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Publicación con motivo de los 40 años de Schönstatt en España

kentenich.jpgMADRID, jueves 4 de febrero de 2010 (ZENIT.org).- "Tenemos que contribuir a la creación de un nuevo tipo de hombre: el hombre que necesita la Iglesia para superar en su propio seno algunas graves perturbaciones".

Éste es uno de los muchos pensamientos del fundador del Movimiento de Schönstatt que aparecen en el libro "José Kentenich. Historia de un hombre libre" (Editorial Monte Carmelo, Burgos, 2009, 308 pp.), presentado este martes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas, de Madrid.

Se trata de la primera biografía del padre Kentenich escrita por una persona que no pertenece al Movimiento de Schönstatt, el carmelita Eduardo T. Gil de Muro, prolífico periodista y escritor.

quien%20alimenta%20al%20mundo%201.jpg¿Quién alimenta al mundo? La pregunta sirvió de título a una conferencia a la que acudieron representantes de la Unión Europea, la ONU, la FAO y países en vías de desarrollo, celebrada en Bruselas. Que no es una pregunta retórica quedó rápidamente en evidencia con los nuevos datos expuestos por Naciones Unidas: el número de personas que la padece se ha incrementado en cerca de 50 millones, superando un total de 850 millones. Son cifras chocantes, que suponen además una bofetada para los objetivos del milenio y obligan a diagnosticar causas, para buscar soluciones.

¿Informe secreto sobre biocombustibles?

¿Combustibles versus alimentos?Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: ¿Combustibles versus alimentos?El director de la FAO, Jacques Diouf, atribuyó el fenómeno a la creciente demanda de los países emergentes, cosechas fallidas, fenómenos climáticos extremos y al cada vez más intenso cultivo de vegetales utilizados como fuente de energía. Este último factor es mencionado incluso como el responsable del 75% del alza de los productos agrarios, en un estudio que, según el periódico británico The Guardian, el Banco Mundial mantiene en secreto. De acuerdo con la versión del diario londinense, el estudio en cuestión habría estado listo ya en abril, pero expertos en ayuda al desarrollo creen que no se ha dado a conocer para no generar fricciones con el gobierno de Estados Unidos. Según Washington, la producción de biocombustibles es causante de menos del 3% del incremento de precios en el mercado agrícola.

De confirmarse estas informaciones, lógicamente se verían bajo presión los gobiernos que apuestan por una mayor utilización de los carburantes biológicos para reducir las emisiones de CO2. Entre ellos se cuentan también varios países europeos. Desde ya, el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, John Holmes, pidió a la Unión Europea reconsiderar sus planes de incrementar el consumo de biocombustibles.

La eterna polémica de las subvenciones

La solución del problema, sin embargo, pasa necesariamente por el incremento de la producción agrícola a nivel mundial. Según estimaciones de la FAO, ésta debería duplicarse hasta el año 2050. La cuestión es cómo conseguirlo. En la conferencia de Bruselas, el jefe de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, criticó que la política agracia de Estados Unidos y la Unión Europea haya trabado durante décadas el desarrollo de una agricultura productiva en los países más pobres. En este sentido, afirmó que con sus subvenciones a la exportación de sus propios productos, los países industrializados saturaron el mercado mundial, “contribuyendo en gran medida a restringir las capacidades de producción de los países en desarrollo.

La Unión Europea, sin embargo, no acepta tales cargos sin replicar. La comisaria de agricultura, Mariann Fischer Boel, hizo notar que ya casi no hay ayuda a las exportaciones, con excepción de los productos lácteos. “Nadie debería olvidar que la UE ya permite la importación de productos agrarios de los 49 países más pobres, sin aranceles ni limitación de cantidades”, señaló, agregando que a los anteriores se suman otros 30 estados de África y del ámbito del Caribe y el Pacífico con los que se acaba de sellar un acuerdo de libre comercio.

Ayuda a los campesinos

quien%20alimenta%20al%20mundo%202.jpgMichel Barnier en la conferencia de Bruselas.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Michel Barnier en la conferencia de Bruselas. La disputa, en todo caso, es de antigua data y, como se ha visto, no resulta fácil de resolver. Máxime porque en Europa hay quienes ven el problema a la inversa y lo atribuyen a la baja producción en los países en vías de desarrollo, que no deja excedentes para vender grandes cantidades al exterior. Michel Barienr, ministro de Agricultura de Francia, país que detenta la presidencia de la UE este semestre, sostuvo por ejemplo que África debe autoabastecerse cada vez más e incluso exportar productos agrícolas. En su opinión, “no hay soluciones universales”, y no se trata de una “liberalización comercial brutal” o de proteccionismo.

En concreto, la UE anunció en la conferencia de Bruselas un paquete de ayuda para los campesinos de los países en desarrollo. “Queremos ayudarlos económicamente, para que puedan comprar semillas y abonos”, explicó la comisaria Fischer Boel. El monto de la asistencia se dará a conocer próximamente. Pero, desde ya, se puede vaticinar que no será más que otro granito de arena, o quizá mejor dicho de avena, en la lucha contra el hambre en el mundo.

ERS

Fuente: Deutsche Welle

París. (EFE).- La ex rehén de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Ingrid Betancourt contó que durante tres años estuvo encadenada las 24 horas del día y que había momentos en que los captores los sometían a malos tratos, pero que pese a todo intentó "vivir con dignidad".

"Intentaba llevar las cadenas y tratar de vivir con dignidad, aunque a veces notaba que era inaguantable", declaró Betancourt en una entrevista emitida hoy por la emisora de radio francesa "Europe 1", unas horas antes de su llegada a París.

Preguntada sobre las humillaciones a la que los sometían los secuestradores de las FARC, contestó que "había momentos de malos tratos", que el comportamiento que recibían de los guerrilleros "era fluctuante" y "sabía que en cualquier momento ese lado cruel podía surgir".

La ex candidata presidencial colombiana se resistió a precisar y señaló que cuando subió al helicóptero del Ejército en el que fue liberada junto a otros 14 secuestrados se dijo que "el público no debería conocer esos detalles sórdidos".

Explicó que se esperaba que su secuestro durara cuatro años más tras las recientes muertes del líder máximo de la guerrilla, Manuel Marulanda, y del "número dos", Raúl Reyes: los dos que le quedan de mandato al actual Gobierno colombiano y dos más que serían necesarios para relanzar un proceso para la liberación de rehenes.

Betancourt, que vuela en dirección a París, donde esta tarde va a ser recibida en el aeropuerto militar de Villacoublay, cerca de París, por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y por la esposa de éste, Carla Bruni, afirmó que está "ansiosa" por llegar, dar cuenta de sus reflexiones y, sobre todo, "estar con mi familia en Francia".

Reconoció estar "muy sorprendida" por la popularidad que tiene y dio las "gracias por haberme acompañado": "siento que estoy como favorecida por Dios".

Del encuentro ayer con sus hijos, que se desplazaron desde Francia hasta Bogotá en un avión oficial francés con el que ahora ella misma vuela hacia París, indicó que está "absolutamente admirativa", y que ha descubierto en ellos "adultos con un carácter extraordinario", "una gran inteligencia", "una gran espiritualidad" y "mucho encanto".

Después de llegar a la base de Villacoublay, Betancourt irá al palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, y se prevé que comparezca ante la prensa.

También se da por descontado que será sometida a un chequeo médico en profundidad y, la próxima semana, debería desplazarse al Vaticano para ser recibida por el papa Benedicto XVI

ROMA, 30 Jun. 05 (ACI).-El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, lamentó desde esta capital que el Gobierno español no haya respetado la voluntad del pueblo, al aprobar hoy, la equiparación legal de las uniones homosexuales con el matrimonio.

"Se trata de una aberración de los principios que provienen de la naturaleza. Esa decisión no refleja la verdadera voluntad del pueblo español", indicó el Purpurado al asistir a la presentación de un informe sobre la libertad religiosa en el mundo.

El Cardenal Martino reiteró el respaldo de la Santa Sede a los esfuerzos de la Iglesia Católica en España por proteger el matrimonio y la familia, pero precisó que su comentario no es un pronunciamiento oficial de la Santa Sede.

Italia reacciona

El Ministro de la Reforma italiano, Roberto Calderoli, también reaccionó a lo ocurrido en España. "El buen Dios creó al hombre y a la mujer y con aquel acto puso a la familia en el centro de la creación. Lo que ha sucedido en España es el último acto contra Dios y la naturaleza", afirmó.


A los 72 años de edad y después de una larga enfermedad, ha partido al descanso eterno el fundador de la corporación María Ayuda. Sus exequias serán este miércoles 19.



A las 04:00 horas de este martes 18 de diciembre y a los 72 años de edad, falleció el padre Hernán Alessandri Morandé, fundador de María Ayuda, Corporación de Beneficencia que desde hace 25 años acoge a niñas y niños víctimas de maltrato infantil.

Una larga enfermedad lo tuvo nueve años postrado, tiempo en el que se mantuvo unido a su obra a través de la oración.

En 1964, fue ordenado sacerdote schoenstattiano y comenzó su trabajo pastoral en la comuna de Quinta Normal, parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Vicente Palloti, donde sirvió a la comunidad de la zona de Carrascal y del santuario de Schoenstatt “Nuevo Belén”.

Para el sacerdote, las condiciones materiales y físicas eran fundamentales para el pleno desarrollo de las personas como hijos de Dios, por lo que organizó cooperativas habitacionales, comedores para niños y talleres de artesanía para mujeres, los que fueron exportados a Alemania.

Posteriormente, asumió como asesor de matrimonios en el Santuario de Schoenstatt de Bellavista de La Florida. Allí fundó en el año 1983 la Corporación María Ayuda, cuando recibió noticia de niñas que estaban en serio riesgo social alrededor de la Rotonda Quilín.

La crisis económica había obligado a muchos niños y niñas a salir a las calles, por lo que el Padre apeló a la generosidad de sus contactos y consiguió una casa donde se acogió a las primeras nueve niñas.

María Ayuda fue creciendo y actualmente cuenta con 20 programas sociales a lo largo del país, donde se acoge a 1.700 niños y niñas vulnerados en sus derechos.


El padre Alessandri también participaba como teólogo en el Vaticano y era consultado por los obispos chilenos, a través de la Conferencia Episcopal.

Participó activamente en la Conferencia Episcopal Latinoamericana como asesor, profesor y miembro del equipo de reflexión. Fue uno de los redactores del documento final de la Conferencia de Puebla (México, 1979).

A los 60 años comenzó un proceso de deterioro de su salud que lo fue desconectando paulatinamente del mundo que lo rodeaba, hasta terminar postrado en su lecho los últimos nueve años.

Sus funerales se realizarán el miércoles 19 a las 15.00 en la Iglesia del Espíritu Santo del Santuario de Schoenstatt Bellavista (La Concepción 7626, La Florida).

Vida y obra del P. Alessandri

Fuente: www.terra.cl - www.mariaayuda.cl

ROMA, 09 Jun. 05 (ACI).-Las autoridades sanitarias de Moscú darán un giro de 180 grados en la política del sector. El fracaso de las campañas tradicionales de educación sexual ha obligado a reconocer que literalmente “no existe el sexo seguro” y optar por promover la abstinencia hasta el matrimonio.

"Lo que hay que anunciar es la abstinencia total antes del matrimonio", aseguró Ludmila Stebenkova, presidenta de la Comisión de la Sanidad de la Duma de Moscú, en la edición en inglés del diario digital Pravda.

Stebenkova, que debe velar por la salud de una metrópolis con 12 millones de habitantes, cree que "la propaganda de sexo seguro en Estados Unidos llevó a la disolución de la moral. Allí empezaron a extenderse algunas enfermedades de transmisión sexual. Por eso ahora el gobierno de Estados Unidos dedica grandes cantidades de dinero a promover el valor de la inocencia y la virginidad. Se está poniendo de moda".

En el país, agregó la funcionaria, “la gente empezó a pensar que se podían proteger de cualquier enfermedad después del programa de Sexo Seguro”. Según cifras de Pravda, en pocos años las infecciones por el Virus del Papiloma Humano aumentaron en un 50 por ciento en Rusia, junto con los casos de herpes e infecciones de hongos.

En declaraciones al diario Izvestia, Stebenkova explicó que “en los últimos tres años los norteamericanos cuadruplicaron sus asignaciones para la propaganda de continencia prematrimonial”.

“Allí los centros médicos y educativos han excluido de sus programas todas las menciones de preservativos como método anticonceptivo. Promoviendo un sexo seguro, la gente no entiende que los contactos sexuales tempranos extramatrimoniales de los jóvenes provocan consecuencias negativas no sólo físicas sino psicológicas. ¿Para qué hemos de repetir los errores ajenos?”, cuestionó.

¿Quién gana?

La funcionaria va más allá del problema y sostiene que en casos como el de la ex república soviética de Ucrania, bajo la idea del "sexo seguro" existe el afán de algunas agencias de obtener dinero de los contribuyentes. El ministro de Sanidad de Ucrania, Nikolay Polischuk, canceló hace poco la compra masiva de preservativos previstos por el programa gubernamental de la lucha contra el SIDA.

“En el presupuesto de Ucrania se preveían 2,6 millones de dólares para comprar preservativos y otros 300 mil dólares para enseñar a ponérselos", se indigna la diputada. "¿Me pueden explicar qué clase de enseñanza de ‘ponerse preservativos’ puede costar 300 mil dólares? Estos programas se crean no para proteger a la juventud de las enfermedades sino para robar las arcas estatales”, indicó la funcionaria moscovita.

El nuevo plan

Moscú ahora piensa gastar unos 900 mil dólares en educación sexual sin "escuela de preservativos". Este fondo se usará para crear un juego educativo, anuncios en televisión y carteles en las calles con dos lemas: “Familia sana, defensa contra el SIDA” y “No existe el sexo seguro”.

Los promotores de los preservativos quieren bloquear la iniciativa de Stebenkova, alegando que los jóvenes se “confundirán” ante propaganda internacional que favorece el llamado “sexo seguro” y los anuncios locales sobre la abstinencia.

Sin embargo, Stebenkova seguirá adelante y está convencida que "estas organizaciones están representando una ideología caduca. Simplemente, tienen que gastar los fondos de (George) Soros y de sus otros mecenas", en alusión a los fondos internacionales que llegan a Rusia para fomentar el uso de preservativos.

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Padre Fernando Chomali:

"El trabajo humano no es una mercancía"

El padre Fernando Chomali, docente del centro de bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y además profesor de ética en la empresa en la Clase Ejecutiva, considera que la celebración del nacimiento de Jesús en Belén "demuestra que todo lo que tiene que ver con el hombre le interesa y le importa a Dios. Dios se hace hombre y comparte en todo nuestra condición humana, menos en el pecado". Junto con eso plantea que los temas sociales no nos pueden dejar indiferentes.

-¿La Navidad es un momento para que los empresarios y los chilenos en general adopten ciertos desafíos como combatir la pobreza o humanizar el trabajo?

"El sentido más profundo de la Navidad es que Dios se acerca al hombre y que todo lo que tiene que ver con éste le interesa a Dios. Y ese mensaje los cristianos tienen que acogerlo en su corazón en el sentido de que todos los grandes temas sociales que tenemos, como la pobreza y la inequidad en la distribución de los bienes, no nos pueden dejar indiferentes. Por lo tanto, el empresario cristiano debe mirar su responsabilidad más allá del hecho de producir bienes y servicios, y ver de qué manera contribuye para generar un mundo más digno del hombre y de Dios".

"Por eso se le exige que en primer lugar sus productos sean beneficiosos. Se exige mucha responsabilidad respecto de sus trabajadores, justamente porque el trabajo humano no es independiente de la fe que profesa, sino que la fe tiene mucho que decir respecto del trabajo humano, porque tiene mucho que decir respecto del hombre".

"El gran regalo para Chile es que con el trabajo humano la materia salga ennoblecida y el hombre salga ennoblecido y no embrutecido. Eso significa salarios justos, con horarios adecuados de trabajo, tiempos de descanso y sobre todo un trabajo que se ponga al servicio de la familia y no la familia al servicio del trabajo".

-Y esto en la práctica, ¿cómo se puede lograr considerando la fuerte competencia que existe?

"El Estado tiene una gran responsabilidad en cuanto a los marcos de referencia en los cuales se va a mover la competencia dentro de las empresas, y por supuesto ser muy estricto para todo lo que tiene que ver con la competencia desleal que quiebra el sistema".

"También es fundamental ser diligente en el pago de los impuestos y, sobre todo, promover en todos los niveles las virtudes humanas, como son la austeridad, la justicia, la verdad, la magnanimidad, porque las empresas son grupos donde las personas pasan mucho tiempo trabajando y donde van generando vínculos que siempre tienen que ser fuente de humanización y no de deshumanización".

-¿Evitar la deshumanización del trabajo es parte de la responsabilidad social empresarial?
"El tema del trabajo es fundamental. De hecho, es la clave de la cuestión social. La dignidad del trabajo radica en que lo hace una persona y, por lo tanto, siempre el primer beneficiario del trabajo tiene que ser el mismo trabajador, porque sería absurdo que una empresa, que humaniza la materia, que ennoblece la materia para que se ponga al servicio del hombre se haga justamente denigrando al propio trabajador".

"Entonces se debe tomar conciencia de que el trabajo humano no es una mercancía, que se transa según la ley de la oferta y la demanda; tomar conciencia de que la dignidad del trabajo radica en que la hace una persona y que es un modo privilegiado de colaborar para la construcción de un mundo mejor. O sea, para juzgar la bondad del trabajo no sólo hay que fijarse cómo lo hace, sino que también la intención que hay detrás de ese trabajo".

-Precisamente el verlo como mercancía es habitual hoy en día.

"Ése es un problema. Creo que el gran trabajo que tienen que hacer los empresarios es determinar cuál es la riqueza, lo propio, lo genuino de cada trabajador y eso que lo desarrolle dentro de la empresa. O sea, la empresa como un lugar donde cada uno pueda desarrollar sus capacidades y sus habilidades. Una empresa que es capaz de generar tal entusiasmo es lo que hace que las personas realmente se desarrollen como tales y que no vean el trabajo como una mera forma de obtener recursos, sino que también lo vean como una forma de crecimiento personal, de humanización".

"Es decir, el trabajo no solamente hace cosas, sino que también hace a la persona. Nosotros somos lo que hacemos y hacemos lo que somos. Por lo tanto, la responsabilidad de la empresa es descubrir quién es la persona para que de ahí saque toda su riqueza. Y por otra parte, entender que el trabajo no sólo viene de una dimensión transitiva, es decir, lo que tú haces, sino que también de una dimensión intransitiva, que es la que queda en la persona. Y después del trabajo la persona tiene que sentirse siempre dignificada, agradecida. Por eso, en vez de hablar del trabajo humano, prefiero hablar del hombre que trabaja, porque pone la centralidad no en lo que hace, sino en quién lo hace".

"El empresario cristiano debe mirar su responsabilidad más allá del producir bienes y servicios"

Padre Juan Díaz:

"El desafío es llevar una vida austera"

Al padre Juan Díaz le toca directamente trabajar con jóvenes y no solamente ahora que se desempeña como vicario para la Educación, antes también lo hacía cuando era rector del Colegio San Ignacio El Bosque. Por eso en esta Navidad este sacerdote jesuita llama la atención acerca de la pobreza que ve en muchos jóvenes, que "sigue manifestándose en toda su crudeza y dureza, en cosas concretas. Por ejemplo, el otro día le hice leer una lectura a un chiquillo y leía prácticamente con la Biblia al lado de los ojos. Él necesitaba comprarse anteojos y no tenía plata. Era hijo de un obrero de la construcción que está cesante". También alerta sobre las pocas posibilidades que los jóvenes de escasos recursos tienen para continuar estudiando luego del colegio.

Junto con esto plantea: "Hay mucha gente que sufre y entonces el mensaje de Navidad debiera ser aterrizado a toda esta gente que está sufriendo, ya sea la pobreza, la soledad, las malas noticias, la enfermedad y decirles que Jesús viene a nacer para ellos, precisamente para aquellos que tienen el amor cansado, el corazón triste, para los que sienten que se les cierran las oportunidades, el Señor viene para ellos".

-Como país, ¿el mensaje es abordar más el tema de la pobreza en esta Navidad?

"Ése sería el tema, decirle a la gente, a los políticos, empresarios, economistas que tienen una gran responsabilidad, que queda mucho que hacer por superar la pobreza. Son muchos los niños y jóvenes que ven cerradas sus puertas para seguir estudiando a pesar de todos los esfuerzos. Yo sé que está haciendo esfuerzos el Gobierno, el Ministerio de Educación, muchos empresarios, que nos están colaborando en los colegios y hay que seguir trabajando, no hay que cansarse. También el desafío es llevar una vida austera. No hay derecho a derrochar en estos momentos cuando hay muchos que están sufriendo".

-¿Cómo cree que los empresarios pueden acercarse más a la educación?

"Están apoyando. Una gran opción que nosotros hemos hecho en el Arzobispado de Santiago en educación es construir colegios en las comunas más pobres de la ciudad. Entonces ahí se da una educación de calidad, donde realmente los más pobres tengan la posibilidad de estudiar bien con toda la tecnología, computación, inglés, con muy buenos profesores. Ésta es la Fundación Belén Educa. Ahí creo que el empresariado nos está ayudando mucho, porque no bastan los recursos que ofrece el Estado, sino que necesitamos mucho de la colaboración de los particulares y de las empresas".

"La educación es el lugar donde los economistas y empresarios pueden hacer mucho, porque además es una apuesta a futuro. Dar educación, es apostar a favor de Chile, de su crecimiento".

-Además del aporte económico, ¿los empresarios deberían tener otro tipo de acercamiento con los jóvenes?

"Eso sería lo interesante. Hay muchos profesionales que podrían hacer mucho. De partida, por ejemplo, economistas que nos ayudaran a administrar bien las instituciones. También hay otros profesionales como sicólogos, asistentes sociales. Cualquier profesional que quisiera dar parte de su tiempo en los colegios sería bienvenido. Hay que unir los mundos, el mundo de las personas con dinero que han tenido grandes posibilidades, con este mundo de los más pobres".

-¿Cómo se puede lograr que los jóvenes de hoy cuando trabajen en el futuro eviten una deshumanización del trabajo?

"Ése es el gran desafío, no es fácil, porque vivimos en un mundo muy competitivo. Hay que preparar bien a los chiquillos para que sean competentes. La competencia y la eficiencia tienen que estar dentro de nuestro discurso, pero que la competencia sea leal, que no sea 'el fin justifica los medios' y yo voy a hundir al otro. Ésa es nuestra gran responsabilidad en los colegios, por eso la formación de valores ha pasado a ser una prioridad. En los colegios católicos queremos impregnar todo el currículum con la formación de valores y virtudes".

-¿Cuáles cree usted que son los grandes problemas a los que se ven enfrentados los jóvenes cuando ingresan al mundo del trabajo?

"El primer problema es ver si encuentran trabajo. La cesantía es muy fuerte. Feliz aquel que encuentra un trabajo y que pueda entonces desarrollarse en éste. Uno en los colegios ve que los chiquillos quieren trabajar en vacaciones para sacar alguna platita y eso me parece bien. No encuentro malo que trabajen, especialmente en vacaciones, lo importante es que después estudien algo, no basta con la secundaria. Ahora, cuando se ponen a trabajar, siempre está el gran peligro del uso que van a hacer del dinero".

-¿Cuál debe ser el rol del dinero?

"Vivimos en un mundo como en un supermercado grande donde uno encuentra todo para ser feliz y una estantería grande es el tema del dinero, ten plata y se feliz o aparenta y se feliz. Pero el dinero es un medio para ser feliz, no es la finalidad de la vida, no puede construirse en el objetivo sí o sí para mi felicidad. Si uno tiene dinero y ha tenido el privilegio de tener una buena educación, debe ser solidario con los demás".

"Hay que unir los mundos, el mundo de las personas con dinero, con este mundo de los más pobres"

Fuente: El Mercurio
Periodista: DANIELLA ZUNINO

Homilía del Papa Juan Pablo II en la Misa de Beatificación de la Madre Teresa de Calcuta VATICANO, 19 Oct. 03 (ACI).-

teresadecalcuta6.jpg1. "El que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos" (Mc 10, 44). Estas palabras de Jesús a los discípulos, que acaban de resonar en esta Plaza, indican cuál es el camino que conduce a la grandeza evangélica. Es el camino que Cristo mismo recorrió hasta la Cruz; un itinerario de amor y de servicio que va contra toda lógica humana. ¡Ser el siervo de todos!

Por esta lógica se dejó guiar la Madre Teresa de Calcuta, Fundadora de los Misioneros y las Misioneras de la Caridad, que hoy tengo la alegría de inscribir en el Catálogo de los Beatos. Estoy personalmente agradecido a esta valerosa mujer, a quien siempre he sentido cerca de mí. Imagen del Buen Samaritano, se acercaba a cualquier lugar para servir a Cristo en los más pobres entre los pobres. Ni los conflictos ni las guerras lograban detenerla.

De vez en cuando venía a hablarme de sus experiencias en el servicio de los valores evangélicos. Recuerdo, por ejemplo, cuando dijo al recibir el premio Nobel de la Paz: "Si oís que alguna mujer no quiere tener a su hijo y desea abortar, intentad convencerla para que me traiga a ese niño. Yo lo amaré, viendo en él el signo del amor de Dios" (Oslo, 10 de diciembre de 1979).

teresadecalcuta1.jpg2. ¿No es significativo que su beatificación tenga lugar precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Jornada Misionera Mundial? Con el testimonio de su vida, la Madre Teresa recuerda a todos que la misión evangelizadora de la Iglesia pasa a través de la caridad, alimentada en la oración y en la escucha de la palabra de Dios. Emblemática de este estilo misionero es la imagen que refleja a la nueva Beata mientras sostiene, con una mano, la de un niño y, con la otra, recorre la corona del Rosario.

Contemplación y acción, evangelización y promoción humana: la Madre Teresa proclama el Evangelio con su vida entregada por entero a los pobres, pero, al mismo tiempo, envuelta en la oración.

3. "Quien quiera ser grande entre vosotros debe ser vuestro servidor" (Mc 10, 43). Con particular emoción recordamos hoy a la Madre Teresa, una gran servidora de los pobres, de la Iglesia y del mundo entero. Su vida es un testimonio de la dignidad y del privilegio del servicio humilde. Eligió ser no sólo la última, sino la sierva de los últimos. Como una verdadera madre de los pobres, se inclinó a los que sufrían diferentes formas de pobreza. Su grandeza reside en su capacidad de dar sin importar el coste, dar "hasta que duela". Su vida fue una vida radical y una valiente proclamación del Evangelio.

El grito de Jesús en la cruz, "Tengo sed" (Jn 19, 28),bu expresando la profundidad del deseo de Dios por el hombre, penetró el alma de la Madre Teresa y halló tierra fértil en su corazón. Saciar la sed de amor y de almas de Jesús, en unión con María, la Madre de Jesús: esto se convirtió en el objetivo de la existencia de la Madre Teresa y en la fuerza que la sacó de sí misma y la llevó a recorrer el mundo para trabajar por la salvación y la santificación de los más pobres entre los pobres.

4. "Cuanto hicisteis a uno de esos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 49). Este pasaje del Evangelio, crucial para comprender el servicio de la Madre Teresa a los pobres, era la base de su convicción llena de fe de que al tocar los cuerpos rotos de los pobres estaba tocando el cuerpo de Cristo. Era al propio Jesús, oculto bajo la dolorosa apariencia de los más pobres entre los pobres, a quien se dirigía su servicio. La Madre Teresa pone de relieve el significado más profundo del servicio: un acto de amor hecho al que tiene hambre, sed, al extranjero, al que está desnudo, al enfermo, al prisionero (Cf. Mt 25, 34-36) se hace al propio Jesús.

Reconociéndole a Él, ella se consagró con toda devoción, expresando la delicadeza de su amor esponsal. De esta forma, en total donación de sí misma a Dios y al prójimo, la Madre Teresa halló su gran realización y vivió las más nobles cualidades de su feminidad. Quiso ser un signo "del amor de Dios, de la presencia de Dios, de la compasión de Dios" y así recordó a todos el valor y la dignidad de cada hijo de Dios, "creado para amar y ser amado". Así hizo la Madre Teresa, "llevando las almas a Dios y Dios a las almas" y saciando la sed de Cristo, especialmente en aquellos más necesitados, aquellos cuya visión de Dios había quedado oscurecida por el sufrimiento y el dolor.

5. "El Hijo del hombre ha venido para dar su propia vida en rescate de muchos" (Mc 10, 45). La Madre Teresa participó en la pasión del Crucificado, de forma especial durante largos años de "oscuridad interior". Fue aquella una prueba a veces muy dolorosa, acogida como un singular "don y privilegio".

En las horas más oscuras se aferraba con mayor tenacidad a la oración ante el Santísimo Sacramento. Este duro trabajo espiritual la llevó a identificarse cada vez más con quienes servía a diario, experimentando la tristeza y hasta el rechazo. Amaba repetir que la mayor pobreza es no ser deseado, no tener a nadie que se ocupe de uno.

6. "¡Danos, Señor, tu gracia, y en Ti esperamos!". Cuántas veces, como el Salmista, también la Madre Teresa en los momentos de desolación interior repitió a su Señor: "¡En Ti, en Ti espero, Dios mío!".

Nuestra admiración a esta pequeña mujer enamorada de Dios, humilde mensajera del Evangelio e infatigable bienhechora de la humanidad. Honremos en ella a una de las personalidades más relevantes de nuestra época. Acojamos su mensaje y sigamos su ejemplo.

Virgen María, Reina de todos los Santos, ayúdanos a ser a ser mansos y humildes de corazón como esta intrépida mensajera del Amor. Ayúdanos a servir con la alegría y la sonrisa a toda persona que encontremos. Ayúdanos a ser misioneros de Cristo, nuestra paz y nuestra esperanza. ¡Amén!

Dominique Lapierre: «Madre Teresa era una bomba de amor y caridad para los desesperados del mundo»
POR JUAN FRANCISCO ALONSO Y MIGUEL ÁNGEL BARROSO

El Papa beatifica hoy a Teresa de Calcuta. Dominique Lapierre, autor de «La dominiquelapierre1.jpgciudad de la alegría», glosa la figura de esta extraordinaria mujer que cambió su vida para siempre

Aún no ha amanecido en la Costa Azul francesa, cerca de Saint Tropez, en un pequeño pueblo abrigado por el mar. En el refugio del escritor y su esposa, Dominique y Dominique («ella es la grande y yo el pequeño»), hay luz desde las cinco de la mañana. Dominique Lapierre (París, 1931) y Larry Collins (West Hartford, Connecticut, 1929), la pareja de escritores de grandes éxitos más relevante de los años setenta y principio de los ochenta («Arde París», «Oh, Jerusalén», «Esta noche, la libertad», «El quinto jinete»), regresan con una nueva novela. «El argumento es secreto de Estado, pero les puedo decir que esperamos haberla terminado para Navidad», afirma Lapierre. Queda poco. Apenas el último esfuerzo que, estos días, comparte necesariamente con el recuerdo de una las personas que más le ha influido en el último tramo de su vida, Madre Teresa, la santa de los desamparados.

-¿Cómo la conoció?

-Fue hace veintitrés años, en su cuartel general de Calcuta. Madre Teresa dominiquelapierre2.jpgasistía a su misa cotidiana, a las 5.30 de la madrugada, rodeada por un centenar de sus hermanas. Era un momento extraordinario: la vieja religiosa en una pequeña capilla, con el ruido de la calle, en el centro de una ciudad inhumana. Fui a conocerla porque, después de escribir «Esta noche, la libertad», la historia de la independencia de la India, deseaba ayudar en lo posible a los niños leprosos de Calcuta. Había pasado dos largos años en la India enfrascado en la investigación de ese libro y quería destinar parte de mis derechos de autor a una obra humanitaria. Lo primero que le dije fue: «Madre, tengo cincuenta mil dólares en mi bolsillo; quiero entregar este dinero a una institución que se ocupe de los niños leprosos». Ella me contestó: «Pero, Dios...». Aquel día me presentó a un inglés, James Stevens, una «Madre Teresa» anónima, que dirigía una leprosería que había salvado a nueve mil niños, pero que no tenía un céntimo más para continuar. Fue un choque brutal. El principio de mi acción humanitaria. Hay muchas personas anónimas como él en la India. Es uno de los mensajes más destacados de Madre Teresa: todos podemos traer un poco de justicia a este mundo. En una ocasión, Stevens y Madre Teresa me llevaron a uno de los barrios de chabolas de Calcuta, donde habían encontrado sus primeros niños protegidos. Este lugar se llamaba, paradójicamente, la Ciudad de la Alegría. Un barrio de chabolas, un lugar inhumano, el infierno sobre la Tierra. Allí encontré tanta fuerza, tanto valor, tanta fe, tanta capacidad de compartir... que le dije a mi esposa: quiero escribir la historia de supervivencia de esta gente.

Su mensaje, más fuerte que nunca

teresadecalcuta2.jpg-¿Qué sensaciones le transmitió Madre Tersa?

-Era una bomba de caridad, de amor. La impresión de caminar junto a ella por los barrios de Calcuta era extraordinaria. Cada vez que su pequeña silueta encorvada aparecía era un símbolo de esperanza en mitad de la desesperación. Casi no dormía, y con un plátano y un poco de arroz tiraba todo el día. Tenía una vitalidad enorme. Viajábamos a Nueva York y, tras veinte horas de avión, empezaba a visitar sus hogares, como si acabara de levantarse.

-A veces se le acusó de no utilizar su influencia para encontrar soluciones políticas a la pobreza.

-Hablé muchas veces con ella de este asunto. Le dije que podía hacer una huelga de hambre enfrente de la sede de Naciones Unidas para alertar a los poderosos. Entonces me dedicó una sonrisa, y me dijo: «Me interesa la gente que no tiene un pedacito de pan para sobrevivir un día más. No puedo preocuparme por la multitud, sino por un individuo que está a punto de morir. Hay otras personas en el mundo que pueden luchar por los derechos humanos. Aquí nos enfrentamos a la miseria total».

teresadecalcuta3.jpg-¿Su legado sigue presente?
-Seis años después de su muerte, el mensaje de Madre Teresa es más fuerte que nunca. La orden de las Misioneras de la Caridad es la única en todo el mundo que debe rechazar vocaciones por falta de lugar para acomodar a tanta gente. En los conventos del resto de las órdenes religiosas sólo hay monjas muy veteranas. En las Misioneras de la Caridad es justo al contrario, a pesar de la promesa de una vida muy difícil, de pobreza, de mucho sacrificio.

-¿Madre Teresa ha sido su principal fuente de inspiración literaria?

-Por decirlo con más precisión, fue el detonante de muchas cosas. La fuente de inspiración la encontré en el valor de la gente para sobrevivir, para triunfar sobre todas las adversidades. Hay un poema de Tagore que dice: «La adversidad es grande, pero el hombre es más grande que la adversidad».

-Calcuta se ha convertido en un centro de peregrinación de famosos. ¿Las caras conocidas benefician la causa de los pobres?

-Todos podemos visitar Calcuta. En mi caso, en esa ciudad encuentro vitaminas extraordinarias. Cuando regreso a París y no encuentro aparcamiento para el coche, resulta fácil considerarlo un problema menor. Aprendes que todo es relativo. En cuanto a lo que buscan los famosos, es muy difícil adivinar lo que esconde el corazón de la gente. La visita de la princesa Diana, por ejemplo, fue totalmente sincera, un ejemplo de cómo involucrarse con esa obra de compasión y de justicia.

Tomar partido

-¿Madre Teresa inspiró su compromiso solidario?

-Conocerla fue un momento muy importante en mi vida. Descubrí que un autor de grandes éxitos literarios también podía cambiar la vida de los protagonistas de sus novelas. Un escritor puede ser, y lo digo con total humildad, Hemingway y Madre Teresa a la vez. Pensé que no era suficiente escribir, denunciar. Había que actuar, tomar partido en el campo de batalla de la pobreza. Tenía cincuenta y dos años. Fue una revelación. Desde entonces, dedico la mitad de mi vida al trabajo humanitario. En veintidós años he contribuido a salvar nueve mil niños leprosos, a curar a cuatro millones de enfermos de tuberculosis. También tengo cuatro barcos hospitales en el Delta del Ganges. En España he encontrado una extraordinaria generosidad. Tenemos una fundación que se llama Ciudad de la Alegría , que recauda dinero para continuar mis acciones en la India.

El hechizo de la India

-Toda esa labor le ha quitado tiempo a su carrera de escritor.

-Sí, la mitad de mi vida. Me ha quitado tiempo, pero ha merecido la pena. Es una experiencia única.

-¿Qué tiene la India para enganchar de esta forma a todos los que visitan el país?

-La primera cosa que te golpea es la belleza interior de la gente, sus cualidades humanitarias. En el más pequeño pueblo hay una hospitalidad y una gentileza impresionantes. Allí me siento como en casa. Creo que en una vida anterior fui un «rickshaw» (un carro-taxi tirado por una persona). Viajo allí tres veces cada año. Cuando no voy y han pasado tres meses, me faltan las vitaminas.

-Hoy es la ceremonia de beatificación de Madre Teresa. Usted la conoció muy bien: ¿era una santa?

-Lo pienso desde hace veinticinco años. No necesito la firma de un monseñor en un papel para saber que Madre Teresa era una santa. Y hay muchos otros santos anónimos que nos sorprenden en nuestra vida cotidiana. Hay en el mundo gente muy diferente a los criminales, a sátrapas como Sadam Husein, a narcotraficantes como Pablo Escobar.

La madre de los desamparados
POR JAVIER MORO, ESCRITOR

«Casa Madre», 54, Lower Circular Rd. Ésta fue la dirección más conocida de Calcuta en tiempos de la Madre Teresa. Ejercía de imán que atraía a casi todos los extranjeros, y a muchos indios. El escritor Javier Moro, autor de «El pie de Jaipur» y «Era medianoche en Bhopal», retrata su figura.

A las cinco de la mañana, el convento de las Misioneras de la Caridad era ya un hervidero de actividad. Todo el mundo sabía que la misa, a las cinco y media, era la mejor ocasión para ver a «la Madre». Allí la conocí un día de 1989. Ya caminaba encorvada como un ave vieja, envuelta en su sari blanco con borde azul. Me saludó con su expresión dulce y bonachona y no pareció demasiado entusiasmada con mi idea de entrevistarla para documentar el guión de una película sobre su vida. «No soy importante- repetía- El único importante es Él».

Era demasiado humilde para hablar de sí misma, prefería hablar de los demás, sobre todo de los pobres. De los hombres, de las mujeres y de los niños que poblaban las chabolas, de los que pasaban renqueando delante de ella, de los que estaban a punto de exhalar el último suspiro en el moridero que fundó hace más de cincuenta años junto al templo de Kali. Los desamparados, los abandonados, los débiles, los enfermos, los que nadie quiere: esos pobres se habían convertido en la riqueza de su vida. A los políticos indios que venían a verla, solía repetirles la cifra de trescientos millones, el número de personas que en la India viven por debajo del umbral de la pobreza. Gente sin trabajo ni futuro, los excluidos, los «pobres absolutos». ¿Representa esta masa de gente la visión que los padres de la nación, Gandhi y Nehru, tuvieron de la India?, preguntaba machaconamente. No era de extrañar que algunos políticos indios se sintiesen molestos por esta mujer diminuta que siempre ponía el dedo en la llaga. Y que además, perteneciendo a una religión muy minoritaria allí, era capaz de galvanizar a las multitudes como ningún otro líder lo había conseguido desde Gandhi. Ambos, Teresa y Gandhi, tenían puntos en común. Eran frágiles de aspecto pero sólidos como rocas. Humildes, y sin embargo firmes en sus convicciones. Pequeños de tamaño, enormes de estatura. Y ambos sacaban sus fuerzas de un poderoso caudal espiritual. Sin embargo, la Madre Teresa decía: «No esperéis a los líderes; hacedlo solos, persona a persona».

teresadecalcuta5.jpgAllí radicaba la fuerza de su mensaje. Contra la miseria humana, no valen grandes soluciones, ya sean políticas o humanitarias. La miseria se combate cuerpo a cuerpo, chabola a chabola. Es una guerra sin cuartel, y se libra con la más poderosa de las armas: con el corazón. Si su mensaje ha ido extendiéndose por todo el mundo, quizás sea porque las diferencias entre ricos y pobres no han cesado de aumentar.

La Madre Teresa tenía una imagen de mujer dócil y dulce, pero el día en que me la encontré regañando a una novicia porque había dejado una bolsa llena de ropa sucia en las escaleras del convento, descubrí la fuerza de su carácter. Teresa sabía mandar, y tenía que saber hacerlo muy bien para mantener orden en su congregación que llegó a convertirse en una auténtica multinacional de la caridad, con 750 hogares de acogida en 127 países del mundo. Y eso no se consigue siendo dócil. La santa de Calcuta había sido una mujer muy peleona desde el momento en que descubrió su vocación profunda. Ocurrió en un viaje en tren a un convento en Darjeeling, en las faldas del Himalaya, donde acudía para reponerse de un brote de tuberculosis. Tenía treinta y seis años. De pronto, el tren se detuvo en un túnel. La religiosa oyó entonces una voz. «Era la voz de Dios, que me ordenaba abandonarlo todo para servirle a Él ayudando a los más pobres de entre los pobres», contaría más tarde. Hasta ese día, había pasado 19 años de su vida en su Albania natal y 17 en Calcuta como profesora de geografía en el convento de Loreto, el más elitista de la ciudad. Pero seguir dando clases a las niñas bien de la sociedad bengalí le parecía ahora carecer de sentido. Hoy, a tiro pasado, es fácil entender lo que hizo la Madre Teresa. Pero en el contexto de aquel entonces, su abandono del convento para instalarse en una chabola necesitó de grandes dosis de carácter, y hasta de rebeldía. Sus colegas la veían como una excéntrica. Contaba una compañera suya cómo recibieron con cierta sorna la noticia de que la Madre Teresa había recogido a una indigente en la calle y la había llevado en brazos a un hospital, donde por supuesto la mujer no había sido admitida. Buscaba el escándalo decían unas. Es una original, susurraban otras. La realidad era bien distinta: Teresa veía a los moribundos, a los abandonados y a los enfermos con los ojos del corazón. «Veo a Dios en cada ser humano. Cuando limpio las llagas de un leproso, tengo la sensación de estar limpiándole las llagas a Dios... ¿No es eso maravilloso?», dijo en una entrevista en 1974. Ella veía a los pobres y a los desamparados; los demás no los veían como seres humanos, los consideraban una masa sin rostro.

La Madre Teresa no inventó la caridad, pero sí la reinventó en el momento en que surgía el concepto de Tercer Mundo, el de un planeta habitado por una minoría pudiente en medio de una mayoría cada vez más numerosa, cada vez más hambrienta. Luchó por dar un rostro humano al desvalido, al leproso, al abandonado. Vino a decirnos que esos hombres y mujeres sienten y padecen como cualquiera de nosotros. Que tienen deseos, sueños, miedos, anhelos. Que no son una masa inerte, nacida para sufrir. Que cada niño tiene el inalienable derecho a tener una vida feliz, como nosotros, sin la lacra de la pobreza. Vino a decir que la miseria es abyecta e inaceptable e, implícitamente, que la justicia social no es la consecuencia automática del progreso económico. Y aportaba soluciones que los gerifaltes del desarrollo global, en sus despachos de acero y vidrio, tienden a olvidar. Para sacar a la gente de la pobreza, hay que quererlos; hay que darles la esperanza de que es posible salir de su condición. Hay que mostrarles la luz al final del túnel. Rescató una palabra que había caído en desuso: la compasión, que etimológicamente significa padecer con quien sufre.

teresadecalcuta7.jpgEl mundo provincial de Calcuta fue acostumbrándose a la presencia de esta mujer que daba siempre que hablar. Primero, porque un año después de haber oído la Voz en el túnel, el Vaticano autorizó la fundación de una congregación religiosa dedicada a «ocuparse de los enfermos y de los moribundos, educar a los niños abandonados en la calle, atender a los mendigos y albergar a los abandonados». La silueta de las Misioneras de la Caridad, sari blanco con borde azul, empezó a formar parte del paisaje de Calcuta primero, más tarde de las grandes ciudades del mundo.

La Casa del Corazón Puro

Segundo, porque Teresa de Calcuta, en su afán de recoger a todos los desvalidos, necesitaba espacio y ayuda. La ayuda inmediata se la proporcionaron una decena de novicias indias que la siguieron al mundo de las chabolas. El espacio tenía que pedírselo a las autoridades, poco receptivas ante una religiosa católica que exigía cambiar el sacrosanto orden de las cosas. En Teresa de Calcuta salió a relucir entonces una formidable obstinación. Llegó a decirle al alcalde que vendría con un grupo de enfermos y desvalidos y que los dejaría en los pasillos del Ayuntamiento hasta que no obtuviese un lugar donde ocuparse de ellos. El alcalde le consiguió un local junto al templo de Kali, en el centro de la ciudad. Así nació la «Casa del Corazón Puro», donde voluntarios de todo el mundo, ayudados por Misioneras de la Caridad, acogen y cuidan a enfermos y moribundos rescatados del infierno de las calles.

teresadecalcuta4.jpgMás tarde, consiguió otro local para fundar Shishu Bhawan, la Casa de los Niños, dedicada a albergar a niños abandonados. Y en un terreno cedido por la compañía de ferrocarriles fundó un hogar para leprosos. Consciente de que el estigma social de la lepra era tanto o más dañino que la enfermedad en sí misma, organizó una campaña para acercar la población a la realidad de la lepra: «Toquemos un leproso con nuestra compasión». Tuvo tanto éxito que consiguió fundar una ciudad para leprosos a doscientos kilómetros de Calcuta. La llamó Shanti Nagar, «la ciudad de la paz». Al empezar a ocuparse de los leprosos y a medida que la Congregación crecía, dejó de ser «una original» para, poco a poco, convertirse en «una mujer admirable», y luego en una santa. En 1979, recibió el Premio Nobel de la Paz «en nombre de los hambrientos, los sin techo, los discapacitados, los invidentes, los leprosos, en nombre de todos los que se han convertido en un peso para la sociedad y que todo el mundo rechaza». En 1982, en el Beirut desgarrado por intensos combates, consiguió negociar con palestinos e israelíes un alto el fuego. La Madre Teresa necesitaba tiempo para rescatar a treinta y siete niños discapacitados mentales atrapados en un hospital del centro. Las armas se acallaron, y ella corrió para salvar a los suyos, a esos niños que representan uno de los eslabones más débiles de la humanidad. Así era la Madre Teresa.

Hoy, cuando viajo por el mundo, me encuentro de vez en cuando a las Misioneras de Caridad. Van de dos en dos, en rickshaws que zigzaguean por las callejuelas más estrechas o en algún coche vetusto, siempre en los arrabales más desolados y peligrosos. Veo cómo escuchan a los desvalidos. «Sólo pretendemos aportar nuestra gota de agua en el océano de las necesidades», dicen, repitiendo una frase de la Madre Teresa. Esa gota de agua, que en todos los países pone de manifiesto la incapacidad de los políticos y del sistema para atender las necesidades más básicas, representa la gran aportación de la santa de Calcuta a la humanidad. Estaba en Calcuta cuando murió la Madre Teresa y asistí a su funeral. No había indios, europeos o americanos. Ese día no había musulmanes, ni hindúes ni cristianos. Había un mismo fervor, un mismo lamento que lloraba la desaparición de una mujer que supo darles amor y esperanza. Pero seguía habiendo ricos y pobres. Los mazazos que la policía antidisturbios propinaba para impedir que una multitud de harapientos accediese al estadio donde estaba expuesto el cuerpo de la santa hablaban de un mundo separado entre los que tenían un derecho y los que no lo tenían. Una separación que no le hubiera gustado nada a Teresa de Calcuta. Entonces me acordé de una frase que ella dijo a Miguel de Grecia en 1996: «El otro día soñé que había llegado a las puertas del cielo, y San Pedro me decía: «Vuelve a la tierra, Teresa. No hay chabolas aquí arriba»».

Fuentes:
ACI

Fuente: El Observador / Mujer Nueva
Fecha: 2003-07-18

Los efectos del aborto sobre la salud de las mujeres son tema de encendido debate. El asunto fue discutido a inicios de este año por un grupo de 100 científicos expertos, reunidos por el National Cancer Institute del gobierno federal de Estados Unidos. La mayoría de los participantes opinaban que una mujer que termina con su embarazo no hace frente a grandes riesgos de cáncer de pecho.

Pero esta reunión no puso fin al debate. La Cámara y el Senado de Texas han aprobado una ley que manda a los doctores informar a las mujeres que quieren abortar sobre el nexo entre el procedimiento abortivo y un aumento del riesgo de cáncer de pecho. La Women's Right to Know Act del estado obliga a quienes realizan el aborto a informar a las mujeres verbalmente o por escrito del riesgo potencial de aborto-cáncer de pecho, además de sobre todos los demás problemas asociados con el aborto y el embarazo.

Ha levantado críticas la falta de claridad de los expertos reunidos por el National Cancer Institute. Karen Malec, presidenta de la Coalition on Abortion/Breast Cancer, en un artículo cita numerosos estudios que identifican el nexo entre aborto y cáncer de pecho. Observaba que en 1973, el año en que fue legalizado el aborto en Estados Unidos, la incidencia de cáncer de pecho era de 82.6 por cien mil, y era considerado una enfermedad de las mujeres mayores. En 1998 la incidencia de cáncer de pecho había aumentado en más de un 40% hasta los 118.1 por cien mil, y se había convertido en una enfermedad de las mujeres jóvenes.

El libro «Women's Health After Abortion» (La Salud de las Mujeres tras el Aborto) de Elizabeth Ring-Cassidy y Ian Gentiles, se basa en la información contenida en más de 500 libros y estudios científicos publicados durante los últimos 20 años. Este libro observa que, de 14 estudios llevados a cabo en Estados Unidos, 13 mostraban un aumento en el riesgo de cáncer de pecho en las mujeres que habían abortado. A nivel mundial, 27 de 33 estudios muestran un aumento del riesgo.

«Derecho a saber»

El cáncer de pecho no es el único problema médico asociado al aborto. «Women's Health After Abortion» informa de que también se asocia el aborto con el embarazo ectópico, la perforación uterina, la enfermedad inflamatoria pélvica, cánceres del sistema reproductivo, e infertilidad. Existen algunos «elementos dentro de la institución de investigación y médica según los cuales la consideración suprema parece ser preservar la imagen del aborto como algo simple, seguro y fácilmente disponible para las mujeres», informa el libro. «Si existe un derecho a elegir, también existe un derecho a saber», añade. Otro problema es el impacto del aborto en los embarazos que vengan después.

El peligro a la salud puede llegar al punto de causar la muerte. El índice de mortalidad materna es cuatro veces más alto, tras el aborto. Esto contradice la idea ampliamente repetida de que el aborto es más seguro que el parto.

Dolor acallado

El daño del aborto no se limita a los efectos físicos. El trauma psicológico puede afectar a las mujeres durante muchos años tras un aborto. Uno de los últimos estudios que examinan esta cuestión es el de Teresa Burke, fundadora de Rachel's Vineyard, organización de asistencia curativa tras el aborto, llevado a cabo en colaboración con David Reardon, director del Elliot Institute. En su libro, «Forbidden Grief: The Unspoken Pain of Abortion» (Pena Prohibida: el Dolor no manifestado del Aborto), relatan los traumas sufridos por muchas mujeres, y ofrecen consejo sobre cómo superar estos problemas.

Muchas mujeres, observa el estudio, ni anticipan ni entienden la severidad de los problemas que pueden llegar a sufrir. El aborto no puede simplemente «hacer retroceder el reloj», haciendo volver a las mujeres al momento anterior a estar embarazadas, explican los autores. Mientras puede tener un sentido de liberación a corto plazo, un aborto siembra semillas de problemas a largo plazo.

El aborto, explica el libro, toca tres temas centrales del concepto que tiene de sí misma una mujer: su sexualidad, su moralidad y su identidad maternal. También implica la pérdida de un hijo. «Pocas mujeres identifican todos estos problemas antes de abortar», escriben los autores. Estos problemas sin resolver suelen salir a la superficie más adelante, afirman.

Un factor que contribuye a estos problemas es que la mayoría de los consejeros de las clínicas abortistas promueven la falsa expectativa de que, con el aborto, hay pocos riesgos psicológicos, si no ninguno. Una razón de esto, afirman los autores, es el interés financiero de la clínica en vender los abortos. El verdadero precio de la intervención, trágicamente, puede no ser evidente hasta que es demasiado tarde.

www.mujernueva.org

La sala del senado inicia hoy el debate para votar la idea de legislar el proyecto de Ley de Matrimonio Civil que incluye la opción de divorcio, que se viene tramitando en el Senado desde 1997.

La discusión seguirá en alza. Las indicaciones que ya se han anunciado volverán el proyecto a la comisión de Constitución, que aprobó tres tipos de divorcio: el culposo (violencia, por ejemplo), el por mutuo consentimiento y el por voluntad unilateral (llamado también repudio). (El Mercurio, La Hora, La Nación, La Tercera, Las Últimas Noticias)

 

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