro, se renueva en forma solemne la proclama de Patrona de la Nación y se promete erigirle un Santuario, que será el sello de la alianza. "en el mismo sitio donde se realice la batalla y se obtenga la victoria, se levantará un Santuario a la Virgen del Carmen.

albertohurtado1.jpg"En el fondo María representa la aspiración de lo más grande que tiene nuestra alma, la Madre es la necesidad más primordial y absoluta del alma, y cuando la hemos perdido o sabemos que la vamos a perder necesitamos algo del cielo que nos envuelva con su ternura."

"En el cristianismo tenemos una mujer fecunda y tierna como Madre, pero al mismo tiempo con todo lo intacto e incorrupto de la virginidad. En ella juntamos ambas cosas : la integridad y la fecundidad, también la gracia de la Divinidad con la humanidad."

"Ella no es Divina, es enteramente de nuestra tierra como nosotros, plenamente humana, hacía los oficios de cualquier mujer, pero sintiéndola tan totalmente nuestra, le encontramos trono de la Divinidad . También hay que agregar que ella fue elegida por Dios y no tenía el pecado original, que tenemos nosotros y por el cual Jesús y María se la jugaron y nos redimieron. Somos redimidos Gracias a Jesús, María y por supuesto Dios: Padre, Hijo Y Espíritu Santo."

Pensamientos Padre Alberto Hurtado

Madre de Santiago

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

03-chile-santiago-cerro-san-cristobal-virgen-de-la-immaculada1.jpgMadre de Santiago,
Virgen Inmaculada,
Señora del San Cristóbal,
confiados en tu bondad y en tu ternura
queremos presentarte nuestra oración.

Mira, Madre, a tu ciudad.
Aquí tienes nuestras casas y poblaciones,
nuestras fábricas, cárceles y escuelas,
nuestros hospitales, estadios y caminos.
Queremos invocar tu protección sobre nosotros.

Haz que nunca falte el pan en nuestras mesas,
ni cariño en los hogares.
Haz que siempre haya justicia en nuestras leyes
y respeto por cada ser humano.

Mira, Madre, a nuestros enfermos,
que te suplican la salud.

Mira a los pobres y a los tristes,
que piden justicia y alegría.

Mira a los abandonados y solitarios,
que buscan amor y comprensión.

Mira nuestras familias,
que necesitan diálogo y unidad.

Protege a nuestros niños y a los jóvenes.
Y no te olvides de los ausentes y viajeros.
Eres la Madre del Amor y la Esperanza.
Eres la Virgen del Dolor Resucitado.
Ayúdanos a confiar en el Padre.
Ayúdanos a seguir a tu Hijo.
Ayúdanos a escuchar el Espíritu y
amar a nuestra Iglesia.

Haz de nosotros un país de hermanos.

Amén

Autor: P. Miguel Ortega.

Luz en la mina

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

minero3.jpg¡Prohibido entrar mujeres! Dicen los letreros en la entrada de muchas minas. En la cultura minera de nuestro país, está prohibido que la mujer entre en la hondura de la tierra y en la negrura del socavón, dicen que traen mala suerte.

Pero hay una excepción. Me contaba el cura/padre a cargo de la imagen de la Virgen de la Candelaria en Copiapó; que ella es la única mujer que puede entrar en la mina. ¿Por qué? - le pregunté. Porque Ella trae luz a la mina, porque Ella ilumina el socavón, porque Ella trae al minero, la cercanía y el consuelo que Jesús regala.

La niña María

| 0 comentarios | 0 TrackBacks
Glorification of Mary (Sandro Botticelli). Fro...

Image via Wikipedia

La niña María -¡qué gracia en su vuelo!-, paloma del cielo, al templo subía y a Dios ofrecía el más puro don: sagrario y mansión por él consagrada y a él reservada es su corazón.

¡Oh blanca azucena!,
la Sabiduría
su trono te hacía,
dorada patena,
de la gracia llena,
llena de hermosura.
Tu luz, Virgen pura,
niña inmaculada,
rasgue en alborada
nuestra noche oscura.

Tu presentación,
princesa María,
de paz y alegría
llena el corazón.
De Dios posesión
y casa habitada,
eres la morada
de la Trinidad.
A su Majestad
la gloria sea dada. Amén

(Presentación - LH, 21 noviembre, himno de laudes)

anunciacion1.jpgLa primera y más fundamental afirmación del dogma católico sobre María es la maternidad divina. Analizaremos seguidamente la historia y los diversos aspectos de esta verdad de nuestra fe.

Esta verdad está claramente contenida en las Sagradas Escrituras. La Anunciación es testimonio innegable. Isabel saluda a María llamándola "La Madre de mi Señor". En repetida ocasiones se la nombra como "Madre de Jesús", "su Madre", la "Madre del Señor" . San Pablo afirma que, "al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer..." Alude así a la preexistencia del Hijo y su envío al mundo por el Padre. "Nacido de Mujer" puede parecer un dato evidente, pero posee un profundo sentido teológico. Significa ser hombre, tener una historia. Pablo afirma así la humanidad real de Cristo. Su entrada en el mundo no es la de un fantasma o de un ser extraterrestre; el Hijo de Dios penetra en la historia naciendo de una mujer, lo mismo que todo ser humano. De entre las infinitas posibilidades para la realización de su designio de salvación, Dios envía a la segunda persona de la Trinidad para que asuma la condición humana y obre nuestra redención. Esto implica nacer de una mujer; y María es la elegida para esta misión excepcional. Este hecho histórico constituye "la plenitud de los tiempos", la culminación de las obras divinas a favor de los hombres.

Contribución de Alejandro Murillo

Historia de la devoción.

La fiesta del Corazón Inmaculado de María fue oficialmente establecida en toda la Iglesia por el Papa Pío XII, para obtener por medio de la intercesión de María "la paz entre las naciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las virtudes". Esta fiesta se celebra en la Iglesia todos los años el sábado siguiente al segundo domingo después de Pentecostés.

fatima1.jpgEn la tercera aparición de Fátima, la Santísima Virgen dijo a Lucía, una de los tres jóvenes: "Nuestro Señor quiere que se establezca en el mundo la devoción al Corazón Inmaculado. Si se hace lo que te digo se salvarán muchas almas y habrá paz; terminará la guerra.... Quiero que se consagre el mundo a mi Corazón Inmaculado y que en reparación se comulgue el primer sábado de cada mes.... Si se cumplen mis peticiones, Rusia se convertirá y habrá paz.... Al final triunfará mi Corazón Inmaculado y la humanidad disfrutará de una era de paz."

"Diles a todos que pidan esta gracia por medio de ella y que el Corazón de Jesús desea ser venerado juntamente con el Corazón de su Madre. Insísteles en que pidan la paz por medio del Inmaculado Corazón de María, pues el Señor ha puesto en sus manos la paz del mundo."

Es así que el Papa Pío XII, el 31 de Octubre de 1942, al clausurarse la solemne celebración en honor de las Apariciones de Fátima, conforme al mensaje de éstas, consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María. Asimismo, el 4 de mayo de 1944 el Santo Padre instituyó la fiesta del Inmaculado Corazón de María, que en un comienzo se celebraba el 22 de Agosto, y que ahora tiene lugar el sábado siguiente al segundo domingo después de Pentecostés.

maria2.jpgVirgen María, Madre de Dios,
dame un corazón de niño,
puro y transparente
como el agua de una fuente.

Dame un corazón sencillo
que no se goce
en la amargura de la tristezas.

Un corazón grande para darse
y tierno a la compasión.

Un corazón fiel y generoso
que no olvide ningún beneficio
ni guarde ningún rencor.

Dame un corazón manso y humilde,
que ame sin exigir ser amado,
que goce desapareciendo en otro corazón
y dispuesto a hacer la voluntad divina.

Dame un corazón grande y valiente
que no se cierre por ninguna ingratitud
ni se canse por ninguna indiferencia.

L. de Grandmaison

Bajo Tu Amparo

| 0 comentarios | 0 TrackBacks

Bajo tu amparo nos acogemos,
Santa Madre de Dios;
no deseches las oraciones
que te dirigimos
en nuestras necesidades,
antes bien líbranos de todo peligro,
¡oh Virgen gloriosa y bendita!
Amén.

Oración del siglo III

 

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer