Novedades en la categoría Píldora del día después

A los miembros de nuestra Iglesia en la Arquidiócesis de Santiago

Queridos hermanos y hermanas en el Señor,

Nuevamente el Ministerio de Salud ha tomado una decisión acerca del uso de la "píldora del día después". Esta vez se trata de la entrega gratuita a las mujeres que han sufrido el terrible drama de una violación. No faltan las autoridades comunales que están dispuestas a entregarla gratuitamente a quienes la pidan, mientras otras se oponen a ello, y hacen objeción de conciencia.

El tema es sumamente delicado porque se trata del primero de los derechos de cada ser humano: del derecho a nacer que le asiste desde su misma concepción. También es delicado porque el tema toca hondamente sentimientos muy nobles. El fármaco es presentado como un medio para aliviar el sufrimiento y reparar la injusticia de la cual ha sido víctima una persona querida e inocente, por parte de un agresor que ha irrumpido en su intimidad injusta y violentamente. Además el tema es delicado porque siempre quisiéramos respetar a las autoridades civiles, pero a veces nos sentimos obligados a reflexionar si han decidido lo que es justo a los ojos de Dios, ya que, de lo contrario, tenemos que optar por la obediencia a Dios y no por la obediencia a los hombres (ver He 4,19). Por último, la distribución gratuita de un fármaco cuya finalidad no es sanar, es un hecho más que controvertido. Peor aún, cuando se hace con dineros aportados por todos los contribuyentes, también de aquellos que rechazan en conciencia el fármaco y su distribución.

Pongo en manos de ustedes una versión actualizada de un texto que escribí hace ya tres años, cuando el Instituto de Salud Pública aprobó por primera vez en Chile la distribución de este fármaco (aprobación que posteriormente fue dejada sin efecto por la Corte Suprema de Justicia), al cual he agregado algunas consideraciones que son necesarias en esta nueva fase de la discusión. Así espero aportar aquellos fundamentos que pueden ayudarles a adherir a la verdad que nos hace libres, a esa verdad que no es meramente, como se suele decir, "una doctrina de la Iglesia". Buscamos la verdad que tiene su fundamento en la bondad, la sabiduría y la voluntad creadora del mismo Dios. Ésa es la verdad que propone su Iglesia.

Títulos del documento:
El derecho a la vida, también hoy y en todas las circunstancias
El derecho a la vida
Un nuevo derecho: ¿al aborto?
La misericordia, siempre
La píldora del día después
Nuestro mundo, ¿es favorable a la vida?

Para leer todo el documento pincha aquí

Animación (formato Flash) que describe los 3 niveles de acción que la píldora ejerce para evitar un embarazo.

¡¡ DESCARGA LA ANIMACIÓN Y DIFÚNDELA!!

pildora.exe

Junio de 2004

Comisión de Bioética de la Conferencia Episcopal:
"Píldora del día después" puede ser abortiva y es inconstitucional

Integrantes de la Comisión nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal entregaron antecedentes que confirman que la llamada "píldora del día después" atenta contra la vida humana, lo que es reconocido por la FDA de Estados Unidos y por los propios laboratorios que la producen. También consideran que el producto viola principios contenidos en la Constitución Política de Chile.

La Comisión dio a conocer antecedentes que afirman que el levonorgestrel -conocido como la píldora del día después- tiene efectos sobre la implantación del óvulo fecundado, atentando contra a vida humana.

El concepto de anticoncepción de emergencia fue ideada en el año 1960 e introducida como método contraceptivo en 1982. Desde entonces se han ampliado los laboratorios que la fabrican variando solamente las pautas de dosificación. En nuestro país de vende con el nombre de Postinor 2.

* Composición:

0.75 mg Levonorgestrel Excipientes c.s.

* Posología:

La primera dosis debe tomarse antes de las 72 horas (tres días) después de la relación sexual sin protección. Si tomas la primera dosis lo antes posible, mejor, porque las PAE serán más efectivas. La segunda dosis se toma 12 horas después de la primera. (fte, Area de inecología laboratorio Grünenthal)

IMA, 20 Jul. 04 (ACI).- La Comisión de Bioética de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) presentó la documentación completa ofrecida en el Acuerdo Nacional sobre la existencia del tercer efecto antiimplantatorio del Levonorgestrel 0.75 o "píldora del día siguiente", que confirma su efecto abortivo y su anticonstitucionalidad.

La presentación se realizó en el despacho ministerial con la presencia de la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y del Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Hugo Garaycoa Hawkings, quien presentó ante el Acuerdo Nacional el peligro que corren miles de no nacidos si el Ministerio implementa la difusión del fármaco.

Autor: Mario Münzenmayer Bellolio, Abogado

Una vez más la píldora del día después nos pone ante la cuestión del inicio de la vida.- Para unos, el embrión es un ser humano independiente de sus progenitores, cuya vida principia en el instante mismo de la fecundación de un óvulo por un esperma.- En base a abundante investigación científica, afirman que esa primera célula lleva en si misma todo lo necesario para organizar su propio crecimiento y, además, la información que en la adultez configurará incluso a su propia descendencia.- Es el "ciclo de la vida" de toda persona que se inicia "in utero" y se prolonga después del nacimiento, cuando adquiere autonomía física.- Otros, en cambio, estiman que la vida se debe proteger sólo desde el momento de la anidación de óvulo fecundado en el útero materno.-

pildora_dia_despues.jpg* Ataques contra la Vida - "Píldora del Día Siguiente"
Todo lo que el católico debe saber sobre este tema en http://www.aciprensa.com/vida/pildorads.htm

* Así funciona la "Píldora del Día Siguiente"
Animación (formato Flash) que describe los 3 niveles de acción que la píldora ejerce para evitar un embarazo. :: PARA VERLA EN LÍNEA

* Así funciona la "Píldora del Día Siguiente"
Animación (formato Flash) que describe los 3 niveles de acción que la píldora ejerce para evitar un embarazo. ::: PARA VERLA EN LÍNEA

pildora_del_dia_despues_mode_une_article.jpgEl título es fuerte pero también es real. Grupos ideológicos han querido presentar el asesinato de seres humanos en el vientre de sus madres como un derecho. Y lo han resaltado machaconamente en propaganda, libros de texto y programas de televisión que, desgraciadamente, ha ido permeando mentalidades. Tristemente, incluso ha quedado reflejado en legislaciones de diversos países. Se ha dado, por así decir, una salida fácil a la fal! ta de responsabilidad y al libertinaje sexual. Y es que hoy el aborto es un negocio muy redituable.

Lo es porque extirpar la vida de un ser humano implica pagar. Y ese dinero va a las arcas de personas muy lejanas a la amarga realidad de la mujer que se enfrenta a un momento donde lo que necesita es ayuda, no agravar su tristeza.

Fecha edición: 17-03-2005

Carmen Gloria Vitalic



Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica por encargo del Instituto de Salud Pública (ISP), determinó que "existen presunciones fundadas del posible efecto abortivo" del Levonorgestrel o píldora del día después.

La información la dio a conocer hoy el decano de la mencionada unidad académica, Gonzalo Grebe, quien explicó que el estudio, titulado "Evidencias científicas disponibles sobre el efecto abortivo del Levonorgestrel o píldora del día después", concluyó que si el fármaco es efectivo en disminuir la probabilidad de embarazo cuando es ingerido el día de la ovulación o posterior a ésta, "necesiariamente su efectividad es sólo explicable por una alteración de la implantación, es decir un efecto abortivo".

Tras consultar a expertos en el campo de la biología, reproducción, obstetricia y ginecología, epidemiología clinica y ética, la investigación determinó que "existen presunciones fundadas del posible efecto abortivo".

INTERVENCION "NECESARIAMENTE" ABORTIVA

Sobre la píldora del día después, el estudio señala que "la anticoncepción de emergencia desde un comienzo buscó fármacos con una alta efectividad para disminuir la probabilidad de embarazo después de una relación sexual potencialmente fecundante. Para lograr éxito, ellos debían necesariamente actuar de manera 'interceptiva' (abortiva), esto significa, ser capaz de interferir con los eventos fisiológicos que ocurren después de la fecundación, actuando sobre el período precoz de desarrollo embrionario previo a la implantación".

De acuerdo a la investigación, la efectividad de la píldora del día después para disminuir la probabilidad de embarazo en los diferentes estudios varió entre 64% a 89%. "La metodología utilizada en estos estudios tiene la limitación de no contar con un grupo control con placebo ni con una estimación más precisa del día de la ovulación", indica el trabajo, que advierte que "esto limita la precisión de la verdadera efectividad del Levonorgestrel y también el estudio sobre su efecto sobre la implantación".

"Los investigadores están de acuerdo en que el mecanismo de acción de la píldora depende del momento del ciclo en que el fármaco es ingerido. Si se ingiere entre cinco a un día antes de la ovulación puede inhibir la ovulación. Esto ocurriría entre alrededor de un 80% a 93%. Si el fármaco actuara sólo sobre la ovulación, no debería tener efecto cuando es ingerido en días posteriores", se informa en el documento.

PROBLEMA IDEOLOGICO Y ETICO

En tanto, el director del Centro de Bioética de la UC, Patricio Ventura-Juncá, aclaró que "en lo que deberíamos no tener diferencias es, primero, tratar de dilucidar científicamente si la píldora impide la implantación. Finalmente, y con el grupo de médicos que hemos trabajado, creemos que en algún momento la ciencia va a poder responder a esta pregunta, pero hay otra interrogante más bien del tipo filosófica y en gran parte ideológica respecto del derecho más primario que tiene todo ser humano, que es el derecho a la vida, y en eso no hay acuerdo".

Sobre este punto, el experto señaló que "hay que reconocerlo, en el mundo hay gente que dice que la mujer tiene derechos, porque se habla de sus derechos sexuales y reproductivos al decidir si sigue o no sigue con ese ser humano dentro de su cuerpo y que, por lo tanto, tendría derecho a eliminarlo".

Añadió que "es un tema muy candente, a veces muy angustioso, para una mujer que tiene un embarazo no deseado, pero que nunca va a justificar que una violencia o que un error permita eliminar una vida de un ser humano que, además, es totalmente indefenso. Yo creo que ese es el tema fundamental que está en juego".

Fuente: La Tercera

Ante la decisión del Ministerio de Salud en orden a insistir en la distribución gratuita de la llamada "Píldora del día después", hemos sentido el deber de reafirmar públicamente nuestro compromiso con los siguientes principios fundamentales:

1.- En un Estado democrático de Derecho todos los órganos públicos tienen el deber irrenunciable de respetar y promover los derechos fundamentales que emanan de la naturaleza humana.

Para nuestro orden constitucional, todo individuo de la especie humana, sin importar su condición o estirpe, es una persona y, como tal, tiene una dignidad y unos derechos inalienables e irrenunciables. Entre estos, destaca con singular jerarquía el Derecho a la Vida.

2.- La calidad de persona, y la titularidad de los derechos correspondientes, nacen en el instante en que se configura una identidad humana singular.

Estamos plenamente conscientes del hecho de existir una polémica en relación al momento preciso en que dicha individuación se concreta.

En este debate, las ciencias biológicas pueden y deben contribuir, proporcionando información fidedigna sobre el proceso de la reproducción. No pueden pretender, sin embargo, que la definición de la personalidad se determine sobre la base del número de los artículos científicos pertinentes. La decisión de reconocer o no la dignidad de persona debe, inescapablemente, fundarse en un juicio moral.

Si tomamos el Derecho a la Vida en serio debemos entender que la persona comienza con la Concepción, esto es, en el instante en que el gameto masculino penetra en el óvulo, pasando ambos a compartir una membrana común. Conviene recordar el hecho que a tal integración sucederá, pocas horas después, la singamia, es decir la fusión de los materiales genéticos del hombre y la mujer en un núcleo único, distinto al de los progenitores.

Quien postule que la persona principia en un momento posterior a la concepción (p.e. anidación, presencia de actividad neuronal o viabilidad fuera del vientre materno) está aceptando, como consecuencia lógica necesaria, que existiría un espacio en el tiempo durante el cual el que está por nacer no goza de ninguna protección frente a la posibilidad del uso comercial, la manipulación genética no terapéutica o, incluso, la destrucción.

3.- La Constitución Política de 1980 reconoce a todas las personas, incluido el ser que está por nacer, el Derecho a la Vida. El artículo 19 número 1 ordena al legislador proteger a la persona que se encuentra en el vientre materno. En todo caso, si hubieren dudas sobre esta conclusión, la Convención Americana de Derechos Humanos, aprobada y ratificada por Chile, afirma categóricamente tal principio (artículo 4).

4.- Que la "Píldora del Día Después" puede tener, en ciertos casos, efectos abortivos y que, por ende, debe desestimarse su empleo por violar gravemente el Derecho a la Vida, es una conclusión a la que han arribado en el pasado reciente los máximos tribunales de Costa Rica y Argentina (fallos de 15 de Marzo de 2000 y 5 de Marzo de 2002).

5.- Más relevante aún resulta recordar lo señalado por nuestra propia Corte Suprema que, en un fallo del 30 de Agosto
de 2001, declaró, precisamente, la ilicitud de una autorización anterior a un fármaco análogo
al que hoy se pretende distribuir.

Dijo la Corte hace tres años: " ... cualquiera que hayan sido los fundamentos y consideraciones que tuvieron en vista las autoridades recurridas para autorizar la fabricación y comercialización del medicamento denominado Postinal con contenido de 0.75 mg. de la hormona de síntesis Levonorgestrel, uno de cuyos posibles efectos es el de impedir la implantación en el útero materno del huevo ya fecundado, esto es, del embrión, han incurrido en una ilegalidad puesto que tal efecto es a la luz de las disposiciones constitucionales analizadas precedentemente, sinónimo de aborto penalizado como delito en el Código Penal y prohibido aún como terapéutico, en el Código Sanitario" (Considerando 20).

Vale la pena recordar, también, que este categórico fallo ha sido desestimado por una práctica administrativa consistente en autorizar la distribución de sustancias iguales o equivalentes pero con un nombre comercial distinto.

6.- En suma, pensamos que la decisión de perseverar en la distribución de la "Píldora del Día Después" contraviene seriamente los valores, principios y normas de nuestro ordenamiento constitucional.

No nos convence para nada el argumento de igualdad que se esgrime para justificar la distribución gratuita de este fármaco. Una igualdad bien entendida, que comprende respetar el derecho de todas las personas, se satisface si el Ministerio de Salud deja sin efecto de inmediato todas las autorizaciones relativas a este tipo de fármacos, incluyendo, por supuesto, la de aquellos que se estarían vendiendo en la actualidad.

7.- Finalmente, y en relación a las críticas que ha recibido el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, por haber defendido con firmeza el derecho a vida del inocente que está por nacer, deseamos hacerle llegar a través de estas líneas nuestra palabra de agradecimiento al pastor que asume con valentía la siempre exigente y tantas veces incomprendida tarea de defender los derechos humanos.·

FRANCISCO CUMPLIDO CERECEDA
Profesor de Derecho Constitucional, ex Ministro de Justicia y ex Secretario General de la Universidad de Chile.

HUMBERTO NOGUEIRA ALCALA
Profesor de Derecho Constitucional, Doctor en Derecho, Lovaina, ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca.

JORGE PRECHT PIZARRO
Profesor de Derecho Administrativo, Doctor en Derecho, Lovaina.

ALEJANDRO SILVA BASCUÑÁN
Profesor de Derecho Constitucional, Ex Presidente del Colegio de Abogados.

PATRICIO ZAPATA LARRAÍN
Profesor de Derecho Constitucional, Master en Derecho, Harvard, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Fuente: El Mercurio

 

Entradas recientes

Violencia Intrafamiliar Ante Los Tribunales De Familia
Por Ingrid Jiménez El procedimiento de violencia intrafamiliar se encuentra regulado en la Ley Nº19.968. Será competente para conocer de…
en Todo Mujer
Declaración de Bien Familiar
Por Ingrid Jiménez La declaración de un bien en familiar tiene por objeto proteger a la familia asegurándoles a sus…
en Todo Mujer
Breve Análisis del Estado Social
Por: Ingrid Jiménez Meza Abogada El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), señala dentro de sus objetivos:…
en Todo Mujer