Novedades en la categoría Mujeres Destacadas

Para conocer que motiva a una corporación de beneficencia y a sus fundadoras a ayudar a otros; como cada uno de nosotros puede contribuir a esta labor de apostolado y como puede apoyar "Yo mujer" a cada una de las mujeres con cáncer de mama, es que hemos conversado con una de sus fundadoras.

Ana María Paiva O, Ingeniero Comercial, ex paciente de cáncer, una de las fundadoras y presidenta de la corporación "Yo Mujer", casada con 4 hijos de entre 22 y 12 años, trabaja desde 1997 con fuerza en este proyecto junto a enfermeras, voluntarias y ex pacientes.

TM: Ana María, de acuerdo a estadísticas, una de cada 14 mujeres que sufre cáncer de mama en algún momento de su vida, una realidad difícil de enfrentar. Por todos los factores emocionales que envuelve y que tu enfrentaste muy bien ¿Qué te motivó a formar parte de esta corporación?

Ana María: Lo que me motivó fue darme cuenta, que por el solo hecho de estar sana podía ser motivo de esperanza para un grupo de mujeres que estaba recibiendo en ese momento un diagnóstico devastador, quería trasmitirles mi Fé en Dios, la alegría de saberme hija de Dios, amada por El, quería trasmitirles la alegría de estar viva y que se dieran cuenta que el mañana puede no existir, no solo para nosotras que estamos enfermas sino para cualquier persona.


Biografía escrita por Eve Curie, hija de Marie y Pierre Curie.

curie5.jpeg Biografía escrita por Eve Curie, hija de Marie y Pierre Curie.


Marie Curie, de soltera Marja Sklodowska, nació en Varsovia (Polonia) el 7 de noviembre de 1867. A muy temprana edad perdió a su madre y a una hermana. Su padre, profesor de matemáticas y física se las arreglaba para mantener a la familia y mantenerla unida. Este le inculcó el amor por la investigación, siendo gran parte de su vida la que Madame Curie dedicó a la ciencia, su gran pasión.

Generalmente uno piensa que para ser Santo, hay que ser Sacerdote o Religiosa y pasarse el día rezando. Si bien es cierto esto ayuda al camino de la Santidad, todos estamos llamados a ser santos: laicos y religiosos. E incluso los pecadores están llamado también a la santidad, pero antes deben vivir el proceso del arrepentimiento y el perdón por medio de la Confesión y comprometerse a vivir, desde ahí en adelante, según los mandato divinos.

A continuación queremos invitarlos a conocer la historia de dos mujeres, casadas, con hijos, que no llevaron una vida muy correcta, pero en un momento de sus vidas algo paso, se produjo un quiebre entre el antes y el después y vino el camino de la conversión, que no sólo las llevó a obrar rectamente, sino a caminar por el camino de la Santidad.

"La tendremos que someter a una intervención quirúrgica, o de lo contrario su vida está en riesgo mortal". Quizá estas fueron las palabras del médico que atendió a Gianna Beretta,una italiana, quien estando enferma de cáncer, decidió seguir adelante con el embarazo de su cuarto hijo antes que someterse a una operación que la pudo haber salvado, a costa de la vida del no nacido.

Transcurridos 31 años, el Papa Juan Pablo II beatificó el 24 de abril de 1994 a Gianna, convirtiéndola en un símbolo de la defensa de la vida. Fue canonizada el día 16 de mayo de 2004.

A continuación les ofrecemos una biografía de su vida. Sólo hay que pinchar aquí

Santa Gianna Beretta Molla: «mensajera del amor divino»
El Papa recuerda a la madre que dio la vida por su hija

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 mayo 2004 (ZENIT.org).- Juan Pablo II presentó la belleza de la familia este domingo al canonizar a una italiana, médico, quien a los 39 años aceptó el riesgo de morir para no abortar a la niña que llevaba en su seno.

El Papa recordó a Gianna Beretta Molla (1922-1962), como una «sencilla pero particularmente significativa mensajera del amor divino».

El Papa aprobó ayer el decreto de un milagro atribuido a su intercesión

pppapasteresa080108.jpg
CIUDAD DEL VATICANO/LISIEUX, viernes 4 de julio de 2008 (ZENIT.org) El Papa Benedicto XVI aprobó ayer el decreto de reconicimiento de un milagro atribuido a la intercesión de Louis y Zélie Martin, los padres de santa Teresita de Lisieux. Con esta aprobación se abre el camino a la beatificación del matrimonio.

El milagro aprobado es la curación de un niño de Monza (ciudad italiana cercana a Milán), de nombre Pietro Schiliro. Tenía una malformación en los pulmones que hacía imposible su supervivencia.

Un carmelita italiano, el padre Antonio Sangalli, sugirió a los padres del pequeño de hacer una novena a los padres de santa Teresita, que perdieron cuatro niños de corta edad, para recibir la fuerza que les permitiera soportar este sufrimiento.

Sin embargo, la madre del pequeño Pietro declaró que hizo esa novena (y una segunda) para pedir la curación de su hijo.El niño, actualmente restablecido, ha peregrinado a Lisieux con sus padres en agradecimiento a Louis y Zélie Martin.

Precisamente, la aprobación del milagro coincide casi con la celebración, los días 12 y 13 de julio en Alençon y Lisieux, del 150 aniversario del matrimonio de Louis y Zélie. Está prevista la participación del cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, en los actos programados.

En Alençon, lugar en el que los esposos Martin contrajeron matrimonio el 12 de julio de 1858, el mismo día del centenario está prevista una jornada festiva, que concluirá con una vigilia de oración.

Al día siguiente, 13 de julio, el cardenal Saraiva Martins presidirá en Lisieux una Jornada de las Familias, en la explanada de la Basílica, en la que entre otros actos, está la bendición de una estatuta de santa Teresita realizada por la princesa Diana de Francia.

Según un comunicado hecho público por monseñor Pierre Pican, obispo de Nayeux y Lisieux, monseñor Jean-Claude Panadero, obispo de Séez, y monseñor Bernard Lagoutte, Rector de la Basílica de Santa Teresita, el cardenal Saraiva Martins anunciará en esta ocasión el lugar y el día de la ceremonia de beatificación del matrimonio Martin.

Más información: http://therese-de-lisieux.cef.fr

nenolina.jpg
Antonieta Meo: "No he perdido una pierna, se la he donado a Jesús"

ROMA, 19 Dic. 07 / 12:19 am (ACI).- Antonieta Meo, la pequeña Sierva de Dios que transitara a la Casa del Padre a los seis años de edad en 1937, es todo un testimonio de cómo el Señor se muestra a los sencillos de corazón. Luego que el Papa Benedicto XVI autorizara a la Congregación para la Causa de los Santos el reconocimiento de la "heroicidad de virtudes" de esta niña conocida como "Nennolina", el P. Piersandro Vanzan destacó que la pequeña "brilla no solo delante de Jesús y con Jesús, sino para darnos luz a todos".

El sacerdote, censor teólogo de la Comisión para la causa de beatificación de Antonieta Meo, recuerda en una entrevista concedida a Radio Vaticano, que esta niña italiana "pudo realizar de modo increíble, desde el punto de vista humano, un gran ensimismamiento místico con Jesús crucificado y efectivamente el Señor ha hecho grandes cosas en la pequeña Nennolina".

Tras recordar que las cartas de "Nennolina escritas a Jesús, la Virgen María y el Espíritu Santo, dictadas a su madre a los cinco años constituyen su espiritualidad de ensimismamiento místico", el sacerdote rememoró como la pequeña Antonieta quiso celebrar "el aniversario de la amputación" de su pierna izquierda

Era 1936 y Antonieta les dijo a sus familiares: "Debemos festejas el aniversario de la amputación de la pierna, porque se la he donado a Jesús" y a una tía le precisó con alegría "no he perdido una pierna, se la he regalado a Jesús".

"Esta serenidad de Nennolina ante el sufrimiento es fruto de particulares dones de gracia. De otro modo, humanamente no es explicable. Esta niña tiene la capacidad de sufrir y ofrecer con Jesús todo al Padre, por la salvación del mundo. Esto de definitivamente una gracia extraordinaria. Además, tenemos el testimonio de su confesor, a quien la pequeña le decía: 'me acuesto sobre la herida, para sentirme mal, para que en ese momento pueda ofrecer más dolores a Jesús'", explica el P. Vanzan.

Desde 1942

De otro lado y según la agencia italiana SIR, Silvia Correle, quien ha seguido el proceso de postulación por cuenta de la Acción Católica, comenta que "ya desde antes de la muerte de Nennolina, entre los años 33 y 35, algunos consultores de la Congregación habían estudiado el tema de la santidad de los niños". Asimismo explicó que la fundadora femenina de la AC, la venerable Armida Barelli, promovió la causa de beatificación de Nennolina en 1942.

La causa fue luego confiada al postulador, P. Antonio Cairoli, en 1962 y el proceso en el tribunal del Vicariato de Roma fue instruido el 7 de abril de 1968.

"Es una bella noticia, para nosotros de la Acción Católica (de la que Nennolina hacía parte) y toda la Iglesia. Testimonia como la vida de todo cristiano, incluso de joven edad, puede ser vivida con tensión hacia Dios. El Espíritu Santo entra en cada vida humana, sin diferencia de edad, clase social o cultura, para obtener el máximo de amor a Dios", dijo a su turno Mons. Domenico Sigalini, Obispo de Palestrina y asistente general de la Acción Católica en Italia, al conocer el reconocimiento de la heroicidad de virtudes de Antonieta Meo.

Antonieta Meo falleció a causa de una enfermedad ósea conocida como osteosarcoma, que obligó a los médicos a amputarle la pierna izquierda antes de cumplir cinco años.

Esta niña italiana nació en Roma el 15 de diciembre en 1930, falleció antes de cumplir siete años, el 3 de julio de 1937 y fue luego sepultada en la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén. Su tumba se ha convertido ahora en meta de peregrinación para muchos católicos en todo el mundo quienes llegan admirados por el testimonio de esta niña.

Para conocer más de la vida de Antonieta, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/vejemplares/nennolina.htm

Para leer extractos de alguna de sus cartas, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/vejemplares/cartas.htm

ppmeololo171207.jpg
VATICANO, 17 Dic. 07 / 10:02 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI autorizó hoy a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los decretos de milagros atribuidos a la intercesión de seis Siervos de Dios y los de “heroicidad de virtudes” de ocho personas, entre ellas, el de Antonietta Meo, una niña romana de tan solo seis años conocida como “Nennolina”, y el de Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, un laico español discapacitado que ejerció una fecunda labor evangelizadora como periodista y escritor.

El Santo Padre promulgó este lunes los decretos de milagros –que abre las puertas de su beatificación– atribuidos a la intercesión de los Siervos de Dios:

Michele Sopocko, Sacerdote diocesano; nacido en Juszewszczyna en la región de Vilnius (antes Polonia, actualmente Lituania) el 1° de noviembre de 1888 y muerto en Białystok (Polonia) el 15 de febrero de 1975;

Giacomo Da Ghazir Haddad (en el mundo, Khalil), Sacerdote profeso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y Fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz en Líbano; nacido en Ghazir (Líbano) el 1° de febrero de 1875 y muerto en Beirut (Líbano) el 26 de junio de 1954;

María Magdalena de la Encarnación Sordini (en el mundo: Caterina), Fundadora de del Instituto de las Hermanas de la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento; nacida en Porto Santo Stefano (Grossetto, Italia) y fallecida en Roma el 29 de noviembre de 1824;

Giovanna Emilia de Villeneuve, Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción; nacida en Toulouse (Francia) el 9 de marzo de 1811 y fallecida en Castres (Francia) el 2 de octubre de 1854;

Vincenza María Poloni (en el mundo: Luigia), Fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona; nacida en Verona (Italia) el 26 de enero de 1802 y hallada muerta el 11 de noviembre de 1855;

María Josefina de Jesús Crucificado Catanea (en el mundo: Giuseppina); Monja profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas; nacida en Nápoles (Italia) el 18 de febrero de 1896 y hallada muerta el 14 de marzo de 1948.

Asimismo la “heroicidad de virtudes” de los siguientes Siervos de Dios:

Francesco Mottola, Sacerdote diocesano y Fundador del Instituto Secular de los Oblatos del Sagrado Corazón; nacido en Tropea (Catanzaro, Italia) el 3 de enero de 1901 y muerto el 29 de junio de 1969;

Serafino Morazzone, Sacerdote diocesano; nacido en Milán (Italia) el 1° de febrero de 1747 y fallecido el 13 de abril de 1822;

Raffaele Luigi Rafiringa, Religioso profeso del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; nacido en Antananarivo (Madagascar) el 3 de noviembre de 1856 y muerto en Fianarantsoa (Madagascar) el 19 de mayo de 1919;

Stefano Nehmé (en el mundo: Giuseppe), Hermano profeso de la Orden Libanesa de los Maronitas; nacido en Líbano los primeros días de marzo de 1889 y muerto en Kfifane (Líbano) el 30 agosto de 1938;

Ana María Marovich, del Instituto de las Hermanas de la Repararación del Sacratísimo Corazón de Jesús y de María Inmaculada; nacida en Venecia (Italia) el 7 de febrero de 1815 y fallecida el 3 de octubre 1887;

Maria Piera de Micheli (en el mundo: Josefa María), Hermana profesa de la Congregación de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires; nacida en Milán el 11 de septiembre de 1890 y fallecida en Centonara di Artó (Novara, Italia) el 26 de julio de 1945;

Manuel Lozano Garrido, laico y periodista; nacido en Linares (Jaén, España) el 9 de agosto de 1920 y fallecido el 3 de noviembre de 1971;

Antonietta Meo (conocida como Nennolina), niña; nacida en Roma el 15 de diciembre 1930 y fallecida el 3 de julio de 1937, a los seis años de edad.


teresa_calcuta_1.jpg
Un corazón noble: un ejemplo a imitar Madre Teresa de Calcuta

Por Tatiana Milstein Chateau
Investigadora Cidoc

Actualmente nos encontramos sumergidos en un mundo materialista, donde lo que importa es la apariencia y el tener más que el otro. Es una constante lucha por alcanzar éxito, dinero y fama. Pareciera que las cosas sencillas van quedando de lado o peor aun, no hay tiempo para preocuparse de “esas cosas”. Pero “esas cosas”, como así las llamamos, son nuestra esencia, ocultas en lo más recóndito de nuestro ser, que nos hacen ver la nobleza que hay dentro de nuestros corazones, o del que está a nuestro lado, nos hace ver cómo aquel noble samaritano es capaz de desviarse de su camino, detenerse y preocuparse por su prójimo que se encuentra en mal estado y llevárselo consigo para curar sus heridas.

Si revisamos la Biblia encontramos claras muestras de ese amor hacia el prójimo -curación de un leproso, sanación a un paralítico, etc.-, y ¿qué mayor ejemplo que Jesús, que murió por nosotros para Salvarnos? Y pensar que muchas veces no somos capaces de ayudar o tenderle la mano a nuestro prójimo.

Calcuta, una ciudad ubicada en el tercer mundo, habitada por millones de personas, donde reina la miseria, las enfermedades, las calles atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados, de niños indeseados que son abandonados a su suerte en las calles o en los tachos de basura. Es ese ambiente el que hará que una mujer de corazón noble, se desvié de su camino, para realizar la misión que Jesús ha escogido para ella. Se detendrá, dejará de participar en su congregación religiosa para fundar una nueva y preocuparse de su prójimo: el más pobre de entre los pobres. Nos referimos a la Madre Teresa de Calcuta, quien nació el 26 de agosto de 1910, en Skopje (Macedonia, Yugoslavia) con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Hija de padres albaneses Nikola y Drane Bojaxhiu, era la menor de los hijos. Fue dentro del ámbito familiar que se desarrolla en la Madre Teresa, a los 12 años, su vocación religiosa, influenciada principalmente por su madre, quien asistía con sus hijos al santuario mariano de la Virgen de Letnice. A esto se le suma el interés por leer las historias de los misioneros, principalmente las crónicas de dos jesuitas originarios de Skopje, que se encontraban misionando en la India.

El Primer Desvío

A los dieciocho años, animada por el deseo de hacerse misionera, la Madre Teresa dejó su casa en septiembre de 1928 para ingresar al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda. Quería ser misionera en la India.

Tras un largo viaje la futura religiosa llegó a la casa de las Damas Irlandesas o Hermanas de Nuestra Señora de Loreto. La acogida fue afectuosa y la estadía en Rathfarnham fue sólo momentánea, ya que se embarcó rumbo a Bengala. Luego de 37 días en alta mar llegó el 6 de enero de 1929. Durante la primera semana estuvo en Calcuta y de ahí viajó 51 días hasta Dajeerling, al seminario de la Orden. Comenzó a estudiar y cuando llegó la hora de profesar, el 24 de mayo de 1931, eligió el nombre de Teresa por Santa Teresa de Lisieux. Después de profesar sus primeros votos fue destinada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la Escuela para niñas Sant Mary. El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpetua convirtiéndose en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Continuó enseñando en Sant Mary convirtiéndose en directora del centro en 1944, permaneciendo allí durante veinte años.

Hasta estos momentos la Madre Teresa estaba cumpliendo con sus deseos de ser una religiosa, pero lo que no sabía era que un llamado de Jesús haría desviar el camino que había trazado, para llevarla por uno distinto.

El 10 de septiembre de 1946 durante un viaje de Calcuta a Darjeeling para realizar su retiro anual, la Madre Teresa recibió un llamado de Jesús donde le señala que se debe preocupar de los pobres y le pide que funde una congregación religiosa, dedicada al servicio de los más pobres entre ellos. Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que la Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar.

La Detención

Con el llamado de Jesús, la Madre Teresa comenzará a tener una nueva preocupación en su corazón y consistirá en poder materializar lo que Cristo le ha solicitado, para ello deberá dejar su antigua congregación, para dedicarse por completo a lo que el Señor le ha pedido, para ello será fundamental el permiso que le otorga, en 1948, el Papa Pío XII, el cual le permite vivir como monja independiente.

Para esta nueva etapa que inicia la religiosa, buscará un nuevo atuendo que ponerse, que será el sari blanco orlado de azul y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo.

En el transcurso del año 1948, la Madre Teresa ha logrado dos cosas: contar con el permiso del Papa y crear un nuevo atuendo que la identifique de otras congregaciones religiosas. Pero la labor aun no está lista. Ahora deberá comenzar su preparación para esta nueva tarea y es por ello que se dirige a la ciudad de Patna, a orillas del Ganges, a estudiar enfermería por tres meses con las Misioneras Médicas, quienes le aconsejaron que alimentara bien a sus religiosas para que pudieran soportar el tipo de vida que les pediría y no se enfermaran fácilmente.

De Patna se fue a Calcuta y comenzó a vivir con las Hermanitas de los Pobres. Ella se sentía inútil y se abandonaba en la oración; poco a poco empezó a encontrar colaboradores y vocaciones. La Madre Teresa se alojó en una parte alta de la casa que le fue prestada y ahí improvisaron una capilla en donde la imagen que venerarían sería la del Inmaculado Corazón de María. Hacia la festividad de San José de 1949, llegó su primera vocación a la que se le advirtió que tendría que llevar una vida muy dura. En el año 1950 contaba con siete vocaciones. Para conseguir cómo mantenerse y los medicamentos necesarios para cumplir con el auxilio de cuantos pobres se encontraran en su camino, la madre Teresa confiaba en la divina providencia, y ella contaría siempre que jamás fue defraudada.

Para que las religiosas soportaran lo duro de recibir a la gente sucia y con los más repugnantes olores, les decía que debían de tener una profunda vida interior forjada en la oración y la mortificación y en una intensa participación en el sacrificio de la misa, así como el apoyo fuerte en la Eucaristía, en la devoción a la Virgen y en el rezo del rosario animándolas siempre a que tuvieran muy presente que Cristo estaba en cada uno de los más abandonados, de no ser así, no podrían desarrollar la misión a la que por amor se habían entregado.

La preocupación por el Prójimo

El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Archidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad, cuyo principal objetivo era dedicarse exclusivamente al cuidado de los enfermos, los pobres y los desvalidos de Calcuta.

La regla de la orden se basaba en los votos de pobreza, castidad y obediencia, a los que añadía un cuarto que era la promesa de servicio a los menesterosos, en quienes la madre Teresa veía la encarnación de Cristo. Cada día lo comenzaba entrando en comunión con Jesús en la Eucaristía y salía de casa, con el rosario en la mano, para encontrar y servir a Jesús en los no deseados, los no amados, aquellos en los que nadie se ocupaba. Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a una, sus antiguas alumnas -con el tiempo su orden logró contar con más de 4.500 hermanas en 133 países en los que manejan casas, escuelas y hospitales para los pobres y moribundos-.

Poco tiempo más tarde la orden fue aprobada por Roma, abriendo en 1952 la primera Casa de los Moribundos indigentes, llamada en hindú Nirmal Hriday (Corazón puro). Ella y sus compañeras recogieron hindúes moribundos de las calles de Calcuta y los llevaron a este Hogar para cuidarlos durante lo que les quedara de vida. Cinco años más tarde, en 1957, se dedicó también al cuidado de los leprosos.

El gobierno Indio le otorgó a las Misioneras de la Caridad una porción de tierra cerca de la ciudad de Asansol. Bajo la tutela de la Madre Teresa se estableció allí una colonia de leprosos, llamada Shanti Nagar (Ciudad de la Paz). Por su trabajo entre los indios, el gobierno le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en Septiembre de 1962.

Al inicio de los años sesenta, Madre Teresa comenzó a enviar a sus Hermanas a otras partes de India. Para responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad (1963), la rama Contemplativa de las Hermanas (1976), los Hermanos Contemplativos (1979) y los Padres Misioneros de la Caridad (1984). Sin embargo, su inspiración no se limitó solamente a aquellos que sentían la vocación a la vida religiosa. Creó los Colaboradores de Madre Teresa y los Colaboradores Enfermos y Sufrientes, personas de distintas creencias y nacionalidades con los cuales compartió su espíritu de oración, sencillez, sacrificio y su apostolado basado en humildes obras de amor. Este espíritu inspiró posteriormente a los Misioneros de la Caridad Laicos.

En respuesta a las peticiones de muchos sacerdotes, Madre Teresa inició también el Movimiento Sacerdotal Corpus Christi (1981)como un“pequeño camino de santidad” para aquellos sacerdotes que deseasen compartir su carisma y espíritu.

En 1965 el Papa Paulo VI puso a las Misioneras de la Caridad bajo el control directo del papado. También autorizó a la Madre Teresa a expandir la orden fuera de la India. Esto animó a la Madre Teresa a abrir una casa en Venezuela. Ésta fue seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y, sucesivamente, en todos los continentes. Alrededor de todo el mundo se abrieron centro para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen el SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años noventa, la Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Albania y Cuba.

Su labor abnegada, su entrega incondicional y la defensa constante de los más pobres le valió ser reconocida con varios premios, como el Premio Internacional de la Paz Juan XXIII, que le entregó Pablo VI, Premio Indio Padmashree (1962), el premio de la Fundación Kennedy (1972),el Premio Buen Samaritano (Boston), el Presidente de la República de Italia, Sandro Pertini, le entregó el premio Balzan (1978)y el Premio Nobel de la Paz (1979)entre otros.

Su precario estado de salud no le impidió trabajar a favor de los más pobres hasta sus últimas fuerzas, al punto que el mismo papa Juan Pablo II le solicitó que disminuyera su ritmo de trabajo debido a su precario estado físico. Durante los últimos años de su vida, a pesar de los cada vez más graves problemas de salud, Madre Teresa continuó dirigiendo su Instituto y respondiendo a las necesidades de los pobres y de la Iglesia.

En 1996, la Madre Teresa estuvo internada tres veces debido a enfermedades cardíacas. Esta vez, ella quiere ceder su puesto. En marzo de 1997, la Madre Teresa bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General de las Misioneras de la Caridad, la Hermana Nirmala. En las elecciones anteriores, las cuales se llevan a cabo cada seis años, todos los votos siempre fueron adjudicados a la Madre Teresa con excepción de su propio voto, llevando a cabo sucesivamente un nuevo viaje al extranjero. Después de encontrarse por última vez con el Papa Juan Pablo II, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de su vida recibiendo a las personas que acudían a visitarla e instruyendo a sus Hermanas. Nacionalizada india en 1948, falleció en Calcuta el 5 de septiembre de 1997 víctima de un paro cardiaco. Miles de personas de todo el mundo se congregaron formando largas filas en la iglesia de Santo Tomás para despedirse de la Madre Teresa, siendo reconocida como una de las personalidades más influyentes, con su ejemplo. El Gobierno de India le concedió el honor de celebrar un funeral de estado y su cuerpo fue enterrado en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad. Su tumba se convirtió rápidamente en un lugar de peregrinación y oración para gente de fe y de extracción social diversa (ricos y pobres indistintamente).

teresa_calcuta_2.jpgMenos de dos años después de su muerte, a causa de lo extendido de la fama de santidad de Madre Teresa y de los favores que se le atribuían, el Papa Juan Pablo II permitió la apertura de su Causa de Canonización. El 20 de diciembre del 2002 el mismo Papa aprobó los decretos sobre la heroicidad de las virtudes y sobre el milagro obtenido por intercesión de Madre Teresa y el 19 de octubre de 2003 fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Corazón noble, amor al prójimo, preocupación, detenención y desviación, son algunas de las palabras que nos permiten descubrir la esencia de la Madre Teresa de Calcuta. Cada una de estas palabras no se explica en la ausencia de la otra, ya que entre sí son sinónimos para explicarnos la grandeza de esta Mujer, que a lo largo de toda su vida se mostró como una persona sencilla y nos enseñó que para seguir los mandatos de Dios, no necesitamos apoyarnos de bienes y éxitos, tan solo vasta revivir el buen samaritano que tenemos dentro de nosotros, tenderle una mano al más necesitado, no importando su creencia o condición social. Es así como trascendió la figura de la Madre Teresa, convirtiéndose en una “madre para los pobres”, porque les dio cobijo y les permitió vivir con dignidad sus últimos días, en los casos de los moribundos.

“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

"Nuestra labor es una gota de alivio en un océano de sufrimientos". "Pero si la gota deja de existir, el mar la echará de menos".

Datos:

Las Misioneras de la Caridad llevan varios años viviendo en Chile. Trabajan en la Población Santiago y en Batuco en el Hogar: "PAZ Y ALEGRÍA" (Av. España 101, Batuco, Lampa, fono 8432022)

Bibliografía
www.cooperativa.cl/cooperativa/Exterior/Noticias/176936Itpl-Cooperativa_Portadilla_noticia_R_tplAtema-1.html
www.eluniversal.com.mx
www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=39094&TEXTO=2086816
www.lacalle-online.com/noticias.php?id=17077
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa7.htm
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa6.htm
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa3.htm
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa2.htm
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa5.htm
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa4.htm
www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=208709
www.diarioeltiempo.com.ve/secciones/secciones.php?num=28277&codigo=nint&llve=dos
www.aciprensa.com/vejemplares/teresa/teresa1.htm
www.vatican.va/news_services/
www.judithcorsino.com/teresa.htm
www.cronica.com.mx/nota.php?idc=90092
www.cronica.com.mx/nota.php?idc=90049
www.cronica.com.mx/nota.php?idc=90025

vicepresideta_en_Sudafrica.jpgEl mandatario sudafricano, Thabo Mbeki, nombró a la ministra de Minerales y Energía, Phumzile Mlobo Ngcuka, como vicepresidenta en reemplazo del destituido Jacob Zuma.

Se trata de la primera vez que una mujer ocupa tan alto cargo en Sudáfrica.

Al anunciar el nombramiento, Mbeki dijo que "esto nos dio la oportunidad de fortalecer aún más la participación de las mujeres en el Ejecutivo".

Jacob Zuma fue destituido la semana pasada luego de que su asesor financiero y amigo, Schabir Shaik, fuera condenado a 15 de prisión por corrupción y fraude.

Mlambo-Ngcuka ha sido ministra desde 1999. Además de Ministra de Asuntos Exteriores, la nueva vicepresidenta ha sido una de las mujeres más visibles en la política sudafricana durante los últimos años. Siendo responsable del sector minero - la principal industria del país - Mlambo-Ngcuka se ha visto obligada a tomar grandes y polémicas decisiones y definir las políticas que afectan a la economía nacional en su totalidad.

Ella ha sido alabada como una de las integrantes más eficientes del gabinete sudafricano.

Polémica

Sin embargo, algunos analistas cree que su nombramiento no estará exento de controversia.

El esposo de la nueva vicepresidenta, el ex fiscal general Bulelani Ngcuka, fue quien inició la investigación que terminó con la caída de Jacob Zuma.

El destituido vicepresidente acusó al entonces fiscal de arruinar su reputación filtrando información a los medios.

El nombramiento de Phumzile Mlobo Ngcuka fue bien recibido por los sindicatos y el sector de negocios.

Mlambo-Ngcuka tiene ahora una gran oportunidad para convertirse en la próxima presidenta de Sudáfrica, a no ser que Zuma haga una reaparición en la política en los próximos tres años y medio. Zuma todavía cuenta todavía con una posición mucho más fuerte dentro del ANC y sus partidos y sindicatos simpatizantes.

Si Mlambo-Ngcuka se presenta como candidata presidencial del ANC en 2009, con toda probabilidad se convierta en la primera mujer que llega a la presidencia en la historia de Sudáfrica y de todo el continente africano. La importancia simbólica de tal panorama no puede ser subestimada en África.

El propio presidente ha dicho que le gustaría que lo reemplace una mujer.

Biografía

La nueva vicepresidenta, nacida en KwaZulu Natal en 1955, es licenciada por la Universidad Nacional de Lesotho en Ciencias Sociales y Educación. Se casó con un surafricano durante su exilio en Suiza, en los años 80 y tiene un hijo. Entró en la política en 1994, haciéndose parlamentaria por el entonces recientemente legalizado ANC y tres años más tarde, entró a formar parte de la ejecutiva nacional del partido.

blancanelida.jpgLIMA, 02 May. 05 (ACI).-La infatigable líder pro-vida y destacada neurocirujano católica, Blanca Neira Canales, partió ayer a la Casa del Padre. Sus restos son velados en la Iglesia Medalla Milagrosa de San Isidro y hoy serán sepultados en el cementerio Jardines de la Paz.


Amigos, colegas y simpatizantes de la causa pro-vida recuerdan a Blanca como una mujer de fe, que se gastó y desgastó por defender a los no nacidos.

La reconocida neurocirujano, era coordinadora en Perú de la organización Human Life Internacional, fue presidenta del Centro de Promoción Familiar y de Regulación Natural de la Natalidad (CEPROFARENA) por varios periodos y actualmente presidía la organización del II Congreso Internacional Provida que se realizará en Perú en noviembre próximo.

Blanca falleció durante una intervención quirúrgica que le practicaban debido a una dolencia cardiaca. Tenía 64 años de edad y dedicó la mayor parte de su vida a la promoción de la vida y los métodos naturales de regulación de la natalidad. En los últimos 25 años, CEPROFARENA ha entrenado a medio millón de personas en estos métodos.

El Padre Thomas Euteneuer, presidente de Human Life International, dijo de Blanca que fue "una realista y una luchadora". "Una moderna San Felipe Neri que gozó del mejor humor del mundo e hizo más que nadie para organizar las energías de la gente de buena voluntad para trabajar a favor de la vida", indicó.

Blanca Beatriz Neira Canales nació en Arequipa el 1 de abril de 1941. Estudió medicina en la Universidad Cayetano Heredia, se graduó como neurocirujano y realizó una especialización en Chicago.

Desde muy niña evaluó la vocación a la vida misionera y luego descubrió un especial llamado a la causa de la vida. Fue una de las grandes promotoras de la Ley del Día del Niño por Nacer en Perú.

Durante décadas presentó ante estudiantes, profesionales, y familias, el valor de la vida humana y el Método Billings. Fue creadora de una iniciativa de adopción espiritual de los no nacidos.

Durante un responso ofrecido en su memoria, el Obispo Auxiliar de Lima, Mons. José Antonio Eguren, señaló que "Blanca fue una mujer que vivió el Cristianismo con coraje, que vivió incansablemente la defensa de la vida, especialmente del indefenso no nacido. La fineza del Señor fue llevársela en domingo, el día de la vida porque Jesús resucitó, y justo al inicio de mayo, mes de María".

Su hermana Elena Neira reveló que en sus momentos de agonía, Blanca manifestó que ofrecía sus dolores intensos por las feministas peruanas, identificadas con el abortismo, para que asuman la defensa de la vida.

Según Martín Tantaleán, actual presidente CEPROFARENA, "su inmenso corazón luchó durante varias horas, pero se abrió al llamado del Señor; ese corazón estaba abrumado constantemente por la preocupación de defender la vida con la vida y así lo ha hecho hasta el final".

HASTA PRONTO, BLANQUITA
Por Alvaro Fernández, publicado en Vivir en Familia, Montevideo, Uruguay. (07.05.2005)

Fue en Madrid. Acabábamos de llegar al Congreso Internacional Provida y yo estaba colocando unos libros sobre una mesa. Se acercó una elegante señora y se presentó sin mucho preámbulo: "Blanca Neira, de Perú". Así la conocí. Al principio, me pareció un poco arrolladora. Y así era ella: enérgica, fuerte, corajuda, tenaz. En algunas cenas que compartimos la seguí conociendo, y me siguió impactando la firmeza de su carácter. Pero también empecé a descubrir otras aristas de su personalidad. Entre ellas, su sentido del humor, su sana picardía.

Apenas un mes más tarde, me la encontré de nuevo en Miami, en un Encuentro de Afiliados a Vida Humana Internacional. Llegó con la misma energía y la misma personalidad avasallante. Pero al compartir paseos y ratos libres, fui conociendo a "la otra Blanquita": fui descubriendo poco a poco, que su fuerza de espíritu estaba animada por un sentimiento maternal; que tenía un corazón enorme, profundo, exigente, que desbordaba generosidad, bondad y cariño como pocos. Un corazón preocupado, entre otras cosas, por limar asperezas entre ciertos grupos provida. Estaba empeñada en cortarle la cola al diablo...

Recuerdo que, casi al final del Encuentro, no me sentí bien. Algo que comí me cayó mal. Y allí apareció Blanquita para hacerse cargo. Hasta me dio sus propias pastillas...

Más tarde, desde la sede de Vida Humana en Miami, llamó a su hermana. Me pasó el teléfono para que hablara con ella. No tuve peor idea que contarle que Blanquita, me había cuidado "como una mamá..." ¡Para qué! ¡Que reto me pegó! ¿Cómo iba a decir que era como una madre? ¡No, no! En todo caso, como una hermana mayor. ¡Que si no la hacía parecer muy vieja! Siempre tenía esas salidas: rápidas, chispeantes, graciosas. Y hasta coquetas, si se quiere.

Esa noche nos dejó en el hotel. Nos despedimos con un "¡Hasta Lima 2005!" Pero el buen Dios tenía otros planes...

Cuando una amiga se va..

No hay palabras para describir a Blanquita. En pocos días, más que una amiga, me hice de... una hermana mayor. Por eso, cuando me llegó la noticia de su fallecimiento, no lo podía creer. No acertaba a comprender -y aún no acierto, porque me duele mucho su partida- por qué Dios se llevó a esta maravillosa mujer que tanto, tanto, tanto venía haciendo por la vida de los niños por nacer y por la familia. Y por la Iglesia. En el Perú y desde el Perú, para el mundo entero. Quizá Dios no pudo esperar a tenerla cerca. Quien sabe... Lo cierto es que Él sabe más, y que Blanquita está con Dios. ¿Qué duda cabe? Pero que duele, duele...

Hasta pronto Blanquita. Hasta luego, hermana. Intercede por mí. ¡A ver si algún día, nos reencontramos en el Cielo!

Efectivamente cuando inicié la especialidad no existían neurocirujanas mujeres. Fui pionera de la especialidad en Sudamérica. Han pasado los años y no me arrepiento porque es una especialidad muy hermosa. No erré en mi vocación".

Extractos de la última entrevista concedida por la Dra. Blanca Neira sobre el rol de la mujer en la actualidad y la ideología de género (Abril, 2005)

"(La mujer en la vida profesional) es un camino que puede tomar cualquier mujer. Lo que no está bien es optar por ser profesional y desmerecer la actividad de la mujer en el hogar, la maternidad en sí misma y la capacidad de hacer cosas como ama de casa. No están peleadas ambas opciones. Actualmente se presenta la maternidad como una carga y la mujer ha optado por la vida profesional"

Blanca Neira Canales.JPG"Las circunstancias están obligando a las mujeres, muchas de ellas a su pesar, a salir a trabajar fuera porque en el hogar se descalifica su trabajo. Uno, porque no tiene horario de entrada ni de salida. No marca tarjeta. Dos, no recibe honorarios. No se le paga absolutamente nada. Es la primera en levantarse y la última en acostarse. Y finalmente no saca un producto inmediato. El producto lo saca cuando el joven tiene 20 ó 21 años y es todo un profesional. Ese desmerecimiento, esa falta de reconocimiento de la labor de la mujer en el hogar es lo que ha llevado a que muchas mujeres salgan fuera. El hombre llega a casa y no se da cuenta de las cosas buenas. Cuando habla es porque la sopa estuvo fría o porque no encuentra su periódico".

"Las mujeres somos iguales en nuestra dignidad pero con nuestras diferencias. Somos ambos imagen de la ternura de Dios pero tenemos nuestras diferencias. Esa diversidad en la complementariedad es maravillosa. Por eso estoy en contra de la ideología de género...tratan de vendernos la idea de que la mujer es mujer por una cultura machista"

"Lo que veo es que esto de ninguna manera va a favorecer a la mujer sino al contrario, está haciendo mucho daño. Muchísimos hombres quieren que la mujer trabaje porque a ellos les resulta más fácil llevar el presupuesto de la casa complementándolo con el dinero de la mujer. Pero no se dan cuenta que los eternos olvidados de este drama de esposos son los niños que quedan olvidados. La Mujer de ahora no trasmite creencias solo transmite ideas porque no tiene tiempo. Antes la mujer podía sentarse a hablar con el joven, con la niña o con el niño. Ahora con una frase ´soluciona´ la pregunta de la criatura"

Blanca Neira Canales 2.JPG"Hay un divorcio entre sexualidad y procreación. Antes sólo era sexo sin hijos, ahora también es hijos sin sexo (fertilización in vitro). Y esto ha estado muy promovido por la anticoncepción artificial...Se habla de la autorrealización de la mujer liberándola de la carga de la maternidad"

"La tarea que nos espera es muy dura porque hay muchos intereses económicos. Y la realidad es que esto no lo manejan las mujeres. Esto lo manejan los hombres. El dinero que proviene para esto no es de las mujeres ni de capitales femeninos. Viene de la Rockefeller, del Banco Mundial, del Fondo Monetario. Son entidades que dan muchísimo dinero para financiar los programas que auspician la ideología de género".

"Pero como dice Juan Pablo II ´la Verdad nos hará libres´. Y a la larga la verdad florecerá. A mí me encantaría que el Perú entero leyera la Encíclica "El Esplendor de la Verdad (Veritatis Splendor)"

"Bien difícil es esta lucha pero sólo con la verdad podremos construir hombres y mujeres nuevos"

"Y creo que tuve la suerte al elegir la medicina porque el sentido de mi vida es dar. Y creo que todos debemos buscar eso: dar. No quedarse en las cosas terrenales...sino buscar cosas con más trascendencia".

Fuente: Instituto de Investigación en Población

 

Entradas recientes

Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer
Burundi, Sudáfrica. Situación fuera del ojo mundial
Por: María Paz Zárate B. Abogada Si analizamos las noticias a nivel mundial, se enfatiza en Siria, Israel, Palestina. Pero…
en Todo Mujer